Inicio > dios-celta > Taranis dios del trueno

Taranis dios del trueno

Taranis dios del trueno

  • Nombre: Taranis
  • Dios: Taranis dios del trueno

En la mitología celta, Taranis dios del trueno, es junto con Esus y Teutates, uno de los dioses de una supuesta tríada celta atestiguada por el poeta latino Lucain. Es uno de los dioses más importantes del panteón galo. 

Taranis es un dios principal de la mitología celta, también llamado el atronador cuyo culto se desarrolló sobre todo en la Galia, el país de los astures y la Bretaña romana. Se le atribuye además el nacimiento del muérdago mediante un rayo que cae en la rama de un roble, pasando a representar la unión entre el cielo y la tierra.

Su culto está atestiguado en Gran Bretaña, Renania, Dalmacia, Provenza, Auvernia, Bretaña y Hungría. Sus primeras representaciones tomaron forma poco antes de la conquista romana.

 Fue una época turbulenta cuando, bajo la influencia de sus vecinos, la Galia a Taranis dios del trueno, comenzaron a representar a su dios en forma de estatua y levantarle altares y lugares de culto más importantes que antes. 

Taranis dios del trueno del cielo, los rayos

Se han encontrado siete altares dedicados a Taranis dios del trueno, todos con inscripciones en griego o latín en toda Europa continental. También podemos mencionar el magnífico caldero de Gundestrup (200 o 100 a,C).

Un Caldero que se encuentra en Dinamarca. Este caldero es una de las piezas más bellas que tenemos, ilustrando, entre otros, al dios del trueno Taranis. La mención más antigua del panteón celta, es la de César

Este Dios con mayor frecuencia sería representado como un hombre maduro, barbudo y varonil cuyos atributos distintivos son la rueda del sol, un cetro y esses (relámpago). 

Taranis dios del trueno galo

Taranis dios del trueno
Taranis dios del trueno

En la mitología celta, A veces se acompaña de animales: caballo, águila o serpiente Taranis dios del trueno, fue adorado principalmente en la Galia , Gallaecia , Gran Bretaña , Irlanda , pero también en las regiones de Renania y Danubio , entre otros.

Taranis, junto con Esus y Toutatis forman parte de una tríada sagrada , fue mencionado por el poeta romano Lucan en su poema épico Pharsalia como una deidad celta a la que se le ofrecían sacrificios humanos.

Taranis estaba asociado, al Ciclope Brontes (“trueno”) en la mitología griega , con la rueda cósmica. De este modo, se establece un vínculo entre las pequeñas ruedas como rituales de la Edad del Bronce y el Hierro con el caldero Gundestrup y con las representaciones de los Imperios .

La asociación Taranis dios del trueno con el Fuego

Taranis dios del trueno

El dios Taranis, es el dios del fuego de los cielos: el sol,del aire, relámpagos y su voz truena, dando al dios su nombre, Taranis. “Por otra parte encontramos a Taranis” representado con la rueda del sol.

La asociación de Taranis dios del trueno, con Fuego es clara por la figura y las palabras de César; el fuego de los cielos: el sol y el fuego del aire: relámpagos y su voz truena, dando nombre a Taranis dios del trueno.

Por otra parte encontramos a Taranis” en una imagen completa con la rueda solar”, se piensa que esta escena representa a Taranis dios del trueno celta, quien, arrojando su rueda solar a través de las nubes, desató el terrible estruendo. 

 Aparece en estilos ‘clásicos’ que seguramente deben ser oficiales. De este modo, se establece un vínculo entre las pequeñas ‘ruedas rituales’ de la Edad del Bronce y el Hierro con el caldero Gundestrup y con las representaciones de los Imperios “.

El increíble sitio en el valle de Camonica, cerca de Paspardo, Italia (Valcamonica: se puede ver ‘Paso a Paso del Hombre’) contiene miles de tallas de roca que abarcan desde el paleolítico hasta los últimos años de la edad de hierro.

 Esta área fue invadida por los celtas durante el último período de Hallstat y colonizada por ellos durante la última Edad de Hierro. Las tallas de este último período pueden relacionarse con los dioses Taranis y Cernunnos.

Era conocido como el Taranis dios del trueno, dios galo de las tormentas y de la guerra, habiendo dejado su huella en la actualidad en: Tárano (Corvera, Cabrales y Cangas de Onís), Taraña (Siero), Taranes (Ponga) y Táranos (Cabrales).

La evidencia arqueológica

Hay 7 alteraciones a Taranis dios del trueno, todas con inscripciones en latín o griego. Estos están en todo el mundo celta. ‘El relato coherente más antiguo conocido del panteón celta es el de César, que enumera sus principales deidades.

Definiendo sus respectivas funciones brevemente pero con claridad, César no da sus nombres galos, solo sus equivalentes romanos.  El primero en ser mencionado es Mercurio, el más venerado entre los galos y presumiblemente correspondiente a Lugh, el señor supremo.

Taranis dios del trueno: Asociación con la rueda.

Muchos expertos en la materia, han equiparado las imágenes celtas con Taranis dios del trueno, sobre la base de símbolos “por ejemplo, la rueda solar” De la fusión de la imaginación y las fuentes esotéricas. 

Ruedas votivas llamadas Rouelles, que se cree que corresponden al culto de Taranis. Se han encontrado miles de tales ruedas en santuarios en la Galia belga, que datan de 50 a. C. a 50 d. C. Musée d’Archéologie Nationale.

La rueda, más específicamente la rueda del carro con seis u ocho radios, era un símbolo importante en el politeísmo celta histórico, aparentemente asociado con un dios específico, conocido como el dios de la rueda, identificado como el dios del cielo sol o trueno.

Numerosas monedas celtas también representan tal rueda. La media rueda que se muestra en el panel de “rueda rota” de Gundestrup también tiene ocho radios visibles.

Conclusión

El universo en su globalizad ha equiparado a Taranis sobre la base de símbolos (por ejemplo, la rueda solar) o de la fusión de la imaginación y las fuentes esotéricas. Esta evidencia, aunque “imaginaria”, quizás describe mejor a Taranis como nos gustaría que fuera hoy.

Proinsias Mac Cana considera que la rueda solar es el símbolo de Taranis. Si tiene razón, Taranis estaba entre las deidades más altas de los celtas, ya que la rueda solar es uno de los símbolos más frecuentes en los artefactos celtas.

Si bien es ampliamente conocido como uno de los principales dioses de la Galia durante la época romana, los orígenes de Taranis probablemente se remontan a tradiciones celtas mucho más antiguas.

Como mencionamos anteriormente, según Lucan, Taranis formó una tríada de dioses celtas (junto con Toutatis y Esus ), y como tal, fue considerado como el dios del trueno, por lo que dibujó comparaciones obvias con Roman Jupiter (y Zeus griego ).

Incluso en la escala visual, el dios fue retratado con un rayo, por lo que tiene más similitud con Zeus. Sin embargo, literalmente, por otro lado, Taranis también fue representado con una rueda solar, uno de los símbolos más frecuentes.

El nombre Taranis dios del trueno, puntualiza Lucan, no ha sido probado, cuando se trata de inscripciones históricas, aunque los arqueólogos han identificado formas relacionadas como Tanarus y Taranucno .

Saber más sobre dioses celtas y mitología celta

Código de registro 1909272036108


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Lara Coca .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Don`t copy text!