Inicio > dios-celta > El Dios Cernunnos

El Dios Cernunnos

Cernunnos

  • Nombre: Cernunnos
  • Dios de: la virilidad, la fertilidad, la vida, los animales, los bosques y el inframundo.
  • Simboliza: El elemento de la tierra, el amor, 
  • Destacado: Señor de la naturaleza y de todas las cosas

Cernunnos en la mitología celta era el Dios de la virilidad, la fertilidad, la vida, los animales, los bosques y el inframundo. El Dios con Cuernos, nació en el solsticio de invierno, se casa con la diosa en Beltane y muere en el solsticio de verano.

Hijo y amante de la Madre Tierra, Dana. Cernunos es la encarnación de toda virilidad, el que impregna la Tierra. Aunque es sacrificado, reaparece eternamente fuerte, para proteger y defender a sus criaturas. 

Poco se sabe sobre el Dios Cernunnos, se desconocen detalles sobre su nombre, sus discípulos o su importancia en la religión celta. Las interpretaciones especulativas lo identifican como un dios de la naturaleza , la vida o la fertilidad.

El Dios celta Cernunnos aparece en el Pilar de los barqueros, un monumento galo-romano que data de principios del siglo I d. C. ahora está en el Museo Nacional de la Edad Media en París.

Es representado con asta de ciervo al principio de su crecimiento anual. La parte inferior del relieve se pierde, pero las dimensiones sugieren que el dios estaba sentado con las piernas cruzadas.

Cernunnos, un dios cornudo no diabólico

Cernunnos es un maestro de los animales, un rey del bosque, un dios de la caza que encarna la renovación de la naturaleza: las cosechas no provienen del dominio subterráneo donde reina Hades ” el dios temible”  es el Señor de la Danza porque representa los ritmos de la vida, el crecimiento, la muerte y el renacimiento. 

Cernunnos y la Diosa Dana gobiernan sobre la vida y la muerte, continuando el ciclo de la muerte, el renacimiento y la reencarnación. Cernunnos es una deidad importante que a veces se identifica con el Dios Soberano del universo. 

Estaba conectado con animales machos, particularmente el ciervo en celo, y esto lo habría llevado a estar asociado con la fertilidad y la vegetación. Las representaciones de Cernunnos se encuentran en muchas partes.

A menudo se le retrataba con barba y cabello desgreñado y salvaje, después de todo, era el señor del bosque. Simboliza el elemento de la tierra, el amor, la fertilidad, la muerte, el aspecto viril masculino y la mitad oscura del año.

El aspecto doble del año del Dios, con el Hombre Verde, era su aspecto ligero. Esto adquiere una similitud con la leyenda del rey Oak y Holly. Lleva la caza salvaje a Samhain, de ahí era asociado con el Señor Oscuro.

El Dios Cernunnos dios celta cornudo

Cernunnos, dios cornudo de la regeneración de la vida, conoce una naturaleza cíclica: se le aparece a Yule, se une con Beltane y muere en Litha. También se invoca en Samhain, cuando se levanta el velo entre los dos mundos.

Señor de los animales y la vida, pero también es, como la Diosa, del duelo, y al mismo tiempo es el Señor de la Muerte y la Resurrección. 

Debido a que no solo es el cazador, también es la presa, la víctima sacrificada que es asesinada para que viva la tribu. Es el espíritu de las bestias salvajes, el guardián del dominio de la Diosa.

Los antiguos celtas y druidas en Occidente habían adorado a un Dios cornudo que se llamaba Cernunnos “Ker. En la literatura irlandesa antigua como Uindos, Herne “Hermes”, Hu Gadarn y Hesus.

Era conocido como la deidad celta más antigua y poderosa, le llamaban el “señor de la naturaleza y de todas las cosas”. Se decía que sus hijos eran Teutates, Esus, Taranis o Taranus, a quienes a veces se referían como sus dobles.

El significado de Cernunnos en gaélico e inglés antiguo e irlandés era “el cuerno o el que tiene cuernos”. Este Dios usualmente era representado con cornamenta de ciervo y normalmente estaba acompañado por sus símbolos del ciervo, carnero, toro y sosteniendo una serpiente o gusano con cuernos y manchado.

Con su poderosa cornamenta, Cernunnos era un protector del bosque y el maestro de la caza. Dios de la vegetación y los árboles en su aspecto como el Hombre Verde, y un dios de la lujuria y la fertilidad cuando se conecta con Pan, el sátiro griego.

Según todas las apariencias, la adoración de un dios con cuernos con astas de ciervo parece remontarse a la era de los megalitos, o más precisamente durante el período mesolítico, cuando el ciervo era un “animal sagrado”.

El Dios cornudo sería, por lo tanto, una de las deidades celtas más antiguas que existen y tal vez incluso el padre de todos los galos. Podríamos pensar que la etimología de su nombre proviene de “cuerno”.

Durante la caída, el Dios Cornudo muere, mientras la vegetación y la tierra permanecen dormidas, y en la primavera, en Imbolc , era resucitado para impregnar a la fértil diosa de la tierra.

Sin embargo, esta relación era un concepto relativamente nuevo de Neopagan, y no hay evidencia académica que indique que los pueblos antiguos pudieran haber celebrado este “matrimonio” del Dios Cornudo y una diosa madre.

Debido a sus cuernos “y la representación ocasional de un palo grande y erecto”, Cernunnos a menudo ha sido malinterpretado por los fundamentalistas como un símbolo de Satanás.

Hoy en día, muchas tradiciones paganas honran a Cernunnos como un aspecto del Dios, la encarnación de la energía masculina y la fertilidad y el poder. Cernunnos a menudo era representado con una serpiente envuelta alrededor de su brazo cuando el dios cornudo no lo lleva en su otra mano.

Cernunnos Dios celta con la sabiduría

Cernunnos

La serpiente está asociada en la espiritualidad celta con la sabiduría, el conocimiento y la curación. Además, según algunas leyendas, el ciervo se come a la serpiente para rejuvenecerse.

En la mitología celta, la serpiente que acompaña a Cernunnos tiene cabeza de carnero, un animal muy popular entre los pueblos celtas de Europa. Los animales con cuernos, como el carnero, el toro, están asociados en el paganismo celta.

El toro está asociado con lo femenino y la luna o el carnero con la fertilidad, ya sea emblemático de lo divino masculino y del sol. Lo mismo ocurre con Cernunnos, dios de los ciervos relacionado con la sexualidad y la fertilidad.

Considerado como un principio conductor del ciclo de la vida. Por lo tanto, era a menudo para el dios cornudo mitad hombre y mitad cabra espiritualidad grecorromana, que también celebramos en este período primaveral.

Las representaciones divinas del tipo Cernunnos son excepciones a la opinión a menudo expresada de que los celtas solo comenzaron a imaginar a sus dioses en forma humana después de la conquista romana de la Galia.

Él era un dios de la vegetación y los árboles en su aspecto como el Hombre Verde, . En algunas tradiciones, era visto como un dios de la muerte y se toma el tiempo para consolar a los muertos cantándoles en su camino hacia el mundo de los espíritus.

El chamán se convirtió en sanador, tanto en cuerpo como en alma. Luego se convirtió en la guía de un mundo a otro: de la vida a la muerte. Del mundo de los vivos al de los espíritus, y viceversa.

¿Quién sabe, tal vez si los Cernunnos fueron originalmente uno de esos chamanes, uno de esos guías de los pueblos. Cernunnos es hoy un dios muy popular dentro del renaciente paganismo, y más particularmente del druidismo.

A los cazadores del clan humano se les permitió matar a los renos de la familia “animal” para satisfacer sus múltiples necesidades. El chamán permitió la caza, o aquí la muerte dada por la vida, que entonces era solo Un pasaje en el ciclo de la vida. 

Sin embargo, cuando se impuso el pastoralismo a los pueblos cazadores recolectores de Siberia, el chamán encontró otra razón: la curación de los rebaños de renos que no están acostumbrados a esta nueva forma de vida, así como que los humanos. 

El chamán se convirtió en sanador, tanto en cuerpo como en alma. Luego se convirtió en la guía de un mundo a otro: de la vida a la muerte. Del mundo de los vivos al de los espíritus, y viceversa.

Estas creencias chamánicas podrían extenderse en Europa. Quién sabe, Cernunnos pudo haber sido originalmente uno de estos chamanes, una de esas guías de los pueblos indoeuropeos.

Se dice que un grupo de hombres que salían de una vasta cueva vio un tenue resplandor verdoso que bajaba de la bóveda parcialmente derrumbada.

Tan pronto como entran en esta extraña cueva, los cazadores gritan y se postran en el suelo. Frente a ellos, una persona curiosa está esperando, sentada con las piernas cruzadas. 

Cernunos es un anciano noble vestido a la moda galo, con una torsión dorada en el cuello, magníficas astas adornadas con brillantes anillos en la cabeza. “¡Cernunnos, el dios cornudo!”

El dios abre la bolsa rebotada que sostiene sobre sus rodillas. Las monedas de oro escapan, ruedan hacia los cazadores . Sus párpados son pesados. Incapaces de luchar contra este entumecimiento, se hunden en el sueño.

Cuando se despierta los cazadores, la noche ha caído. Uno de ellos, que se levantó, tropieza con un obstáculo: ¡la bolsa! No, no soñaron. El generoso Cernunnos, el dios de la abundancia, ha desaparecido, pero les ha dejado un tesoro fabuloso.

Las deidades de caza a menudo se asocian con la naturaleza y los animales al mismo tiempo. Esto seguramente simboliza este equilibrio ancestral entre animales y hombres, cazadores y presas, que forman parte del ciclo de la vida, la muerte y la naturaleza. 

Visto desde este ángulo, Cernunnos es el dios que hace vivir, reproducir y morir animales.

No olvides leer más: sobre otros dioses celtas mitología celta 

Código de registro: 1909031832262


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Lara Coca .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Don`t copy text!