Inicio > mitos-celtas > El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda

El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda

El Rey Arturo
  • Nombre: El Rey Arturo
  • Significado: El rey Arturo
  • es el personaje central
  • no es seguro que realmente existiera

El rey Arturo es un personaje que dio su nombre a las leyendas, o ciclos artúricas, cuyo éxito ha sido inmenso desde la Edad Media, el Rey Arturo elabora una serie de mitos, el primero de los cuales es él mismo.

Rey caballero, defensor de su reino contra los sajones, dueño de la legendaria Excalibur, protegido del encantador Merlín, Arturo también es el resultado del adulterio, un esposo engañado, un amigo traicionado y un hermano incestuoso.

Una figura heroica y trágica ¿Pero existió Arturo? ¿Cómo se desarrolló su mito y cuál fue su posteridad hasta hoy? El nombre en sí proviene de la raíz celta Arz que significa “oso”, símbolo de fuerza, estabilidad y protección.

El rey Arturo, o Arturo Pendragon, es una figura importante en la mitología bretona. Él es el personaje central del tema de Bretaña. No es seguro que realmente existiera, lo que es seguro, sin embargo, es que encontramos varios reyes llamados Arturo.

Algunos piensan que habría vivido en el siglo VI y que sería de Gales o del oeste de Inglaterra, pero la ubicación exacta de su corte, conocida como Camelot, sigue siendo un misterio.

¿Existió el rey Arturo?

Los debates sobre la realidad histórica de la existencia de Arturo nunca se han detenido realmente. Para algunos historiadores, fue un general romano del siglo II. De no ser porque para la mayoría, habría sido un caudillo que vivió en el contexto de la guerra.

Arturo desde su nacimiento es confiado a la custodia a Merlín, quien lo criará como caballero pero ignorando sus orígenes , ya sea a Ectorius y Flavilla, leales y justos vasallos, que lo crían. luego con su hijo Keu.

Cuando Uther muere, la sucesión es un probldaema espinoso y doloroso porque no tiene un hijo legítimo. Pero al final de la misa, después del entierro, uno descubre en la explanada de la catedral aparece de forma misteriosa, una espada hundida en un yunque y una roca.

La pacificación del reino

el rey ArturoLos Barones luchando contra Arturo, negandose a proclamarle rey. 

Mientras muchos barones luchan contra Arturo, negándose a jurarlo, los invasores sajones aprovechan la situación para ingresar al reino. Los barones rebeldes se dan cuenta del peligro que representan para el reino y se reconcilian con Arturo.

El joven rey resulta ser un sabio general y un caballero destacado. Además, la generación más joven, los hijos de los barones, ya se habían unido a la fiesta del joven rey. Los barones se someten a Arturo y aplastan con su ayuda a los sajones.

Es durante este período turbulento que Arturo se encuentra con Ginebra. Fue en ayuda del rey de Carmelide, amenazado por sajones. Ginebra es la hija de este rey vasallo. 

Arturo se casa con ella y confirma el final de la guerra épica y proclama la apertura de una era de paz y prosperidad. Este es el signo final de su legitimidad como soberano.

Otros textos relatan que el rey Arturo, al comienzo de su reinado, ayuda al rey de Escocia Leodagran contra los irlandeses, y que este último, para agradecerle, le ofreció a su hija Ginebra en matrimonio. Arturo, envió a Lancelot, a buscar a su novia.

La Mesa Redonda

El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda 1Los Barones y el rey se ponen de acuerdo y forman la sociedad de la mesa redonda

Durante doce años disfrutaran de paz donde se ubican las aventuras de los caballeros de la Mesa Redonda. Arturo deja de ser el héroe central de las historias, está rodeado de varios personajes:

Keu el senescal, Gawain, Agravain, Gaheriet, Warhet, Sagramor, Lancelot Lake, Perceval Welsh, Bohort, Lionel, Galaad, Mordred …
“los nombres de los personajes también difieren de una historia a otra”.

Mordred es el hijo de Arturo, a quien tuvo con Morgana, su media hermana durante un ritual de las Sacerdotisas de Avalon, mientras que ambos no sabían el nombre de su compañero.

Para apoyar su soberanía, Arturo posee Excalibur, la espada mágica de Avalon

Le fue entregada oficialmente por la Dama del Lago, después de que la sacara de la roca. También le da un poder significativo: siempre que pelee con ella, es invencible.

Estos caballeros están unidos por sentimientos de fraternidad indisoluble.  La ruptura de esta solidaridad conducirá a la batalla final.

La búsqueda del Grial

El rey ArturoEn Santo Grial, Es el cáliz que habría contenido su sangre después de la crucifixión de Jesus. 

El Grial, según la leyenda, es el cáliz en el que Cristo celebró la última cena con los apóstoles. Este cáliz habría contenido su sangre después de la crucifixión.
El Santo Grial aparece una vez a los Caballeros de la Mesa Redonda, cubierto con una tela blanca en medio de una luz deslumbrante. 

Cuando los caballeros ven esta luz, todos permanecen sin palabras. Después de esta aparición, Merlín interviene y explica a toda la asamblea que esta copa es un elemento esencial para la armonía entre los hombres.

Es necesario que uno de los Caballeros de la Mesa Redonda la encuentre y vea qué contiene para que el mundo continúe funcionando. La búsqueda del Santo Grial es la más difícil y la más grande de las búsquedas de la época del Rey Arturo.

Varios caballeros regresaron con las manos vacías. El Rey Arturo pensó que la lealtad y la nobleza de sus caballeros nunca volverían a ser lo mismo sin la famosa reliquia del Santo Grial y no se equivocó.

Muchos de ellos murieron antes de Galaad, hijo de Lancelot, logran mirar dentro del cáliz y traer paz a Camelot.

La muerte de Arturo 

El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda 2 La muerte del rey Arturo.

El rey Arturo va con su ejército a tierra firme. Aquí nuevamente hay dos versiones de este evento: la más antigua indica que está caminando sobre Roma, que se había atrevido a reclamar el tributo de Gran Bretaña al Imperio.

Durante su ausencia, Mordred se apoderó del reino con la ayuda de los sajones. El es coronado rey. Arturo y su ejército regresan. Esta es la batalla final entre los ejércitos de Arturo y Mordred en la llanura de Salisbury.

La segunda versión es más romántica: Lancelot es sorprendido con Ginebra. Arturo, despreciado y traicionado por los dos seres más amados del mundo, ordena que Lancelot sea asesinado y Ginebra quemada viva. 

Luego persiguió a su rival, que había venido a salvar a la reina el día de la ejecución, hasta Bretaña, la fortaleza de Lancelot, donde se estaba librando una batalla gigantesca, enfrentando a los Caballeros de la Mesa Redonda.

De todos modos, todos los personajes de la leyenda mueren en la pelea. Cador, duque de Cornualles, se convierte en rey de Gran Bretaña. La propia Ginebra lleva el velo en Amesbury.  Morgana llevará el cuerpo del rey Arturo a Avalon.

Conclusión

Hacer una biografía histórica de Arturo es imposible, pero hacer una biografía legendaria no es tan fácil como el personaje ha inspirado a cronistas y poetas. Al reunir las principales obras de su leyenda y el ciclo artúrico.

La Búsqueda del Grial, aún podemos intentarlo. Arturo sería el hijo del rey bretón Uther Pendragon y la esposa de uno de sus vasallos, Ygraine. Una estratagema de Merlín el Encantador le habría permitido a Uther asumir la apariencia del duque de Cornualles.

Arturo nace en Tintagel y, como hijo ilegítimo,el mago Merlín lo oculta y lo confía a un noble. Mientras ¿su padre muere en combate, envenenado mientras bebía de un manantial? Arturo es reconocido legítimo rey de los bretones al lograr liberar la espada Excalibur

Algunos barones todavía disputan su legitimidad, y el Rey Arturo, pasó los primeros años de su reinado luchando contra ellos. Comenzó a rodearse de caballeros, entre los cuales se encontraba uno de los más ilustres de lo que se convertiría en la Mesa Redonda.

Arturo fue a luchar en la Galia y, victorioso, se casó con Ginebra, hija de Leodagant. Comienza un período de prosperidad, hasta que llega Lancelot du Lac “al final de la leyenda artúrica” llega a la corte de Arturo en Camelot.

Lancelot pronto se hace amigo cercano del rey, el joven se enamora de la reina Ginebra, con quien comienza una relación adúltera anunciando la decadencia del reino. Arturo mismo sucumbe al adulterio, seducido por la hechicera Camille.

Las aventuras de Lancelot, sin embargo, permiten una reconciliación entre los dos amigos “especialmente cuando el caballero vence al delincuente Meleagant”, que van a la Galia para castigar a Claudas, usurpador del padre de Lancelot, lo tomó prisionero. especialmente a Ginebra.

Saber más sobre dioses celtas y mitología celta

Código de registro 1910052105556


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Lara Coca .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Don`t copy text!