Inicio > Mitos y leyendas celtas

Mitos y leyendas celtas

Mitos y leyendas celtas 1

  • Nombre: Mitos Celtas
  • Cultura: Gran variedad de criaturas de los bosques héroes,  druidas, hadas, duendes etc

Los mitos celtas van más allá de una lista de dioses. La mitología celta es muy rica incluye además de dioses, muchos héroes y druidas, y una gran variedad de criaturas de los bosques, como hadas, y los duendes.

Los muchos mitos y leyendas celtas forman la base de la historia temprana y la estructura de la sociedad gaélica, a diferencia de muchas mitologías celtas, sus leyendas, su folclore y figuras míticas, han resistido la prueba del tiempo.

Las poblaciones crecientes como en el caso de los celtas creaban presiones sobre los recursos. Una casta militar de soldados profesionales de primera línea tiende a emerger en tal situación.

La cultura celta sigue siendo muy popular porque está profundamente arraigada en la conciencia de las personas que son descendientes de los celtas. Los motivos celtas son ampliamente utilizados para destacar la identidad regional y étnica.

Aparte de esto, “la palabra celta” implica misticismo, magia y evoca nostalgia. El celta moderno está orgulloso de sus raíces y apoya la cultura celta. Poesía, canciones, música, y su propósito es promover el idioma, la literatura y las costumbres galesas.

Los antiguos celtas

Mitos y leyendas celtas 2

  • Nombre: Mitos Celtas
  • Cultura: el Otro Mundo

Además de ilustrar los orígenes de la historia irlandesa, muchas de las leyendas y cuentos populares han influido en los escritos de algunas de las figuras literarias más destacadas de Irlanda.

Originalmente se dice, que el Otro Mundo estaba situado en lejanas islas, situadas al oeste. Más tarde, el Otro Mundo se localizó en la propia Irlanda, pero oculta de los ojos mortales por la fuerte magia del otro mundo.

Hubo varios lugares extraños y míticos donde se encontraba este Otro Mundo. En la “Tierra de la Juventud”. Era el hogar de Danu y las otras deidades irlandesas conocidas como Tuatha Dé Danann .

La mitología irlandesa, los cuentos populares y la historia se separan en cuatro ciclos:

  • El Ciclo Mitológico
  • El Ciclo del Ulster
  • El Ciclo Feniano
  • El Ciclo Histórico.

Estos ciclos definen eventos importantes en la historia irlandesa, desde las Invasiones de Irlanda por las diversas tribus celtas hasta la división del país en las cinco provincias gaélicas.

Cinco provincias gaélicas.

  1. Ulster
  2. Leinster
  3. Meath
  4. Connacht
  5. Munste

Dentro de los primeros ciclos están las historias de héroes legendarios como Cu Chulainn y Fionn Mac Cumhail , mientras que el ciclo histórico describe el linaje de los Altos Reyes de Irlanda hasta Brian Boru en el siglo XI.

Además de ilustrar los orígenes de la historia irlandesa, muchas de las leyendas y cuentos populares han influido en los escritos de algunas de las figuras literarias más destacadas de Irlanda, como WB Yeats y Seamus Heaney, e incluso hoy en día se enseñan cuentos populares y leyendas en las escuelas de Irlanda.

Aquí os vamos a ir mostrando una colección de leyendas y cuentos populares irlandeses.

Historias de mitos celtas antiguos

Los Druidas, aprovechaban la correspondencia de horas de sol y las nocturnas para celebrar sus rituales. Los Celtas reconocían los Solsticios y Equinoccios como fiestas sagradas al sol.

Como principio Cósmico masculino, mientras las otras cuatro fiestas estaban relacionadas con la Luna, el principio cósmico femenino, teniendo, por lo tanto, fechas distintas en base a las fases lunares.

La celebración del Samaín era la festividad de origen celta más importante del periodo pagano en Europa. Era un momento en que los espíritus se podían mezclar libremente con los humanos.

Cuando la línea con el Otro Mundo era más fina. Las moradas especiales de los espíritus del Otro Mundo, como el montículo en “Palacio del Boyne”, Irlanda.

Esta suspensión del Tiempo se extendía a las leyes de la sociedad, de modo que se podían complacer todo tipo de comportamiento.

Al final del festival, se sacrificaban varias bestias cuya energía vital era para reponer el suelo dormido. En origen, “Samaín” era una fiesta pastoral.

Celebrada para ayudar a la fertilidad de la tribu, para aplacar a las fuerzas muertas y malvadas, complaciendo a los dioses para poder pasar las dificultades del invierno.

Equinoccio de invierno Las saturnales, fiesta que se celebraba alrededor del veintiuno de diciembre siendo la noche más larga y oscura del año. Esta fiesta se celebraba el veinticinco de diciembre.

El Imbolic era celebrado alrededor del veintiuno de febrero, uno de los cuatro principales festivales del calendario celta, asociado con el ritual de la Fertilidad.

Este día de mediados de invierno simbolizaba la primera agitación de la Tierra a partir de su sueño helado y era el momento de cuidar de las ovejas.

Este día era el festival de la diosa Brigid, patrona de la poesía, la curación y la orfebrería, revivía el fuego en la Tierra, preparándolo para una nueva vida.

Durante este tiempo, Brigid personificaba a la novia, virgen o doncella, protectora de las mujeres en el parto. Esta agitación de vida nueva se manifestaba con la primera leche de las ovejas.

El Equinoccio era el momento del encuentro entre la Diosa y el Dios Niño, de sus bailes, periodo en que se sale de la hibernación del largo invierno.

Una antigua historia irlandesa cuenta cómo en la víspera de este día, el Cailleach, o “Dama Blanca”, bebe del antiguo Pozo de la Juventud al amanecer.

En ese instante, ella se transforma su aspecto de doncella, la joven diosa llamada F. Los pozos se consideraban sagrados porque surgían de oimbelc literalmente “del vientre” o útero de la Madre Tierra.

Los cultivos generalmente se siembran en este momento, un tiempo de transición. Este extraño equilibrio en la naturaleza representaba un poderoso momento de magia para los antiguos.

El Equinoccio de Primavera, tiene lugar alrededor del veintiuno de marzo. Época del año en que el sol cruza el plano del ecuador de la Tierra, haciendo que la noche y el día tuvieran la misma longitud en todo el planeta.

El día de la madre tierra, tiene lugar en la primera luna llena después del equinoccio de primavera en la que se marca la plenitud de la Tierra y el triunfo del Sol sobre el invierno en la tradición celta.

Periodo en el cual los cuatro elementos “Aire, Fuego, Agua, Tierra”

  • Aire: se podía oler, por los vientos suaves
  • Fuego: de Aries empezaba su obra de transformación.
  • Agua: las lluvias de primavera quitaban la sed y preparaban
  • Tierra: los campos y la Tierra estaba más exuberante que nunca.

En el Equinoccio de verano, la diosa Dana diosa de la Luna y la Fertilidad, gobernó y protegió tanto a los cultivos como a los animales.

En las celebraciones del solsticio de verano el “23 de junio”, víspera de San Juan, la gente honraba a Dana y su fuego sagrado.

Los hombres encendían antorchas en la cima de su colina, y luego corrían a través de su ganado y sus campos pidiéndole bendiciones para que tuvieran ese año una abundante cosecha.

Se piensa que, en el Otro Mundo al mismo tiempo, Dana también llamado Alban Eiler “Luz de la Tierra” equilibrio en la naturaleza hiciera de este día una poderosa época de magia para los antiguos Druidas.

Muchas son las maneras de celebrar el festival Ostara, se abrían las ventanas para dejar que el viento cruzara toda la casa “también la interior”, limpiando las influencias del invierno.

Se decoraba la casa con las flores de primavera: narcisos, prímulas, forsythie, con velas coloreadas en tonos amarillo, malva, celeste y verde.

Beltane, uno de los dos festivales de fuego celtas, de celebración del regreso de la vida y la fertilidad al mundo que tiene lugar el treinta de abril.

A veces era conocido como “Samaín” el año Nuevo de los Celtas, tiempo para la meditación y el recuerdo de los que ya no están. La palabra “Beltaine” literalmente significaba “brillante” o “fuego.

Se ha sugerido que Bel es el celta británico equivalente al dios celta goidelic Cernunnos. Tanto Bel como Cernunnos representaban la creencia del Gran Padre abrazando a la Gran Madre.

En Beltane, el Dios muere o es tomado por la Diosa, solo para renacer como su hijo. Reclamando su papel como consorte uniéndose a la Diosa, lo que provocaba su propio renacimiento.

Nada puede vivir sin la muerte, los antiguos Celtas entendieron y aceptaron los poderes de tomar en la vida para obtener el beneficio de los poderes generadores.

A través de este rito, la Diosa también se transformaba de la toma de Crone a la virginal Doncella o Hermana, y nuevamente a la Madre, una diosa que da.

El equinoccio de otoño el descenso de la Diosa. divide el día y la noche por igual, y todos nos tomamos un momento para presentar nuestros respetos a la inminente oscuridad.

También damos gracias a la luz del sol menguante, ya que almacenamos nuestra cosecha. Los druidas llaman a esta celebración, Mea’n Fo’mhair, y honran a The Green Man, the God of the Forest.

Ofreciendo libaciones a los árboles, las ofrendas, los wiccanos celebran a la Diosa que envejece cuando pasa de Madre,anciana y consorte, mientras se prepara para la muerte y el renacimiento.

Desde el verano hasta el solsticio de invierno se celebran festivales para el Dios que era visto como un ser oscuro y amenazante. Para los Celtas Goidélicos.

El Equinoccio de Primavera era la cuarta fiesta de la tradición, una fiesta fija porque coincidía con la entrada del Sol en la constelación de Aries y con la Luna llena que era muy cercana.

Tal Equinoccio señalaba justo el momento de la unión de un simbolismo cósmico, ligado al despertar de la Naturaleza, a eso se reconduce el tema de la boda entre una deidad masculina, de la esfera solar, y una femenina, ligada a la tierra o la luna.

El Dios Sol se empareja así con la Diosa Tierra. En ese día se encendían fuegos rituales en las colinas y, según la tradición, si resistía más el fuego encendido, la tierra era más agradecida, por eso los campos se regaban.

El mundo celestial de los mitos celtas

Mitos y leyendas celtas 3

  • Nombre: El mundo de las hadas
  • Cultura:  Era un imperio de deidades o seres sobrenaturales como el “Lugar de las hadas”.

El mundo de las hadas, era un imperio de deidades o seres sobrenaturales como el “Lugar de las hadas”. Se consideraba la versión celta del cielo.

El Otro Mundo, no se podía ver a través del ojo humano, los mortales, no lo podían ver porque lo cubría una poderosa magia que había.

Podían situarse en todo tipo de lugares, en islas, en dunas, en colinas, en bosques, en ríos, en lagos, en un gran castillo o incluso,en una humilde cabaña.

Podría aparecer por la noche para los mortales, desapareciendo por la mañana. En el Otro Mundo, un año no se mide como lo hacemos los humanos.

El Otro Mundo también parecía poder moverse de un lugar a otro, podía existir un solo Otro Mundo en todas partes. En otra palabra, el Otro Mundo es una paradoja. Entrar al lugar encantado, puede estar cerca o podría ser un lugar lejano.

Quieres saber más sobre Símbolo celta y sobre Mitología celta

Código de registro: 1909061851042


Los orígenes celtas de Halloween

Los orígenes celtas de Halloween

Halloween es la abreviatura de "All Hallow's Eve", podría traducirse como el día anterior a Todos los Santos o la víspera del Día de Todos los Santos. Esta fiesta marca el comienzo y el final del año celta. Esta noche, 31 de octubre, muchos niños vestidos como pequeños demonios, monstruos ...
Leer Más
Lanceltot

Sir Lancelot, Caballero de la Mesa Redonda

Sir Lancelot era hijo del rey Ban de Benoïc y la reina Elaine. Mientras Lancelot todavía era un niño muy pequeño, el rey Ban perdió la batalla con el rey Claudas y tuvo que escapar. Al subir una colina, no pudo evitar mirar hacia atrás para ver su ciudad por ...
Leer Más
El Mago Merlin

El Mago Merlin

El Mago Merlín está vinculado a personajes de la antigua mitología celta en la Edad Media. Apareció en la leyenda artúrica como una figura enigmática. El poderoso mago está representado con muchos poderes mágicos. La mayoría de la gente hoy ha oído hablar del Mago Merlín , ya que su nombre ...
Leer Más
el rey Arturo

El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda

El rey Arturo es un personaje que dio su nombre a las leyendas, o ciclos artúricas, cuyo éxito ha sido inmenso desde la Edad Media, el Rey Arturo elabora una serie de mitos, el primero de los cuales es él mismo. Rey caballero, defensor de su reino contra los sajones, ...
Leer Más
La dama del lago

La dama del lago

La Dama del Lago es el personaje más místico de todos los cuentos arturianos. Mucho se ha escrito sobre ella y la tierra de Avalon, Ynes Affalon, que significa la Tierra de las Manzanas. Morgan le Fay es una de estas mujeres, y ella misma es media hermana del Rey ...
Leer Más
Cuchulainn

Historia de Cuchulainn

Cuchulainn, originalmente se llamaba Setanta y tenía padres humanos, su padre era Sualtam, un guerrero y héroe, y su madre era Dechtire y el dios Lugh y sobrino de Conchobar mac Nessa, el Rey del Ulster. Su nombre de pila al nacer era Setanta, pero se ganó el nombre de ...
Leer Más
El significado del Bardo en los celtas

El significado del Bardo en los celtas

Nombre: Bardo significado Significado: La música celta era de gran importancia para los celtas, porque creían que tenía el poder de encantar. En la antigüedad, el bardo era poeta y narrador, se había preparado en una universidad Bárdica. Los Bardos eran artistas que poseía una creatividad y habilidad espiritual innata, ...
Leer Más
Los elfos del bosque

Los elfos del bosque

Nombre: Elfos Significado: Según las leyendas de los celtas, hay varios tipos de elfos muy diferentes. Según las leyendas de los celtas, hay varios tipos de elfos muy diferentes. Hay elfos buenos y malos, los hay del mismo tamaño que los humanos. En Irlanda, se dice que los elfos son ...
Leer Más
seres mitológicos

Seres mitológicos Celtas

Nombre: Seres mitológicos Cultura: Hay muchas criaturas maravillosas que pueblan lel mundo de los seres mitológicos: hadas, elfos, espíritus, héroes y bardos. Te invito a descubrir los maravillosos mundos de los seres mitológicos. La mitología celta, no está hecha solo de dioses y diosas. Hay muchas criaturas maravillosas que pueblan ...
Leer Más
Druida Celta

Druida Celta

Nombre: Druida Celta Cultura: Gran variedad de criaturas de los bosques héroes,  druidas, hadas, duendes etc El mundo del druida celta consistía en una segmentación de los pueblos, sin una unidad política estable. Por lo tanto, es difícil dibujar un retrato común del druida celta de la Península Ibérica, irlandeses y ...
Leer Más
Don`t copy text!