Inicio > mitos-celtas > La dama del lago

La dama del lago

  • Nombre: La Dama Del Lago
  • Significado: Los orígenes de una Dama del Lago se remontan a las diosas celtas Brigid

La Dama del Lago es el personaje más místico de todos los cuentos arturianos. Mucho se ha escrito sobre ella y la tierra de Avalon, Ynes Affalon, que significa la Tierra de las Manzanas.

Morgan le Fay es una de estas mujeres, y ella misma es media hermana del Rey Arturo, una hechicera, curandera, reina y diosa. Morgana a veces es considerada como uno de los aspectos de la diosa Morrigan.

La Dama del Lago se remontan a las diosas celtas Dana y Brigid era la hija de Dagda y una Tuatha Dé Danann . El nombre de Viviane o Vivienne deriva del Celtic Vi-Vianna o Co-Viana, que son otros nombres para la diosa del agua celta Coventina

La Dama del Lago, en la tradición artúrica, era la  amante del mago Merlín y su alumna más capaz. Viviane también se llama Nimue, Niviene, Eviene o Vivienne. Sirvió como madre adoptiva de Sir Lancelot du Lac.

Viviane le dio la espada mágica Excalibur al Rey Arturo al comienzo de su reinado y aceptó el regreso de la espada a la destrucción de Camelot.

Los celtas adoraban a las deidades del agua, creyendo que representaban la esencia de la vida. Los movimientos espontáneos del agua ilustraron los poderes de las diosas, ninfas y hadas que vivían debajo de la superficie. 

Las ofrendas a las deidades del agua eran comunes, especialmente los regalos de espadas y otros artículos de metal. Tales prácticas continúan hoy cuando alguien tira una moneda al agua y pide un deseo .

La espada Excalibur debe haber sido una ofrenda para la diosa del agua. Después de una batalla al principio de su gobierno, el Rey Arturo le comenta a Merlín que no tiene espada. Merlín confiesa que conoce el paradero de una gran espada y dirige la atención de Arturo hacia un lago cercano.

En medio del lago, el brazo de una dama sostiene una espada en alto. Actualmente, una mujer encantadora rema un bote pequeño a través del lago para encontrarse con Arturo.

 Merlin explica que la mujer es la Dama del Lago, que proviene de un lugar en una roca escondida en las nieblas del lago: en otras palabras, Avalon. Arturo le pide a la Dama que le dé la espada, pero ella se niega, diciendo que la espada, llamada Excalibur, le pertenece.

La dama blanca y sus apariciones

La dama del lago 1

La Dama del Lago comenzó a aparecer en los romances caballerescos franceses a principios del siglo XIII, convirtiéndose en la madre adoptiva de hada madrina de Lancelot . En el ciclo de la prosa Lancelot,Grial “Vulgata”.

En el que es conocida por su conexión con el color blanco, la Dama reside en un reino encantado disfrazado de ilusión, lo señala como el trabajo de Merlín. Allí, cría al niño Lancelot después de la muerte de su padre, el Rey Ban .

Así como a sus primos también huérfanos Lionel y Bors después de que su damisela Seraide, los rescatara del Rey Claudas. Luego ayuda a Lancelot de varias maneras durante sus primeras aventuras, incluso con sus regalos de objetos mágicos.

El Ciclo de la Vulgata

El Ciclo de la Vulgata proporciona una historia de fondo para la Dama del Lago en la sección derivada de Merlin en prosa , que tiene lugar antes de su sección principal de Lancelot de la Vulgata , la dama del lago, se niega a darle su amor a Merlín hasta que él le haya enseñado todos sus secretos.

después de lo cual la Dama del Lago usa su poder para sellarlo para siempre, originalmente en el tronco de un árbol de espino o debajo de una piedra. Aunque Merlín sabe de antemano que esto sucederá debido a su poder de previsión, no puede contrarrestarlo.

Debido a la “verdad” que posee esta capacidad de previsión. Decide no hacer nada por su situación más que continuar enseñándole sus secretos hasta que ella tenga la oportunidad de atraparlo y sepultarlo dentro de un árbol, debajo de una piedra grande, o dentro de una cueva.

Dama del lago buena o mala

La dama del lago 2

Tratar de encontrar las motivaciones de los personajes “originales” en la mitología es erróneo,  motivaciones que tienen más sentido para el público ‘civilizado’. Es un debate encendido si Viviane o Niniane es buena o es mala.

Esto es exactamente lo que son estas historias, “Nimue” la “Dama del lago” eran figuras separadas, probablemente de diferentes historias mitos que se unieron para la historia de Arturo; Todo el asunto entre Merlín y Nimue es una historia completamente separada del hallazgo de Excalibur o la búsqueda del Grial.

La integración de una Vivianne Dama del lago, quizá sea un invento “moderno”. ya que la leyenda en la dama del lago, se muestra como un ser egoísta que solo busca su propio provecho y como una especia de mujer fata, que engatusa a Merlín.

Por otra parte, al igual que Morgana, su mágica condición esta vinculada en versiones posteriores con el triunfo de Arturo y la creación de Excalibur. Y en todo caso, siempre vinculada a Avalon, donde según muchas versiones se forjo la mítica espada de Arturo.

Viviane se convierte en la Dama del Lago en relatos del ciclo post-Vulgata, en donde el personaje entrega desde las aguas del lago la espada Excalibur a Arturo. No tiene allí nombre propio, pero el personaje se divide en dos al aparecer.

Una mujer llamada Ninianne cuya historia es la misma que la que cuenta el Lancelot.  La muerte de Arturo, cobra en ambas partes gran importancia, en donde la anónima Dama del Lago ayudará con sus artes mágicas en las aventuras de varios de los caballeros de Arturo.

la dama del lago ha sido fuente de inspiración en siglos posteriores para escritores y artistas y es uno de los mitos mas bellos de la saga arturiana.

Las diferentes versiones de la leyenda tienen diferentes respuestas. De alguna manera, Margause, Morgana, Nimue son todas formas de la misma diosa; Aspecto de criada, madre y anciana. Como Merlín supuestamente vive al revés, tendría sentido que encontrara estos arquetipos en orden inverso.

Se dice que Merlín fue encerrado porque estaba traicionando a la Diosa y a Dios, dioses paganos más antiguos

Del mismo modo, Morgana le Fay y la Dama del Lago comparten muchas características que indican un origen literario común. Ambos son hechiceras, ambos están asociadas con el agua Morgan significa “nacida en el mar” en el antiguo galés.

Gran Bretaña tenía una fuerte tradición de mujeres mágicas asociadas con el agua, manantiales y pozos, etc. entonces la comunidad puede ser de esa vaga tradición en lugar de un solo personaje mítico.

Conclusión

La dama del lago

La dama del lago era la madre adoptiva de Sir Lancelot. Ella es conocida por entregar Excalibur a Merlín, lo necesitaría en el futuro para las necesidades del Rey Arturo de poder gobernar el reino algún día.

Se enamoró de Merlín, quien le enseñó magia y se volvió muy poderosa. Luego quiso ocupar el lugar de Merlin , pero no estaba destinada para el puesto. Entonces ella le exigió que le devolviera su espada un día y regresó al lago.

Llegó el día en que recuperó su espada. Cuando sir Bedivere vino a devolver la espada, ella levantó su brazo muy alto sin mostrarse. Le arrojaron la espada y ella lo agarra por el mango y lentamente se hunde de nuevo bajo el agua.

La relación de la dama del lago con el Rey Arturo es que ella le dio todo su poder de la espada para que él lo usara como protección durante su decisión de ser rey. El rey Arturo está muy protegido por la dama del lago a través de la espada, lo que le otorga un gran poder para lograr lo que quiere y poder hacer casi todo con el poder de sus dedos. 

La dama del lago se mantiene en la mente del Rey Arturo porque antes de morir quería que la dama del lago recuperara a Excalibur. Esto se convirtió en una gran tarea que Sir Bedivere hace por Arturo y arroja la espada hacia atrás.

Asombrado de lo que ve, cuando la tierra del lago pone su brazo sobre el agua cuando lo mira. Se preocupaba tanto por ella para asegurarse de que la espada, no fuera robada y que fuera al par de manos correcto.

Entonces, ¿quién era la Dama del Lago, Vivien? ¿Era buena, mala o un poco de ambas? Quizás ella era una combinación de muchos cuentos imaginativos, y llegó a ser popularizada como uno de los personajes principales de las leyendas artúricas.

La moraleja es esta: los personajes arturianos son complejos. Creo que esto es parte de lo que lo hace bueno, en realidad.

No olvides leer más: sobre otros dioses celtas mitología celta 

Código de registro 1910042098813


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Lara Coca .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Don`t copy text!