Inicio > dios-celta > Dios Celta Lugh

Dios Celta Lugh

  • Nombre: Dios Lugh
  • Dios de: todo

El Dios Celta Lugh era un hermoso dios rubio con una cara brillante. Era el dueño de una lanza, un arma formidable, que nunca perdió su objetivo. Era una “extensión de su brazo” y por lo tanto, se hizo conocido como Lugh “de los brazos largos”.

Los celtas se encontraban entre las primeras tribus europeas en la edad del hierro, su cultura influyó fuertemente en las tribus. Muchos estudiosos han interpretado el nombre de Lugh como una derivación de la raíz indoeuropea. 

Como resultado, y ayudado por la obsesión de los eruditos victorianos con los “mitos solares”, se dio por sentado que Lúgh era un dios solar.

Según una leyenda, Balor estaba espiando a algunos druidas preparando una porción de conocimiento y sabiduría. Algo de la poción salpicó, en su ojo. Esta sustancia, le dio el poder mágico.

El Dios Celta Lugh es una deidad irlandesa representada en textos mitológicos como un héroe y un Gran Rey.  Es por su ingenio, su inteligencia y su engaño bien elaborado que Lugh es admirado y honrado. 

Quién era el Dios Celta Lugh

Dios Celta Lugh
Dios Celta Del Sol

La historia de Lúgh fue popular en los círculos literarios medievales, y nos llegan muchas fuentes tanto en prosa como en poesía. De tales fuentes aprendemos

Bator, disfrazado del druida Cian, entró en la fortaleza donde vivía Eithne y la sedujo. esta relación dio como fruto tres hijos, recordándonos la triplicidad del celta. uno de ellos fue Lugh .

 Cuando Balor descubrió el nacimiento de los tres niños, ordenó a los fomorianos que los ahogaran. Solo un niño, Lugh, sobrevivió y fue criado en secreto entre los Danaans y los Fomorianos. 

Lugh fue adoptado por Tailtiu y Manannán mac Lir, dios del mar. Aunque Lugh ya era mayor la gente de la tribu Tuatha de Danaan lo acogió como uno de ellos. El carácter y las habilidades de Lugh se aclaran en esta historia en la que intenta ingresar a la corte del rey Nuada.

Nadie puede entrar a la corte de Nuada sin tener alguna habilidad útil. Frente a un portero impasible, Lugh cuenta con una larga lista de sus talentos “vv.+

Pregúntame:

  • soy un constructor
  • soy un herrero
  • soy un campeón
  • soy un harper” etc.

A cada alarde, el guardián simplemente responde que el Rey Nuada ya tiene un hombre así y no necesita otro. 

Lugh luego dice: “Pregúntale al rey si tiene un hombre que posea todas estas artes”. Esto finalmente deja perplejo al guardián, quien después de consultar con Nuada, admite a Lugh en la corte. Gana los desafíos que le plantearon los otros dioses

La caida del dios Balor y los Fornianos

Dios Celta Lugh
Dios Celta Lugh

Según una leyenda, Balor estaba espiando a algunos druidas preparando una porción de conocimiento y sabiduría. Algo dela poción salpicó, en su ojo. Esta sustancia, le dio el poder mágico.

Los fomorianos se aprovecharon de los diversos colonos y emprendieron guerras contra ellos hasta que finalmente fueron derrotados por los Danaanos en la Segunda y última batalla.

Fue Lugh, quien dirigió a los Dananns contra los Fomorianos en la batalla de Mag Tuired. Lugh Mató a su abuelo Balor atravesándo su ojo , con una honda y le cortó la cabeza.

De esta manera fue la caída de los Fomorianos. A pesar de ser medio fomoriano, Lugh luchó del lado de los Tuatha de Danann y jugó un papel importante en la caída de los Fomorianos. 

Balor derribó a muchos Tuatha de Danann y pudo conquistarlos a todos, pero primero, tuvo que encontrarse con su nieto, Lugh, y confrontar sus habilidades con su ojo mortal.

La batalla culmina con el encuentro de Lugh y Balor en el campo de batalla. Balor intenta derribar a Lugh mirándolo con su único ojo mortal. Pero Lugh, ágil e inteligente, le lanzó una honda que se hundió en el cerebro de Balor y le cortó la cabeza. 

Provocando el caos entre los soldados fomorianos, así es como se cumplió la profecía de que Balor, que moriría algún día, a manos de su nieto.

Se dice que el ojo de Balor tenía tato poder, que incluso cuando Balor yacía en el suelo, su ojo seguía matando a veintisiete de sus propios guerreros fomorianos que osaron mirar el ojo.

El acto heroico logrado por un tiro de honda preciso en el ojo de Balor anunció el ascenso del Tuatha Dé Danann.como la tribu dominante de dioses en Irlanda (sobre los Formorii , que fueron retratados con características más oscuras 

Un final trágico Del Dios Celta Lugh

A pesar de la fortaleza de Lugh como líder y las innovaciones públicas pacíficas, su historia termina en tragedia. Su muerte fue bastante anticlimática considerando sus grandes logros. 

Un pariente de Lugh llamado Cermait tuvo una aventura con la esposa de Lugh, y en retribución Lugh lo mató. Los hijos de Cermait le devolvieron el favor, ahogando a Lugh en un lago ahora llamado Loch Lugborta. 

Conclusión

Lugh es la versión celta del dios moribundo y renacido y su día de fiesta es Lughnasadh el 1 de agosto. Como Lugh es el “Rey Sol”, su madre terrenal Tailte es la “Gran Madre”. Tailte le dio a su gente el regalo del cultivo, ella limpió la tierra y le enseñó a su gente a sembrar y cosechar los cultivos. 

Fue un esfuerzo tan tremendo que Tailte se debilitó y comenzó a marchitarse y morir. Antes de sucumbir, le dijo a su gente que su hijo Lugh, el Rey Sol, derramaría su espíritu en el grano que los sostendría durante el largo invierno. Ella pidió que honraran el sacrificio de Lugh en la cosecha de los granos.

Lugh lloró mucho la muerte de su madre adoptiva y pidió que la gente la honrara a ella y a sus propios cultivos con un día de alegría y acción de gracias por la generosidad de la cosecha. En Lughnasadh, Lugh es honrado por su don de la vida vertido en los granos. 

¿cómo celebran los Lughnasadh en los tiempos modernos? Celebran el festival sobre una colina. La mayoría lo horran en de los sitios asociados con Lugh, colinas, a menudo fuentes de agua natural. 

El rito debe incluir una ofrenda a Lugh y a Tailte la “Gran Madre y a los dioses y espíritus locales , con frutas de verano, la primera gavilla de la cosecha, o de comida o bebida hecha de estas cosas.

Saber más sobre dioses celtas y mitología celta

Código de registro: 1908251768597


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Lara Coca .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Don`t copy text!