Inicio > Los orígenes celtas de Halloween

Los orígenes celtas de Halloween

Halloween

Halloween es la abreviatura de “All Hallow’s Eve”, podría traducirse como el día anterior a Todos los Santos o la víspera del Día de Todos los Santos. Esta fiesta marca el comienzo y el final del año celta.

Esta noche, 31 de octubre, muchos niños vestidos como pequeños demonios, monstruos o magos llamarán a tu puerta para reclamar golosinas amenazando con lanzar un hechizo si no respondes favorablemente a su solicitud.

Esta costumbre es la fiesta de Halloween más conocida, regresó a Francia desde principios de la década de 2000. ¿Pero sabías que esta fiesta es de origen celta y lleva el nombre de Samain?

Halloween no pertenece ni al año que termina ni al año que comienza: es un día fuera del tiempo que permite a los vivos encontrarse con los muertos, difuntos, no reencarnados, se trasladen al mundo de los vivos y reunirse con sus seres queridos.

Este día es el primero de noviembre de nuestro calendario. Pero como todos los principales festivales celtas, Samain tiene tres días de solemnidades: el primero está dedicado a la memoria de los héroes, el segundo al de todos los fallecidos, y el tercero se entrega a las fiestas populares y familiares.

En la víspera de la noche de Samain,  tuvo lugar la ceremonia del renacimiento del fuego. Los propietarios de las casas apagaban los fuegos del hogar antes de reunirse al anochecer en el lugar donde los druidas estaban encendiendo un nuevo fuego sagrado, frotando algunos bosques secos del roble sagrado. 

Luego encenderían hogueras en las colinas circundantes para alejar a los espíritus malignos. Cada jefe de familia se marchaba con brasas del nuevo fuego sagrado para volver a encender un nuevo fuego en el hogar de su casa, que duraría hasta el próximo Samain y así proteger el hogar durante todo el año.

En la noche del 31 de octubre, ” las fiestas celtas comienzan al anochecer” se creía que el mundo de los muertos, las hadas y las brujas entraban en contacto con el de los vivos. 

Se creía que las almas de los muertos deambulaban por las casas de los vivos, por lo que la puerta se dejaba abierta y un asiento en la mesa, y se colocaban linternas en los caminos para guiarlos.

La tradición de Samain no ha desaparecido por completo ni con la romanización de la Galia ni con el desarrollo del catolicismo. Y es sin duda por referencia a esta fiesta celta que el Papa Gregorio IV decidió en 840 hacer del 1 de noviembre, el día de todos los santos. 

La referencia a Samain se hizo aún más clara cuando, tres siglos después, en la fiesta de los santos y mártires, se agregó la fiesta de todos los muertos.

Hallowenn legado de un festival celta

Hallowenn

La fiesta de Samhain, Samain o Samonios, es una celebración pagana y celta que conmemora el final de la cosecha, el final del verano y el comienzo de la temporada corta (llamada la temporada oscura en oposición a la temporada clara).

Existe desde hace unos 2500 años y se celebró el 31 de octubre, que fue el último día del año calendario Celta. Durante esta celebración, los druidas oraban a los dioses gracias a la cosecha del año pasado y que garanticen su protección durante el invierno .

La fiesta duró 7 días, 3 días antes de Samhain y 3 días después, y fue obligatoria. Tenía la intención de dar la bienvenida al nuevo año, pero también al fallecido, a quien se le permitió visitar a los vivos este único día del año. Desaparecidos fueron honrados con un banquete y tenía su lugar en la mesa .

Los druidas encendieron fuegos sagrados para traer de vuelta el sol y perseguir a los espíritus malignos. Cada habitante se llevó a casa parte de este fuego sagrado para encender un nuevo hogar en su casa. La calabaza utilizada hoy como linterna podía recordar los receptáculos utilizados para llevar el fuego a casa , que tal vez fueron el origen de los nabos .

Hallowenn Reanudado por los romanos

Hallowenn

Unos siglos más tarde, el Imperio Romano se extendía su influencia en los territorios celtas: Samhain del festival será reemplazado gradualmente por una celebración al final de la cosecha en honor a Pomona, diosa de los árboles frutales. 

La fiesta en honor de los desaparecidos, sin embargo, tiene lugar el 21 de febrero, como parte de la celebración de Feralia .

Hallowenn Folclore irlandés exportado a los Estados Unidos

En Irlanda, pero también en Escocia y Gales, la celebración de Halloween ha continuado. Alrededor de 1600, la tradición era instalar un nabo frente a la casa, en el que se había colocado una vela para guiar a las almas. 

En el siglo XIX, una gran hambruna cayó sobre Irlanda. Muchos irlandeses emigraron a los Estados Unidos trajeron consigo la costumbre: las calabazas iluminadas reemplazados nabos .

El uso de la calabaza utilizada como linterna recuerda a otra leyenda irlandesa asociada con los espíritus extraños y malvados: la leyenda de Jack O’Lantern. Jack O’Lantern era un borracho cruel y cruel que habría jugado a las cartas con el diablo. 

Existen varias versiones: en una de ellas, el hecho de haber ganado contra el diablo le asegura que nunca irá al infierno. En otra versión, habría engañado muchas veces al demonio que intentaba tener su alma jugando con él.

A su muerte, Jack O’Lantern no pudo entrar al cielo, las puertas se cerraron. Tampoco fue bienvenido en el infierno, ya que el diablo le prometió que nunca iría al infierno. 

Destinado a deambular hasta el final de los tiempos, Jack le pidió al diablo que se encendiera una linterna. Se le diera una calabaza y las brasas que le servían antorcha 6 .

Hallowenn Truco o trato

Durante Halloween, los niños disfrazados. van de puerta en puerta pidiendo golosinas . Si no le dan nada, se les permite hacer una broma.

En la Edad Media existe la práctica de momificar en las Islas Británicas, que consiste en disfrazarse y hacer travesuras a cambio de comida o bebida. 

El Día de Todos los Santos y la Fiesta de los Muertos en los países celtas también mantuvieron ciertos rituales de los Samhain: los pobres llamaban a las puertas de las casas ricas y recibían pasteles de almas en promesa de oraciones a los desaparecidos de la casa. 

En Escocia e Irlanda, los jóvenes siguieron una práctica llamada disfraz : se disfrazaron y pidieron regalos de puerta en puerta. En lugar de comprometerse a rezar por los muertos, se recitan un poema, cantar una canción o se dieron cuenta de un “recorrido” antes de reclamar su regalo, que era por lo general un fruto seco o habitación 7 .

Hoy, Halloween es una fiesta nacional en los Estados Unidos y la segunda fiesta más rentable después de Navidad. En Francia, apareció a fines de la década de 1990, pero no tiene el mismo éxito que otros atlánticos.

Ese día, los niños visten disfraces terroríficos y suenan en cada puerta para pedir golosinas. Las mamás se ponen a trabajar para la preparación de nuestras brujas, Drácula y murciélago de una noche. 

Una calabaza está ahuecada para representar una cara. Se coloca una vela en su centro para completar el emblema de este día.

Halloween en el mundo

Los orígenes celtas de Halloween 1

Hace más de 3000 años, los celtas ocuparon las Islas Británicas, pero también Bretaña y una gran parte de la Galia.

Según ellos, el año se divide en dos: la temporada clara y la temporada oscura.

Samain marca el paso entre estos dos períodos y una ruptura en las actividades diarias de la sociedad con el fin de la lucha por los guerreros y el fin del trabajo de campo para los agricultores.

Es al final de Samain que comienza el nuevo año.

Los celtas que tienen un calendario lunar, las ceremonias, que duran una semana, comienzan 3 días antes de la luna llena de noviembre y continúan tres días después. 
Reconstrucción de un santuario galo en el arcosito de Saint-Julien en Haute-Garonne

Reúnen a toda la comunidad alrededor de los druidas y los grandes incendios que arden en la cima de las colinas para alejar a los espíritus malignos.

De hecho, según las creencias, este período ve a las almas de los fallecidos regresar a sus familias. Los vivos se visten y se visten de una manera aterradora para mezclarse con los fantasmas.

Al final de las celebraciones, cada familia recibe un fuego para revivir el fuego en el hogar. La llama sagrada debe mantenerse hasta el otoño siguiente.

  1. En Irlanda, las vacaciones de Samhain siguen siendo populares en todo el país. La ciudad más permeada por las festividades sigue siendo Londonderry, que ve cada año un magnífico desfile.
  2. En Hawai, durante Halloween, el Centro Cultural Polinesio organiza un viaje a la laguna al anochecer. En barcos descubrimos los misterios de una casa embrujada.
  3. En Transilvania, el país de Drácula ofrece bailes de disfraces, visitas y caza de brujas en los castillos de los Cárpatos. También se organizan muchas actividades en la ciudad de Sighisoara.
  4. En los Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York, se organiza la “carrera de calabaza de fama mundial” que permite a cualquiera que desee convertir una calabaza en un pequeño coche de carreras con ruedas. Este último descenderá la pendiente hacia el mar para finalmente ser probado.
  5. En Nueva Orleans, todo el mes de octubre está en la fiesta con desfiles y decoraciones en las paredes de las casas. El Experimento de Música Voodoo termina con conciertos por toda la ciudad que reúnen a muchos artistas internacionales.
Saber más sobre dioses celtas y mitología celta

Código de registro 1910132187076


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Lara Coca .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Don`t copy text!