Inicio > dios-celta > Dios Celta Sucellus

Dios Celta Sucellus

Dios Celta Sucellos

  • Dios: Sucellus
  • Información: Asociado con la agricultura y el vino, particularmente en el territorio de los dioses.

Sucellus , dios celta poderoso, sus atributos suelen ser su mazo, un platillo, una olla o barril de libación, indicativos de sus poderes de protección y provisión. Su equivalente irlandés parece ser el dios Dagda .

Sucellus es comparado con la Diosa Madre, Epona, que protege las producciones agrícolas, pero el papel principal de Epona, es la de proteger a los caballos, los establos, los jinetes, los novios, y los viajeros. 

Es mucho mayor que la cantidad de inscripciones o templos dedicados a él. Protege las áreas que se encuentran al margen de la sociedad (bosques y lugares salvajes),

Pero también los campos y viñedos. Se han encontrado muchas inscripciones en su honor cerca de minas y canteras. En resumen, garantiza la protección y la prosperidad de la clase trabajadora en general.

Antes de entrar en más detalles, debemos reconocer la complejidad de nuestro tema. El Galvan Silvanus nace de una fusión entre dos dioses que originalmente debieron ser distintos: el italiano Silvanus y el celta Sucellus.

Sucellus fue posiblemente uno de los dioses galos que fueron igualados por Julio César con el dios romano. Dis Pater “era un dios romano del inframundo. Dis Pater se asoció originalmente con tierras agrícolas fértiles y riqueza mineral.

Dado que esos minerales provenían del subsuelo, más tarde se lo equiparó con los dioses Plutón ( Hades ) y Orcus , de quien, según César, todos los galos se creían descendientes.

Sucellus fue retratado a veces con un barril de líquido o con un recipiente para beber, lo que puede indicar que fue uno de los dioses que presidió la fiesta del otro mundo, a menudo era acompañado por un un perro.

Asociado con la agricultura y el vino, particularmente en el territorio de los dioses .

El dios celta Sucellus con su martillo y olla.

Dios Celta Sucellos

Sucellus o Sucellos, Dios de la agricultura, los bosques y la medicina tradicional, es considerado uno de los dioses más importantes de la mitología celta, puesto que es el encargado de mantener los suelos fértiles y la protección de las cosechas.

Esta deidad está profundamente ligada a las actividades agrícolas y el desarrollo apropiado de las cosechas, las cuales protege al sacudir al mundo con su distintivo martillo.

El dios celta Sucellus, suele ser presentado como un hombre de mediana edad curpulento, fuerte y barbudo, el cual en sus manos lleva un martillo de mango largo, en algunas ocasiones carga un barril de cerveza bebida.

Según los relatos sobre esta deidad, el martillo que porta es usado para golpear la tierra, de manera que cada semilla plantada puede crecer en la primavera, también se menciona que esta herramienta puede ser usada para castigar a los hombres.

Con un solo golpe puede causar heladas, las cuales destruirían completamente las cosechas. A esta deidad se le atribuye la creación de truenos y tormentas, las cuales provoca al golpear la cúpula celestial; esta función le acerca a la deidad nórdica, Thor, Dios del trueno, poseedor de un pesado martillo mágico.

También se atribuyen a El dios celta Sucellus a la creación de los pueblos Boyos y Arvernos, los cuales vivieron en la Europa central y occidental, respectivamente. Sucellus y su esposa Nantosuelta, han sido asociados con la prosperidad y el ámbito doméstico.

Al cumplir con su labor como encargado de las cosechas llega la abundancia a los hogares. Sucellus, es una de las deidades más respetadas y temidas por los druidas, que se encargaban de las invocaciones y rituales.

iconografía de Sucellus

Dios Celta Sucellos

Sucellus también fue representado con atributos como círculos y cruces en su ropa, que probablemente aludían al cielo. Solo se conocen sus representaciones en la Galia con influencia romana, y a menudo se lo confunde con el dios romano Silvano por compartir los mismos atributos.

Su esposa, Nantosuelta, a veces está representada por su lado. Cuando están juntos, van acompañados de símbolos asociados con la prosperidad y la domesticidad.

El dios Sucellus, solo es conocido en la Galia y todos los elementos relacionados con él representación sobre una moneda de la tribu de los Unelles , algunas inscripciones, estatuas de piedra y estatuillas de bronce .

Aparece como un hombre de mediana edad, barbudo, vestido como los galos, con una túnica y una capa por encima de su hombro y a veces con botas. Suele llevar un martillo, a veces se le ve en compañía de un perro.

Sucellus  “El que golpea duro “ es el dios de la agricultura, los bosques y las bebidas alcohólicas en la mitología celta / gala, así como en la mitología lusitana. Consorte de Nantosuelta , la diosa de la naturaleza.

También se puede representar con una corona de hojas en la cabeza, y al lado siempre hay un perro de caza. En una de sus manos, Sucellus lleva un gran martillo de mango largo que usó para herir la tierra, despertando las plantas y anunciando el comienzo de la primavera.

Se piensa, que en lugar de un martillo Sucellus lleva un palo con una jarra de cerveza en la punta.En su otra mano, sostiene una olla o un tazón que contiene bebida, que representa el producto de la cosecha realizada debido a la protección del dios. 

Muchos argumentan que Sucellus era una especie de dios creativo, y en lugar de que su martillo fuera un símbolo de la agricultura, en realidad era un arma que lo convirtió en un dios belicoso feroz y poderoso.

Otras representaciones sugieren que Sucellus era más como un cazador, pero en cualquier caso, su martillo sigue siendo una parte importante de su iconografía.

Sucellus dios de los bosques y de las plantaciones

Sucellus dios de la vida y de la muerte: Como el dios Dagda , Sucellos es el dios que mata y resucita con su mazo , que sostiene con la mano izquierda. Se representa derecho, con un pie sobre un barril, como símbolo de la supervivencia.

Sucellus dios de los cultivos y de los rebaños

Sucellos es una deidad rural, un dios pastoral, protector de los cultivos y de los rebaños. También es un dios repartidor de alimentos y de la prosperidad, simbolizado por el otro atributo que es la olla en la mano derecha. Es un dios de la madre naturaleza, los bosques.

Sucellos es un dios galo, venerado en Renania y en la parte oriental de la Galia, en Narbona , durante la época galo-romana. Sucellus tenia la importante misión de mantener vivo el bosque.

Así que se pasaba la mayor parte de su tiempo caminando por la naturaleza, observando y cuidando su equilibrio. Aunque los antiguos pueblos celtas creían que Sucellus tenía la costumbre de emborrachar a hermosas mujeres jóvenes y violarlas.

También creían que él protegía los cultivos haciéndolos abundantes. Estos dos hechos crearon una dudosa interacción de los hombres con el dios. Como querían que sus cultivos fueran fértiles y abundantes.

Era necesario mantener a Sucellus cerca de ellos. Por otro lado, redoblaron el cuidado de sus hijas para mantenerlas a salvo del ataque del dios.

¿Para qué era ese enorme martillo?

Se ha sugerido que simbolizaba los postes, no olvidemos que Sucellus protege los límites de los campos clavando vayas en el suelo con un mazo, con esto se pretende realzar el acto de producir o construir en general.

Nos podemos confundir, con la fuerza bruta del martillo de Thor, o finalmente que los golpes del martillo representan truenos o incluso terremotos.

El martillo no era el único atributo del dios. Muy a menudo llevaba un caldero pequeño o una olla redonda en su mano derecha. La olla la utilizaba para cocinar y almacenar alimentos, o podría indicar abundancia nutricional o una función de otro mundo.

Se decía que entre Sucellus y Dis Pater, dios del inframundo, eran parientes. Los eruditos a veces han asociado a Dis Pater con Sucellus, pero otras veces se decía, que era con Cernunnos. Este era uno de los varios puntos de comparación

Sucellos fue honrado por los carpinteros , los cerveceros , los toneleros , los transportistas y los constructores de balsas. También se considera como el dios de la cerveza. 

  • Un dios de la vida y de la muerte
  • Sucellos es el dios que mata y resucita con su mazo 
  •  Se representa derecho, con un pie sobre un barril, como símbolo de la supervivencia.
  • Un dios de los cultivos y de los rebaños 
  • Sucellos es un dios rural, un dios pastoral, protector de los cultivos y de los rebaños.
  • Es un dios repartidor de alimentos  y prosperidad
  • simbolizado por el otro atributo que es la olla en la mano derecha
  •  Es un dios de la madre naturaleza , los bosques y de las plantaciones.

Conclusiones

Sucellus, dios humilde, era sobre todo un dios de campesinos esclavos, de las personas que no tenían dinero, prestigio para ofrecerle magníficos monumentos. por lo tanto, sus seguidores eran mucho mayor que la cantidad de inscripciones o templos dedicados a él.

Eran asesores o consejeros de las personas de los pueblos. Estos temían que el dios, no cumpliera con su labor, provocando de esa manera la pérdida del equilibrio en el mundo .

Era protector de los caminos que se encontraban en los márgenes, bosques y lugares salvajes, pero también campos y viñedos. Se han encontrado muchas inscripciones en su honor cerca de minas y canteras.

Entre otras ofrendas que no han sobrevivido, los fieles ofrecían martillos o mazos en miniatura de Sucellus. Estas herramientas siguen siendo la huella más distintiva. Sucellus, garantizaba la protección y la prosperidad de la clase trabajadora en general.

Gracias por tu visita. Si has disfrutado con la lectura, por favor deja un comentario.

Código de registro 1910012062738


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Lara Coca .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Don`t copy text!