Inicio > dios-celta > La diosa celta Brigid

La diosa celta Brigid

  • Nombre: la diosa Brigid
  • Dios: celta del fuego

La diosa Brigid Nació en el momento exacto del amanecer, y se elevó en el cielo con el sol, los rayos de fuego brotando de su cabeza. Tenemos poca información sobre la diosa Brigid misma. Se dice que ella sería la hija de Dagda, el gran “padre dios” de Irlanda en la mitología celta.

 A menudo es asociada con la diosa Dana, la diosa que da su nombre a la tribu de los dioses: Tuatha Dé Danann. El nombre de Brigid significa “Exaltado” o “El que crece”. Es conocida en todo el mundo celta.

La diosa cuando era un bebé fue alimentada con leche de una vaca sagrada del Otro Mundo. Sus dones son luz “conocimiento”, inspiración y la energía vital y curativa del sol. Brígid: Símbolos de la diosa celta Brígida se convirtió en la esposa de Bres, un rey irlandés.

Brigid, la diosa celta del fuego la fragua, hogar, poesía, curación, parto, fertilidad y unidad, simboliza las tres fases de la luna . Diosa triplicada por estos símbolos y sus tres funciones. Como diosa del sol, sus dones son luz “conocimiento”, inspiración y la energía vital y curativa del sol, símbolos de la diosa celta Brígid.  

Aquí contaremos el papel de Brigid como una antigua Diosa Triple. La Diosa Brigid es una deidad principal de la mitología celta. Madre, esposa , hermana e hija de otros dioses , Brigid, es una diosa importante entre los celtas . 

la diosa Brigid

Se casa con Bres, rey del enemigo de los dioses; los Fomoires. Gracias a este matrimonio, ella es vista como una encarnación de la paz y la diplomacia, un rasgo de carácter muy a menudo asociado con esta diosa .

Brigida y su esposo provenían de dos tribus en guerra y esperaban que su matrimonio pusiera fin a la enemistad entre sus parientes. Lamentablemente, no fue así.

Se la relaciona con el triskel y la implicación del número 3. A la diosa Brigid se le asocia con este número sagrado para los celtas.

La poderosa diosa Brigid

Brigid diosa del panteón celta que mejor ha sobrevivido a través de los siglos, gracias a sus atributos, la convierten en una diosa ideal. Enseñó a los humanos cómo recolectar y usar hierbas con propiedades curativas, cuidar su ganado y cómo forjar hierro con herramientas.

La diosa Brigid era el emblema de la paz y la diplomacia, también puede ser una diosa de la fragua. Debes saber que la diosa Brigid, nunca estuvo asociada con las armas. 

La fragua es para ella el lugar donde se hacen herraduras, destinadas a aliviar a los equinos, pero también para permitir que los hombres viajen más lejos, por lo que también es una especie de diosa de los viajeros.

Pozos sagrados de la diosa Brigid y su fuego eterno

El templo de la diosa Brigid, estaba en la cima de una colina, cerca de un gran roble con propiedades mágicas. Este roble resistió todas las armas, era de gran importancia para los celtas, y ciertamente explica porque el templo de la diosa fue construido bajo su sombra protectora. 

En este templo, una llama ardía constantemente, representando el elemento de fuego asociado con la diosa Brigid y mantenido el fuego encendido, por veinte mujeres.

Durante sus primeros diez años recibieron entrenamiento, los siguientes diez se dedicaron a cuidar los pozos sagrados, las arboledas y las colinas de la diosa Brigida, y la última década la pasó enseñando a otros.

Fue con la Reforma de Enrique VIII y la destrucción del pequeño templo que la llama se extinguió definitivamente. Sin embargo, la gente no ha dejado de rendir homenaje a la diosa en los diversos pozos sagrados que rodean la ciudad. 

Para los irlandeses y los celtas en general, los pozos son puertas de enlace entre el Otro Mundo y el nuestro, y a menudo están asociados con una deidad particular, ya sea que se la conozca solo localmente o, como Brigid, más allá de todas las culturas celtas. 

diosa celta Brigid Patrona de los herreros

Ella es la patrona de los herreros, el Rey de las Artesanías de la que dependen todas las demás artesanías. Ella no es una herrera, ese nicho está ocupado por las deidades celtas, Goibnu y Govannon, pero inspira la creatividad y el arte de la artesanía de la herrería al igual que inspira la creatividad de los poetas. Su hijo mayor, Ruadan, era herrero. Cuando Ruadan fue asesinado, Brigit se encogió de dolor (caoine) por él, iniciando así la costumbre celta de lamentar a los muertos.

Los herreros eran considerados magos y magos mismos. Y fue la excelencia de la metalistería celta lo que los diferenciaba de todas las otras culturas tempranas y los trajo a la fama. 

Diosa celta Brigid de la protección

En su aspecto de Brigantia, lleva una lanza, un orbe de victoria y lleva una corona de guerra. La palabra ‘Brigante’ deriva de esta versión guerrera de Brigit. 
En el himno nacional británico, “Salve Brittania, Brittania gobierna las olas. Los británicos nunca, nunca, nunca serán esclavos. Se enfatizan sus características guerreras y protectoras.

La diosa Brigid a través de los siglos

Como Madre, Brigid mantiene las tradiciones vivas y completas, ofreciendo un medio de orientación que se mantiene en cualquier circunstancia. En su calidad de Legisladora, sus intentos de llevar los Viejos Caminos a través de la tormenta hasta nuestros días.

Sin embargo, al ver a Brigid como el recipiente ininterrumpido, su virginidad es completamente simbólica, su lealtad no se ve comprometida por la lealtad a un amante o esposo. Más allá del control de cualquier tribu o nación.

La diosa Brigid puede mediar para asegurar la unidad por el bien de todos. Nos protege mientras caminamos por el laberinto, pero también nos hace enfrentar la realidad de nosotros mismos. Su fuego es la chispa viva en cada uno de nosotros.

Saber más sobre dioses celtas

Código de registro: 1908221752625
 


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Lara Coca .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Don`t copy text!