Inicio > dios-celta > Epona la diosa celta de los caballos

Epona la diosa celta de los caballos

  • Nombre: Epona
  • Diosa de: Los Caballos-la madre- fertillidad- bosques y naturaleza

La diosa Epona es la principal  deidad del mundo celta asociada con el caballo, representa el aristocrático mundo militar galo, lo que resulta en una amplia difusión de su culto. Ella es también la adoradora de las aguas. Originalmente, La Diosa Epona era ciertamente una diosa yegua que se parecía al caballo blanco.

Su nombre es un derivado de la palabra galo para el caballo épos. Esta deidad galorromana está, por lo tanto, vinculada al mundo del caballo. Las muchas representaciones de la Diosa Epona que se encontraron, en piedra, metal, terracota o madera, todas de tamaño reducido, probablemente estaban destinadas a proteger el establo o la casa. 

Sin embargo, las inscripciones descubiertas, prueban que a la Diosa Epona le habían dedicado un templo con toda su decoración.

La Diosa Epona protege las producciones agrícolas y, por extensión, las villas (dominios agrícolas), pero su papel principal es el de proteger a los caballos, los establos, los jinetes, los novios, y los viajeros. 

Quieres saber más de la Mitología celta

Un pequeño relieve de piedra que representa a la Diosa Epona descubierto en Alesia, donde se sabe por la arqueología y el testimonio del enciclopedista latino Plinio el Viejo que se hicieron piezas de arnés de metal.

La Diosa Epona también se la llama con frecuencia Santa y Reina . Aparece con un aspecto de la gran diosa junto a un Dios Padre soberano con el fin de ‘ crear un mundo Dios-Hijo encarnando vida. Como la gran diosa.

Un Aspecto de la Gran Diosa Epona

La Diosa Epona, debe ser reconocida como una diosa madre que da a luz a la vida en todas sus formas, parece que también está asociada con especies animales que habitan la tierra. Un templo dedicado a Epona pudo haber existido en Asse-Kalkhoven en Brabante flamenco.

También llamada “Caballo celestial”. Diosa Madre y protectora de los caballos, fertilidad, maternidad, cría de caballos, prosperidad, perros, curación y cultivos.

La Diosa Epona fue particularmente popular en Borgoña, eleste de la Galia y las fronteras del Rin y el Danubio durante los siglos II y III. Este fervor probablemente se explica por el hecho de que en estas regiones abundan muchos caminos concentrando una gran cantidad de jinetes del ejército romano, hombres que trabajaban conduciendo carruajes y viajeros .

Para los celtas, ella era la “Gran Diosa Epona de la Caballería” o “Diosa Madre”, una emanación de la Diosa Madre.

Como “Diosa Mare”, está más cerca de la yegua divina, asegurando así el transporte de las almas fallecidas al Otro Mundo. Muchos hogares galos honraron a la Diosa Epona como un transportador de almas que los protegió durante su último viaje.

Originalmente la Diosa Epona del mundo guerrero con el tiempo se convierte en la Diosa Epona protectora de los jinetes y viajeros. Todo sugiere que ella también es una diosa de la fertilidad, porque no es raro verla acompañada de un potro.

Diosa Epona de los caballos

Epona, la diosa de los caballos, atrajo las buenas gracias de los romanos que harán tallar efigies. Los romanos la representan como una mujer que monta un corcel rápido, su cabello ondulando detrás de ella. En Roma se le dedicó una fiesta el 18 de diciembre.

Aunque inusual para la deidad celta, su culto se extendió al Imperio Romano en particular y llegó al Danubio, que era la única deidad celta adorada por los romanos en su propio santuario en la antigua Roma.

En 1887, se encontró una inscripción en latín del siglo 1º en la región de De Sevre, Francia, en referencia a la Diosa Epona con varios adjetivos, como Eponina (pequeña Epon), Atanta (diosa de los caballos), Potia (gran dama). ollas) etc. Era conocido como Epane en la región de Cantabria del norte de España y Palencia.

Quieres saber más de los Dioses Celtas

Código de registro: 1908161710242


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Lara Coca .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Don`t copy text!