Inicio > dios-celta > Balor

Balor

Balor 1

  • Nombre: Balor
  • Conocido: Rey de los demonios
  • Destacado: Tenía un solo ojo

Balor era un joven y le gustaba espiar a los druidas de su padre. Un día se enteró que los druidas estaban realizando un hechizo de muerte. Los humos entraron en uno de los ojos de Balor cuando espiaba, y le dio el poder de la muerte a ese ojo. 

Mientras que entre su propia gente, Balor siempre mantuvo su ojo malvado cerrado, su párpado se volvió tan pesado que después de un tiempo se necesitaron diez hombres para abrirlo.

El ojo de Balor demostró ser una herramienta poderosa en la batalla, ya que tenía el poder de matar todo lo que veía se convertía en roca. Balror se convirtió en el líder más poderoso de los formorianos. 

Las rocas formadas allí, son hombres que fueron petrificados por la mirada de Balor. Desde ese momento fue conocido a Balor, como el “rey de los demonios” o “el mal de ojo”.

Este gran ojo tenía el poder de matar a cualquiera que cometiera el error de mirarlo a la cara. Estaba abierto solo durante las batallas y podía diezmar grandes ejércitos. Era tan grande que se necesitaron veintisiete hombres para levantar el párpado.

Balor Profecía y destino 

Balor

En la juventud de Balor, uno de los druidas profetizó que lo matarían a manos de su propio nieto. Para evitar que esto se hiciera realidad, encarceló a su bella hija Eithne en una torre y dio órdenes de que no se mencionara el nombre de un hombre en su presencia.

Para que Ethlinn no se sintiera sola Balor se encargó que estuviera en compañía de doce mujeres, cuya misión era impedir la existencia de los hombres en el mundo. Un día Balor robo la vaca de Mac Kineely, este último quiso buscar venganza, con la ayuda de un druida y un hada, se disfrazo de mujer y consiguió ser recibido en la torre.

 Fue el propio Balor, quien causó que Eithne conociera al hombre de sus sueños.

Aunque Balor tenía mucho ganado, codició la maravillosa vaca llamada Glas Ghoibhneann, que era propiedad de Cian, de Tuatha De Danann. Balor le robó la vaca a Cian disfrazándose, fue tras su vaca y encontró a la bella Eithne

Ella lo reconoció como el hombre de sus sueños y se enamoraron. Eithne dio a luz a tres hijos. Balor ordenó que mataran a los niños, pero Lugh sobrevivió para cumplir la profecía.

Una vez en la torre, el hada durmió a las doce damas de compañía de Ethlinn, mientras que Mac Kineely y la joven tuvieron relaciones. Cuando las doncellas se despertaron vieron que la mujer y el hada habían desaparecido.

Cuando Balor se enteró de que su hija había dado a luz a tres niños. la ira pudo con él fue Sacó a los niños de la casa para ahogarlos en el mar, pero Birog rescató a un niño y lo crió en secreto. Este sobreviviente fue Lugh.

Ethlinn quedó embarazada y de esta relación, nacieron tres niños. Temiendo a la profecía Balor, encontró a los niños los envolvió los sujetó con un alfiler, y ordenó que los arrojasen a un abismo marino.

Sin embargo el alfiler se desprendió soltando a los bebés mientras que uno de ellos fue rescatado por el hada, sus dos hermanos fallecieron, sobreviviendo Lugh.

El rescatado era Lugh y él pelearía en una de las grandes batallas entre los fomorianos y los colonos en el lado posterior. En la batalla, Balor fue asesinado por su nieto Lugh, quien disparó con una honda una piedra directamente al ojo del gigante. 

En la era del mito, Balor, rey de la tribu de los Fomorians, utilizo su poder para doblegar la floreciente raza de los Tuatha de Danann. La leyenda cuenta que el poder maléfico de su ojo era capaz de convertir un tranquilo océano en un mar de fuego en instantes.

Balor Apariencia

Balor es realmente una entidad que no posee forma física al fusionarse con la tierra donde reside y forma parte del ciclo de la vida. el “Ojo Maligno” fue invocado por Crúaich (líder de los Druidas), el dios pòseyó su cuerpo.

Al usar el cuerpo de Crúaich su apariencia es la de un adulto que parece estar entre los 30 y 40 años, y posee un cuerpo delgado, pero atlético por el entrenamiento que realizo su anfitrión para convertirse en Druida.

Tiene el cabello de color negro y largo. Su cabeza posee una forma redonda, los rasgos más característicos de su rostro son su barba completa y sus ojos rojos, cuando el dios tomó control de su cuerpo, el ojo izquierdo se deforma volviéndose más grande de lo normal y libera constantemente llamas de color blanco y azul.

Balor viste un traje compuesto por una gabardina sin mangas de color negro con algunos adornos de color blanco, pantalón y camisa de color blanco, botas de color negro. En el momento que el dios adquirió control completo de su anfitrión, su apariencia cambia un poco.

Adquiriendo la misma apariencia que poseía durante la Edad del Mito. Su cabello se vuelve más oscuro, fundiéndose con la oscuridad que lo acompaña y se encuentra completamente despeinado.

Su ojo izquierdo completamente cubierto por llamas cambia ligeramente, la llama es completamente oscura en el centro y blanca en el exterior, además se puede observar el iris del ojo en el centro de las llamas. Y, su cuerpo está cubierto por una armadura de color negro formada por la oscuridad que lo acompaña.

Balor Personalidad

Balor se presenta como un guerrero seguro de sí mismo de manera semejante a Thanatos. En la Edad del Mito se presenta como alguien dispuesto a combatir y asesinar a todos aquellos que presenten un riesgo para su clan o su amada hija.

Pero todo cambia cuando Ethlinn “desapareció” y posteriormente volvió a aparecer esta vez en compañía de su hijo Lugh, quien se convertirá en el gran adversario de Balor.

Su nieto Lugh, terminaría por asesinarlo. Aun después de regresar a la vida con un nuevo cuerpo, los eventos de su muerte y la traición de su hija lo marcarían fuertemente, sentía un gran rencor hacia su hija, y su nieto y todos sus descendientes.

Más que contra Lugh, Balor parece haber desarrollado un gran odio en contra de su hija, porque los mismos labios que profesaron palabras de amor hacia él, también instigaron el odio hacía su padre en el corazón de su hijo.

 En cualquier caso, Balor fue asesinado por su nieto Lugh como se había predicho.

Coclusión

Balor es el tirano mítico, una especie de malvado personaje de Goliat, con un enorme poder destructivo con su “ojo”. También es, sin saberlo, el progenitor de una línea que incluye a Lugh y luego a Cuchulain, figuras poderosas de Irish Myth.

Obviamente es más conocido por el enfrentamiento con Lugh en la Segunda Batalla de Moytura.

No olvides leer más:

Código de registro: 1908291796161


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Lara Coca .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Don`t copy text!