Inicio > dios-celta > Dana : Diosa celta de la luna

Dana : Diosa celta de la luna

  • Nombre: Dana
  • Diosa: Celta de la luna

La Gran Diosa celta Dana, es de hecho todo, porque ella representa la Vida. Ella es la Madre Universal, fuente de fertilidad. Es poder, sabiduría, amor y creatividad infinita. Contiene al Padre Dios porque es la fuerza de cohesión y disolución que crea los universos y da forma a nuestras vidas. 

A menudo se representa en tres aspectos: la Virgen, la Madre y la Anciana, simbolizada por la Luna creciente, llena y descendente. Diosa nunca cambia y se renueva. Ella es joven o vieja en su tiempo libre.

La Diosa celta Dana es la creadora, la Dama de la vida y la muerte, la Diosa de las estrellas, la Diosa del Cielo, la que da la inspiración, la Iniciadora. Ella es la Diosa celta Dana, la Dama de la Luna y todo lo que es salvaje, Virgen de todo y casada con nadie. 

La Madre es la que permite la preservación, la Dama del Crecimiento y la Fertilidad, la Madre. Tierra, Diosa celta Dana de los Rebaños, la Dama del Amor, la Fertilidad y la Fertilidad de la Tierra. 

Siendo la Diosa de la Tierra, también es la Soberanía, y el Dios solo puede tener poder sobre ella. al casarse con él durante una ceremonia sagrada. La Luna Llena lo simboliza, así como la Tierra, los frutos, los rebaños y los campos. Su color sagrado es el rojo.

La anciana o hechicera es la destructora, la dama de la decadencia y la muerte, la diosa de la noche del mundo de abajo, la cueva y la tumba. Porque lo que nace debe crecer, envejecer y morir, y de lo que está muerto y podrido nace la nueva fertilidad. 

De su nombre dejó a una tribu de dioses o ríos y colinas. Desde el fondo del tiempo, ella canta y nos vuelve a mecer.

La Diosa celta Dana, también representa a la Diosa de la Regeneración. Diosa celta Dana de la Luna en descomposición lo simboliza, la Noche Negra, el silencio de la oscuridad, la encrucijada a medianoche, los gritos de la viuda. Su color sagrado es, por supuesto, negro.

La vida es un regalo de la Diosa, ella es la Naturaleza en su conjunto. Posee las dos naturalezas de Vida y Muerte, y aunque reconocemos su lado oscuro y destructivo, sin ello, nada podría renacer y cambiar, Por eso a menudo veneramos su lado brillante que trae amor y alegría. 

La Diosa celta Dana extiende su dominio en la Tierra, el Mar y la Luna porque es suave, húmedo y profundo. Se asocian animales domésticos y nocturnos (conejo, búho, gato, caballo, abeja …). 

La naturaleza de la Diosa del Cielo es múltiple en sus representaciones. Está asociado con todo lo que vive y muere. Ella es la que tiene mil caras de las cuales aquí están los sus siete atributos principales: 

  • Diosa de la vida, el espacio y los universos 
  • Diosa de las estrellas, los planetas y la luna 
  • Diosa de la tierra, la maternidad y la fertilidad 
  • Diosa de Arte, Ciencia, Poder y Fortuna 
  • Diosa de las Pasiones, Amor, Compasión y Sanación 
  • Diosa de la Sabiduría, Destino, Magia y Profecía 
  • Diosa de la Destrucción, Castigo y Guerra.

La Diosa celta Dana encarna la fertilidad y la riqueza de la naturaleza; a menudo se asocia con animales o bebés (diosa de la abundancia, a veces se compara con Deméter o Gaia). Ella era una gran protectora de los niños y la familia. 

Diosa celta Dana

Diosa celta Dana, la madre universal

 La Diosa celta Dana es una mujer y una madre fuerte para conocerse a sí misma y estar dotada del poder de dar vida. Es como las mujeres celtas que estaban lejos de ser simples reproductoras. 

Dana deja un rastro sutil, silencioso pero aún presente, de un matriarcado que sin duda ha teñido la sociedad irlandesa en la época celta. Uno puede suponer fácilmente, aunque no debería prestarse a los viejos sentimientos que nos son contemporáneos “como el feminismo”, que el lugar de los celtas en lo femenino estaba vinculado al de las diosas de la mitología celta. 

En un espíritu de igualdad y equilibrio, que lamentablemente hemos perdido, y todavía tenemos muchos problemas para encontrarlo. 

La Diosa celta Dana, también conocida como Danu, Anu, Anann, Dana-Ana, diosa madre de la mitología celta. La diosa irlandesa Dána es madre, hija, hermana y esposa; a menudo tiene la forma de una trinidad (las tres maestras). 

La Diosa celta Dana, madre original

Está asociada con Brigit y Ana y formaría con estas otras diosas las tres caras de una misma diosa. Madre universal, su hijo es Dagda, dios de los druidas y padre de los dioses. Los descendientes divinos de Dana, la madre de todos los dioses, y su esposo Bile (Beli) se llaman Túatha Dé Dánann (“tribus de la Diosa Dána”).

No existe una historia adecuada de la Creación en la mitología irlandesa que haya sobrevivido o haya sido traducida. Sin embargo, si Dana es la Madre de los dioses y los hombres, si ella es la Tierra … ¿Cómo puede estar en la fuente de todo, si ella misma es vista a veces como la hija del dios de los dioses, la Dagda? ¿Quién es ella, de dónde viene y cómo puede ser la fuente de todo? 

Diosa celta Dana: Leyenda y adoración

Según la leyenda, ella envía a su descendencia, Túatha Dé Dánann, para enseñar magia a los hombres. Es difícil tener una idea clara del papel de la Diosa celta Dana y de lo que ella representaba en un momento en que la transmisión de cultos y leyendas se realizaba oralmente. 

La diosa celta Dana. se la relaciona con el dios Bel y el padre Belenos, celebraciones que se hechas a primeros de mayo en Beltaine. Es un dios luminoso que también es el dios de los muertos y a veces llamado Padre de Dioses y Hombres, como se hace para el Dagda. 

Sin embargo, algunos elementos mitológicos antiguos han sobrevivido en la literatura medieval de Irlanda y Gales, recopilada por los monjes copistas. Nos permiten ver que, en la tradición celta, las diosas, cualquiera que sea su papel, madres ancestrales, guerreras o reinas.

Los Tuatha de Danann, llegaron a Irlanda desde el cielo o desde las islas del norte del fin del mundo. Se presentan como magos inteligentes que aprendieron su arte en cuatro ciudades y traen consigo cuatro tesoros mágicos: Falias Falias Stone; la lanza de Lugh-De Gorias; la espada de Nuada-de Findjas; y el caldero Dagda-Murias. 

Es a partir de ahora un hecho reconocido y aceptado, los Tuatha de Danann son, las deidades de la antigua religión y de los viejos cultos celtas.

Disfrutaban de un estatus particularmente alto. El culto a la Diosa celta Dana se desarrolla en la Galia gracias a la confusión con la diosa Diane. En la Edad Media con la cristianización de Irlanda, Dana se compara con Santa Ana, madre. 

Código de registro: 1908201732630


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Lara Coca .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Don`t copy text!