Inicio > dios-celta > El dios celta Dagda

El dios celta Dagda

  • Nombre: Dios celta Dagda
  • Dios: Celta de la abundancia- Dios creador

El Dios celta Dagda es el dios de la bondad y la sabiduría. Es venerado como un dios de la guerra y, según la mitología celta, debe guiar a su pueblo, Tuatha de Danann, hacia los pueblos indígenas de Irlanda.

Hay muchas historias del Dagda que muestran que originalmente fue uno de los mejores dioses y debe ser recordado como tal.

Este dios, se le representaba con un garrote y un caldero, se le llamaba el caldero de la abundancia, poseía el poder de que su contenido, nuca se agotaba. El Dios celta Dagda, tenía la capacidad de predecir el clima y controlar las cosechas. Hay información sobre un huerto que estaba lleno de frutas independientemente de la temporada.

Al Dios celta Dagda se le atribuyeron muchos poderes y poseía un caldero que nunca estaba vacío, árboles frutales que nunca eran estériles y dos cerdos, uno vivo y el otro asado perpetuamente.

Tenía el poder de matar hombres y resucitar. Con su arpa , que tocaba sola, convocaba las estaciones. Dagda tuvo relaciones con la diosa de la guerra Morrígan.

Debido al arpa mágica con la que el Dios celta Dagda podía controlar el tiempo y las estaciones, ha sido visto como un dios solar de la fertilidad y la abundancia, que protege los cultivos. Algunas fuentes lo vinculan con los dioses de la cosecha Crom Cruach y Crom Dubh.

A pesar de la cruda imagen pintada del Dagda en épocas posteriores, de las historias queda claro que muchas mujeres lo consideraban digno de tener hijos, un gran guerrero y muy conocedor.

El Dios celta Dagda,era un dios como Lugh con una increíble cantidad de habilidades y poderes. Fue uno de los más grandes Tuatha de Danann y merece ser retratado con respeto.

Aquí se refleja una conexión adicional del Dios celta Dagda, con la fertilidad de la tierra. Su hija es Brigid, diosa del fuego y la poesía. Sus hijos son Ogma, el dios de la literatura y el poder, y Don, el señor de los muertos.

¿Quién fue el Dios celta Dagda?

El dios celta Dagda

El Dios celta Dagda, fue llamado “Eochaid Ollathair” el “Padre de todos”, no porque fuera el padre de todas las personas, sino más bien porque actuó como un padre, un protector de todos.

Se le representa como un hombre regordete con un palo grande, representativo de su condición de dios de la abundancia. Dios celta Dagda, Ocupó un puesto como dios del conocimiento. Fue venerado por muchos sacerdotes druidas, porque otorgó sabiduría a aquellos que deseaban aprender.

La madre de Dagda era la gran diosa Dana, una especie de “Toda Madre”. Su padre era Elatha, rey de los fomorianos . Entre sus hermanos estaba Ogma, dios de la poesía. Otro es Ler o Lir, una personificación del mar.

el Dios celta Dagda, noble señor de gran conocimiento, lo que le da una asociación con los druidas. Esto también muestra que lejos de ser una figura para para no tomarse en serio, se lo consideraba extremadamente sabio y poderoso.

Otros títulos importantes Samildanach, “lo que significa que tenía muchas habilidades o talentos” “lo que indica que era un dios creador”.

El Dagda fue uno de los mayores de Tuatha de Danann, los Hijos de Danu (o Dana). Pero el Dios celta Dagda, no fue su primer líder. Su primer rey en Irlanda fue Nuada, quien manejaba la Espada de la Luz, uno de los cuatro grandes tesoros. Al luchar por la tierra con el abeto Bolg, Nuada perdió un brazo.

El Dios celta Dagda, tuvo un romance con la esposa de Nechtan, un dios irlandés menor. Cuando su amante, Boann, quedó embarazada, Dagda hizo que el sol dejara de ponerse durante nueve meses completos. De esta manera, su hijo Aonghus fue concebido y nació en solo un día.

El médico Dian Cecht “se dice que era un hijo del el Dios celta Dagda” le hizo una mano artificial de plata y se convirtió en “Nuada Silverhand”, pero ya no podía ser rey. La tradición de aquellos tiempos era que el líder tenía que ser físicamente perfecto.

Conflicto con los fomorianos

El dios celta Dagda 1

A pesar de la rivalidad tradicional contra los fomorianos, un medio fomoriano adoptado llamado Bres mac Elathan se convirtió en rey de los Tuatha. Era una regla corta. Los fomorianos impusieron condiciones difíciles, que exigieron un gran tributo, lo que hizo que la gente se resentiera.

El hijo de Dian Cecht, Miach, encontró la manera para que volviera crecer el brazo de Nuada y su realeza fue restaurada. Él gobernó por otros veinte años. Bres intentó retomar la realeza, uniéndose al Fomorian Balor del Mal de Ojo.

Antes de la gran batalla, Nuada le preguntó a su pueblo qué poderes aportarían en su ayuda. Después de escucharlos a todos, el Dios celta Dagda afirmó que él mismo manejaría todos esos poderes a la vez.

Entonces todos exclamaron que él era el “Dios bueno” “Dagda“, y así es como ganó ese nombre. El Dios celta Dagda ayudó a ganar la guerra espiando el campamento enemigo antes de la batalla.

El Dios celta Dagda ayudó a ganar la guerra espiando el campamento enemigo antes de la batalla. Al regresar a Samhain, vio a Morrigan bañándose en un río. Tenían una aventura, concebían a Brigid, la diosa de la curación. Morrigan le dio a Dagda una profecía del plan de batalla de Fomorian, prediciendo la victoria sobre Balor.

Al regresar a Samhain, vio a Morrigan bañándose en un río. Tuvieron una aventura, y en este momento, concibieron a Brigid, la diosa de la curación. Morrigan le dio a Dagda una profecía del plan de batalla de Fomorian, prediciendo la victoria sobre Balor.

Nuada puso a Lugh del Brazo Largo a cargo de liderar el Tuatha y triunfó usando su gran lanza, otro de los cuatro tesoros. El Dagda tenía un gran club que podía matar a nueve hombres de un solo golpe y podría restaurar la vida con el otro extremo.

Del suelo oscuro creció un árbol, alto y fuerte. Dana, las aguas divinas del cielo, nutrió y amó este gran árbol que se convirtió en el Roble sagrado llamado Bile. De la conjugación de Dana y Bile, cayeron dos bellotas gigantes. La primera bellota fue masculina. De allí surgió El Dagda, “El Dios bueno”. La segunda semilla fue femenina. De allí surgió Brigid, “El Exaltado”. Y Dagda y Brigid se miraron con asombro, ya que era su tarea arrebatar el orden del caos primitivo y de la gente de la Tierra con los Hijos de Dana, la Diosa Madre, cuyas aguas divinas les habían dado vida.

Quizás no sea la palabra inspirada de Dios, pero este párrafo es una amalgama de la creación del Panteón Celta. Dios celta Dagda, el dios principal de los celtas, La majestuosa Brigid que fue adorada en las tierras celtas.

Bale, cuyo papel era transportar las almas de los celtas muertos al Otro Mundo. También se incluyen los hijos de la Diosa Madre Dana, la Tuatha de Danann, quienes son fundamentales para la mitología.

Saber más sobre dioses celtas y mitología celta

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Lara Coca .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Don`t copy text!