Inicio > Cuáles son los Dioses Celtas

Cuáles son los Dioses Celtas

Dioses Celtas

El dios celta supremo del panteón irlandés parece haber sido Dagda. Es Dios celta-druida y dios de los druidas, señor de los elementos y del conocimiento, jurista y temible guerrero.

Durante la segunda batalla de Mag Tured, llevó a los Tuatha Dé Danann a la victoria frente a los Fomoré. Se le denomina Dagda porque es el “dios celta bueno”, no bueno en un sentido moral, sino bueno en todo. 

La religión de los celtas estaba fuertemente impregnada de espiritualismo. Los celtas no construyeron estatuas a sus Dioses Celtas.

Cuando invadieron el templo de Delfos, se quedaron sorprendidos ante las estatuas de los Dioses Celtas y héroes mitológicos de la antigua Grecia.

La adoración no se celebraba en los templos, sino en contacto con la naturaleza, preferiblemente en los claros sagrados o nemeton.

La tradición dice que el muérdago y la verbena son las plantas más sagradas.

El panteón celta está poblado por muchas diosas como Brigid, madre de todos los Dioses Celtas. Ella gobierna las artes, la guerra, la magia y la medicina.

 Pero también Dana, la madre primordial de la antigua raza élfica de Tuatha Dé Danann (hijo de Dana). Son héroes y magos (Bansidh). 

Los Tuatha de Danann regresaron parcialmente a sus islas, y otros permanecieron escondidos en palacios bajo las verdes colinas. 

Luego fueron llamados Daoine Sidh , o gente de las hadas , del fata latino  (destino), o el fae gaélico (vencido). sabemos que el conocimiento de las primeras deidades celtas es limitado.

Ella era parte de Tuatha Dé DanannLa diosa homónima de Irlanda, al igual que sus hermanas Banba y Fotla. Ella se convierte en la personificación de la nación irlandesa que tomará su nombre: Eire.

Muchos Dioses Celtas se han convertido en parte de la práctica pagana moderna. Estas son algunas de las deidades veneradas por los antiguos pueblos celtas.

Solo echando un vistazo a todos el muérdago creciendo en los cementerios. La llegada del reconstructivismo neopagano, las deidades de la Isla Esmeralda y de otros lugares.

Vídeo de dioses celtas

Aún son una fuerza para tener en cuenta. El hidromiel tradicional todavía se está gestando, y la diosa Morrigan en particular goza de un culto generalizado en lugares lejanos.

Nombres de dioses celtas

Dioses celtas

Muchos Dioses Celtas están repartidos en diferentes regiones, culturas y tribus. Se intentado reconocer los lugares en las informaciones en particular.

Pero seguramente, como todo lo relacionado con los Mitos, muchas no coincidirán.

Las diez deidades celtas populares:

Dios Lugh

  • Nombre: Dios Lugh
  • Dios de: todo

El origen de “Lugh”, y el de su homólogo gaulés, Lugus, sigue siendo un tema de debate. Puede derivar de lug “juramento, promesa”, que encajaría con su papel como un primer dios de función en una estructura Dumeziliana.

Alternativamente, se ha derivado del protoindoeuropeo leuk “luz”, aquí quizás signifique “relámpago”: su arma era una lanza, agosto es un tiempo para el rayo, y Cuchulain está profundamente asociado con un rayo. En el caso de “luz”, puede ser un juego de palabras, al igual que la asociación ocasional con los cuervos.

Además del dominio de todas las artes, hay otro aspecto importante para Lugh. Saber su papel en la guerra y la soberanía. Como guerrero, gana la Segunda Batalla de Mag Turedh, y como dios de la soberanía, regresa a Nuada a su lugar legítimo como rey.

El papel de Lugh como dios de la soberanía se demuestra más explícitamente en “Baile in Scale”, en el que Conn Ceadcathach entra en una misteriosa niebla y se encuentra a sí mismo y a sus compañeros en el Otro Mundo en la Casa de Lugh.

Existe una falta de equilibrio entre lo que es correcto y lo que es bueno, entre lo que es legal y lo que es moral. Él es un dios limitado por su rectitud y perfección, incapaz de resolver conflictos mediante negociaciones y concesiones.

Más allá de su inmensa victoria contra los Fomoires, y su extraordinaria habilidad para dominar todas las artes, nos enseña que esto no es suficiente, y que se necesita matiz para encontrar un equilibrio.

Morrigan, dios celta de la muerte, la guerra y el amor

  • Nombre: Morrigan
  • Diosa: la muerte- la guerra y el amor

En la mitología celta, Morrigan era conocida como una diosa de batalla y la guerra. Sin embargo, hay algo más de ella. También era conocida: como Morrígu, Morríghan o Mor, Ríoghain.

Se la llamaba la “Gran Reina” o “Reina Espectral”. Morrigan también se puede encontrar con el nombre de Carrie o Carrigan.

En algunas leyendas, Morrigan se considera una diosa triple, pero hay muchas inconsistencias en esto. A menudo aparece como hermana de Badb y Macha. En algunas tradiciones de Neopagan, ella es retratada en su papel como destructora.

En la literatura moderna, ha habido cierta vinculación de Morrigan con el personaje de Morgana Le Fay en la leyenda artúrica. Sin embargo, este es un pensamiento más imaginativo que cualquier otra cosa.

Aunque Morgan le Fay aparece en escritos de Merlín en el siglo XII, y deja constancia por escrito, es poco probable que haya una conexión con la diosa Morrigan.

Epona: dios celta de los caballos

  • Nombre: Epona
  • Diosa: Caballos-bosques-naturaleza

Epona tiene muchos significados, pero ante todo era una mujer divina montada en una yegua. Su rapidez y belleza, su poder sobrenatural, vinculado con la fertilidad y el territorio tribal, la convierten en una diosa formidable.

Epona y su yegua blanca, te ayuda a manifestar los sueños si la permites que te acompañe en tu camino. Generalmente era descrita cabalgando en una yegua blanca, a veces un potrillo, o parada.

Le gustaba estar rodeada de caballos. Su símbolo es “el cuerno de la abundancia”, a su vez era reconocida como diosa de la fertilidad, aunque más comúnmente se la idolatra como la diosa de los caballos y los viajes.

Dana : Dios celta de la luna

  • Nombre: Dana
  • Diosa: Celta de la luna

Dana significa “la que fluye”, existe un misterio sobre ella, era muy popular, pero se sabe poco sobre esta diosa. Sabemos que fue considerada la más antigua de todas las deidades celtas. Era la gran madre de los Dioses Celtas, de Irlanda y la creadora divina que dio a luz todas las cosas.

Dana genera inspiración y sabiduría en el mundo a través de las aguas cristalinas del Pozo de Segais. Trae triadas de Dioses Celtas al mundo en el que ejerce la magia de la tierra para proteger a sus hijos y la magia del agua para transformarlos en seres iluminados.

Dana está en todas partes, ella está en todos los seres vivos, y como una buena madre, se mantiene firme, brindando su amor y apoyo, nos permite confundirnos, y nunca fuerza a tomar decisiones o acciones.

Cando la necesitamos, ella viene a nosotros y nos ofrece consuelo. nos trae generosidad y fertilidad, conocimiento, sabiduría e inspiración.
Es la diosa de la tierra, de las aguas y de la vida. Su presencia abundante se sienta por todos los tiempos.

Saber más sobre Diosa celta Dana

Thuatha de Danann, hijo de Dana

El panteón celta está poblado por muchas diosas como Brigid, madre de todos los Dioses Celtas. Ella gobierna las artes, la guerra, la magia y la medicina. Pero también Dana, la madre primordial de la antigua raza élfica de Tuatha Dé Danann (hijo de Dana). 

Son héroes, magos (Bansidh). Dominan el druidismo, el conocimiento y las artes. Vinieron de islas maravillosas en el norte del mundo, para reinar sobre Irlanda hasta las invasiones arias de milesios (los celtas vinieron de España en el 500 a. C.).

Dios celta Dagda

  • Nombre: Dagda
  • Dios: Abundancia

Dagda Era padre de los Dioses Celtas, lo llamaban “el Dios bueno” “soberano de la tierra”, “rey de la magia” y un hábil guerrero. porque protegía sus cultivos. Fue rey de los Tuatha Dé Danann y gobernó sobre Uisnech en Co. Meath.

Tenía un arpa de roble llamada Uaithne con grandes poderes mágicos, podía controlar el orden de las estaciones, interpretar distintos acordes de efectos igualmente mágicos, un caldero de la abundancia, llamado “El imperecedero” que producía comida ilimitada y era uno de los artículos mágicos que Tuatha trajo.

Cuando desembarcó por primera vez en Irlanda, Dagda era conocido como un excelente arpista dueño de los” tres nobles sones.” Estos tres sones provocaban las siguientes reacciones: “producir sueño, producir risa y producir llanto”.

Era un arpa de roble vivo llamado Uaithne que hacía que las estaciones cambiaran de orden y también tocaba tres tipos de música, la música del dolor, la música de la alegría y la música del divagar. Los tres nobles sones son considerados de naturaleza mágica, acompañado de una enorme porra mágica,

Diosa Brigid

  • Nombre: Brigid
  • Diosa: del fuego

Brígid , Diosa celta del fuego, del hogar, la poesía, la curación, el parto y la unidad, es venerada en muchos países europeos.
Es también conocida por Santa Brígid, tal vez, la figura religiosa más poderosa en la historia de Irlanda. Aquí relataremos los mitos de la diosa Brígid .

El papel de Brígid como una antigua Triple Diosa y el tema de si Santa Brígid era en realidad una mujer qué era ¿Diosa o Santa?
Nacida en el momento exacto del amanecer, Brígid se elevó en el cielo con el sol, los rayos de fuego brotando de su cabeza.

Era la hija de Dagda, el gran “padre dios” de Irlanda. En la mitología druida, la diosa bebé fue alimentada con leche de una vaca sagrada del Otro Mundo.
Brígid era propietaria de un huerto de manzanas en el Otro Mundo y sus abejas traerían su néctar mágico a la tierra.

Se dice que donde quiera que caminara, pequeñas flores y tréboles aparecerían. Como diosa del sol, sus dones son luz “conocimiento”, inspiración y la energía vital y curativa del sol.

Símbolos de la diosa celta Brígid se convirtió en la esposa de Bres, un rey irlandés.
De esta unión tuvieron tres hijos, cada uno de ellos se convirtió en un famoso guerrero. Brígid y su esposo provenían de dos tribus en guerra y esperaban que su matrimonio pusiera fin a la enemistad entre sus parientes.

Lamentablemente, no fue así. Pero, como resultado, la muerte en el campo de batalla de su hijo Ruadan aseguró el papel de Brígid como una diosa de la paz y la unidad.

Lista de dioses celtas

Muchas deidades tienen más de un nombre.Actualmente se han encontrado 372 nombres de deidades celtas y 219 entradas separadas.

Nombres de la mitología celta: Á
Ábartach
Nombres de la mitología celta: É
Éire, Étain
Nombres de la mitología celta: A
Abcán, Abnoba, Aes Side, Alamanno, Alaunus, Angus, Artio.
Nombres de la mitología celta: B
Badb, Balar, Belenus, Belisama.
Nombres de la mitología celta: C
Camulos, Ceceaigis, Ceridwen, Cermait, Cernunnos, Condatis,Coventina, Crom Dubh.
Nombres de la mitología celta: D
Dana, Derg corra.
Nombres de la mitología celta: E
Endovéllico, Epona, Esus.
Nombres de la mitología celta: F
Fomoré.
Nombres de la mitología celta: G
Goibhniu, Goibniu, Grannos, Grannus, Gwen Bach, Gwion Bach, Gwri, Gwyddion, Gwydion
Nombres de la mitología celta: H
Herne, Herecura.
Nombres de la mitología celta: I
Ilurbeda
Nombres de la mitología celta: J
No hay nombres que comienzan con J actualmente conocidos .
Nombres de la mitología celta: K
No hay nombres que comienzan con K actualmente conocidos.

Nombres de la mitología celta: L
Ler, Lir, Lleu, Lleu Llaw,Llwyd, Llyr, Lug, Lugh, Lugus
Nombres de la mitología celta: M
Mabon, Mac Ind Óg, Mac Óg, Mac Cecht, Macha, Maeve, Maga, Manannan Maclir, Manannán Mac Lir, Manawydan, Maponos, Math, Matunus, Medb, Merlin, Midir, Mil, Mile, Milesius, Mm, Mongan, Morfran, Morrigan, Morrighan, Morrigna, Morrigu
Nombres de la mitología celta: N
Nantosuetta, Nantosvelta, Nechtan, Nemain, Nemglan, Niamh, Nodens, Nuada, Nuada Argatlam, Nudd
Nombres de la mitología celta: O
Oenghus, Oghma, Ogma, Ogmios, Ogmious, Ogmius, Oisin, Ossian
Nombres de la mitología celta: P
Pryderi, Pwyll
Nombres de la mitología celta: Q
No hay nombres que comiencen con Q actualmente conocidos
Nombres de la mitología celta: R
Rhiannon, Rosmerta, Ruadan
Nombres de la mitología celta: S
Sadb, Sadhbh, Salmon of Knowledge, Sheela Na Gig, Sirona, Succellos, Sucellos, Sucellos, Sulis,Sétanta.
Nombres de la mitología celta: T
Tailtu, Taliesin, Taranis, Teutates,Tuatha Dé Danann, Twrch Tryth, Téthur
Nombres de la mitología celta: U
Urisk, Uruisg.
Nombres de la mitología celta: V
Vaelico, Vosego.
Nombres de la mitología celta: W
Wogan
Nombres de la mitología celta: X
Xulsigiae
Nombres de la mitología celta: Y
No hay nombres que comiencen con Y actualmente conocidos.
Nombres de la mitología celta: Z
No hay nombres que comiencen con Z actualmente conocidos .

Finalmente, los días de los druidas, sigue siendo el momento privilegiado de comunicación entre el mundo de los muertos y el de los vivos.

Código de registro: 1908151707337


Dios Celta Sucellus

Dios Celta Sucellus

Dios: Sucellus Información: Asociado con la agricultura y el vino, particularmente en el territorio de los dioses. Sucellus , dios celta poderoso, sus atributos suelen ser su mazo, un platillo, una olla o barril de libación, indicativos de sus poderes de protección y provisión. Su equivalente irlandés parece ser el ...
Leer Más
Aine diosa celta del amor y la amistad

Aine diosa celta del amor y la amistad

Nombre: Aine Dios: celta del amor, y la amistad Aine diosa celta del amor, y la amistad, es recordada como una deidad con personalidad sensible y alegre, su bella alma, le trajo muchos seguidores en el mundo celta. Aine diosa celta del amor, era a la vez una diosa celta ...
Leer Más
Taranis dios del trueno

Taranis dios del trueno

Nombre: Taranis Dios: Taranis dios del trueno En la mitología celta, Taranis dios del trueno, es junto con Esus y Teutates, uno de los dioses de una supuesta tríada celta atestiguada por el poeta latino Lucain. Es uno de los dioses más importantes del panteón galo. Taranis es un dios ...
Leer Más
El dios Cernunnos

El Dios Cernunnos

Nombre: Cernunnos Dios de: la virilidad, la fertilidad, la vida, los animales, los bosques y el inframundo. Simboliza: El elemento de la tierra, el amor,  Destacado: Señor de la naturaleza y de todas las cosas Cernunnos en la mitología celta era el Dios de la virilidad, la fertilidad, la vida, ...
Leer Más
Balor

Balor

Nombre: Balor Conocido: Rey de los demonios Destacado: Tenía un solo ojo Balor era un joven y le gustaba espiar a los druidas de su padre. Un día se enteró que los druidas estaban realizando un hechizo de muerte. Los humos entraron en uno de los ojos de Balor cuando ...
Leer Más
El dios celta Dagda

El dios celta Dagda

El Dios celta Dagda es el dios de la bondad y la sabiduría. Es venerado como un dios de la guerra y, según la mitología celta, debe guiar a su pueblo, Tuatha de Danann, hacia los pueblos indígenas de Irlanda. Hay muchas historias del Dagda que muestran que originalmente fue ...
Leer Más
dios celta lugh

Dios Celta Lugh

El Dios Celta Lugh era un hermoso dios rubio con una cara brillante. Era el dueño de una lanza, un arma formidable, que nunca perdió su objetivo. Era una "extensión de su brazo" y por lo tanto, se hizo conocido como Lugh "de los brazos largos". Los celtas se encontraban ...
Leer Más
La diosa celta Brigid

La diosa celta Brigid

La diosa Brigid Nació en el momento exacto del amanecer, y se elevó en el cielo con el sol, los rayos de fuego brotando de su cabeza. Tenemos poca información sobre la diosa Brigid misma. Se dice que ella sería la hija de Dagda, el gran “padre dios” de Irlanda ...
Leer Más
Dana : Diosa celta de la luna

Dana : Diosa celta de la luna

La Gran Diosa celta Dana, es de hecho todo, porque ella representa la Vida. Ella es la Madre Universal, fuente de fertilidad. Es poder, sabiduría, amor y creatividad infinita. Contiene al Padre Dios porque es la fuerza de cohesión y disolución que crea los universos y da forma a nuestras ...
Leer Más
Morrigan: la diosa celta de la muerte, la guerra y el amor

Morrigan: la diosa celta de la muerte, la guerra y el amor

Morrigan diosa celta, esposa del dios druida Dagda. En los campos de batalla, a menudo aparece como un cuervo y para invocarlo, uno debe croar. Su tripulación es roja, su caballo solo tiene una pata, y ella misma es roja con una capa roja. Rojo, el color de la sangre ...
Leer Más
Don`t copy text!