Inicio > mitos-celtas > El Mago Merlin

El Mago Merlin

  • Nombre: El Mago Merlín
  • Significado: Apareció en la leyenda artúrica como una figura enigmática

El Mago Merlín está vinculado a personajes de la antigua mitología celta en la Edad Media. Apareció en la leyenda artúrica como una figura enigmática. El poderoso mago está representado con muchos poderes mágicos.

La mayoría de la gente hoy ha oído hablar del Mago Merlín , ya que su nombre se ha popularizado a lo largo de los siglos. Las apariciones iniciales de Merlín solo estaban un tanto vinculadas con Arturo. 

En su personaje a menudo, por diferentes actitudes de consideración sospechosa hacia la magia y la brujería . Por lo tanto, los tratamientos de Merlín reflejan diferentes etapas en el desarrollo del romance artúrico.

En el relato de Geoffrey, el mago Merlín, figuraba como asesor de Uther Pendragon “padre del rey Arturo ” y luego al propio Arturo. En un trabajo posterior, El mago Merlin, desarrolló aún más la historia de Merlín adaptando una leyenda del norte sobre un hombre salvaje del bosque, dotado con poderes de adivinación.

A principios del siglo XIII, El romance de Robert de Borron, Merlín agregó una dimensión cristiana al personaje, convirtiéndolo en el profeta del Santo Grial ” cuya leyenda ya había sido vinculada con la leyenda artúrica”.

El autor de la primera parte del ciclo de la Vulgata hizo que predominara el lado demoníaco del carácter de Merlín, pero en las ramas posteriores del ciclo de la Vulgata, Merlín nuevamente se convirtió en el profeta del Santo Grial.

El mago Merlin, como consejero de Arturo era muy bueno, fue Merlín, quien le aconsejó a Uther que estableciera la comunidad de la Mesa Redonda quien sugirió que el verdadero heredero de Uther sería revelado por una prueba.

La siguiente prueba consistiría en sacar una espada de una piedra en la que estaba colocada. También incluía una historia del enamoramiento del mago con la Dama del Lago, que finalmente provocó su muerte.

La leyenda del Mago Merlín

El Mago Merlin

El mismo nombre de el mago Merlín no tiene un origen claramente definido. Algunos lo colocan en la época de los druidas celtas .El nombre “Merlín” será adoptado más tarde, probablemente alrededor del siglo XII.

 La leyenda de el mago Merlín, está asociado con varios calificadores como “encantador”, “mago” o “el hombre de los bosques”, es muy compleja.

No sabemos si este personaje realmente existió, las fuentes escritas a mano de la época habían desaparecido. La mayoría de las obras que hablan de Merlín también evocan a Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. 

Estos textos datan del siglo XII al siglo XVI. pero las historias protagonizadas por Merlín se remontan mucho más atrás. Parece que cierto Merlinus Ambroisius realmente habría existido, era de ascendencia real. 

Algunas mujeres se convierten en brujas atacando a los hombres, incluso a Merlín. Su descripción varía con el tiempo hasta convertirse en el Mago Merlín, encantador, profeta, hombre del bosque, maestro de animales, sabios, un mago puro.

En el nivel simbólico, el mago Merlín representa bondad y sueños, La naturaleza en su poder original. Por eso nos cautiva, porque es la representación de un arquetipo eterno.

Cerca de la naturaleza, lo suficientemente cerca del dios Pan de la mitología celta que representa la encarnación misma de la naturaleza. La leyenda más famosa en cuanto a su origen lo convierte en hijo de una virgen y un demonio,calificandole como el anticristo. 

Sin embargo, otras leyendas “informadas por Stephen Lawhead en su Ciclo Pendragon vinculan su existencia con la leyenda de la Atlántida de la cual su madre sería la nativa “Charis, hija del rey Avallach de la Atlántida”.

Estas divergencias de origen provienen del hecho de que todavía no se ha descubierto una historia real y, por lo tanto, cualquier versión es posible.

“Merlín es un personaje muy misterioso porque realmente no sabemos si es real, si nació de la imaginación de los hombres o si su nombre designa a los simples mortales como título. Una cosa es cierta, es que está presente en cualquier momento. Así aparece en las primeras novelas del siglo XII (Edad Media) junto a Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda para guiarlos en la Búsqueda del Grial. Incluso se encuentra hoy en día en libros y cine”. 

El Mago Merlín y Arturo

El Mago Merlin 1

Merlín ayuda a Uther Pendragon a seducir a Ygraine de Cornwall: de esta unión nace Arturo, el rey providencial. Apenas Excalibur ha nombrado al gobernante que Merlín ha venido a guiarlo. Señor de la guerra, bardo, médico, profeta, controla la lluvia, el viento, el fuego. 

El mago Merlin, aconseja al rey Arturo hasta su última misión, enviando a los caballeros en busca del Grial, su última aventura. En la Edad Media, Merlín nunca se conoce como druida. Creo que esta noción es importante hoy porque hay demasiada confusión al respecto. 

Pero el papel con Arturo reproduce la distribución de poderes entre el mago y el rey en la antigua sociedad celta. El rey gobierna, el mago Merlín disfruta de absoluta libertad de movimiento. Desaparece en el bosque, se va para ayudar a otros soberanos sin advertir al rey.

El Mago Merlin: Profeta y mago

El Mago Merlín interpreta los signos y lee en las estrellas. Adivina lo que está oculto y ve el futuro como el pasado. Sus poderes a veces lo llevan a reírse de las apariencias, una risa incomprensible para los mortales comunes. Merlín conoce el uso de la magia y la enseña. Sus estudiantes de mago son todas mujeres, incluidas Morgane y Viviane.

El salvaje del bosque

El mago Merlin

El Mago Merlín habla el idioma de los animales e incluso cabalga a la cabeza de un ejército de ciervos. En Brocéliande, uno lo adivina detrás del maestro de los toros furiosos. 

Los bosques siguen siendo el lugar donde Merlín se refugia para volver a ser él mismo después de la locura de los hombres. 

Vive como un animal, alimentándose de frutas del bosque y agua de manantial. Saca de esta ósmosis con la naturaleza su fuerza y ​​su poder profético. Cuando Merlín el secreto que lo hará prisionero, conoce los pensamientos de la dama del lago.

Conoce desde hace mucho tiempo su propio destino: vivir su eternidad con su amada, en el corazón del bosque de Brocéliande.

Metamorfosis de el mago Merlín

El mago Merlin

El mago Merlín a través de los escritos de Geoffrey, apareció en muchos cuentos, e historias y poemas posteriores. Hoy, Merlín es más conocido por ser el mago que enseñó al joven Arturo, antes de convertirse en el Rey de Camelot. 

Fue bajo el consejo de Merlín, que Arturo se convirtiera en el rey que era. Si bien esta leyenda continúa hoy, es interesante ver las muchas variaciones de Merlín, desde un mago malvado, hasta un cambiaformas, hasta uno que conoció su caída al enseñar sus poderes a la mujer que amaba.

 Este personaje poderoso y versátil llamó la atención de muchas personas hace siglos, y continúa desempeñando un papel destacado en la narración de hoy. Finalmente, de los diversos cuentos surgió la caída de Merlín, a manos de Niviane.

El rey de la hija de Northumberland. Arturo convence a Niviane para que se quede en su castillo, bajo la tutoria de Merlín. Merlín se enamora de Niviane, sin embargo, Niviane teme que Merlín use sus poderes mágicos para aprovecharse de ella. 

Ella jura que nunca se enamorará de él, a menos que él le enseñe toda la magia que conoce. Merlín está de acuerdo. Merlín y Niviane parten para regresar a Northumberland, cuando se les llama para ayudar al Rey Arturo. 

Cuando regresan, se detienen para quedarse en una cámara de piedra, donde los dos amantes murieron y fueron enterrados juntos. 

Saber más sobre dioses celtas y mitología celta

Código de registro 1910062114074


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Lara Coca .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Don`t copy text!