Inicio > mitos-celtas > Leyenda celta de Tuatha De Danann

Leyenda celta de Tuatha De Danann

Leyenda celta de Tuatha De Danann 1

  • Nombre: Leyenda de Tuan Mac Cairill
  • Significado: Nemed, cuyo nombre significa sagrado.

En la leyenda celta mitologica, hay muchas historias, que forman parte de su mitología. De Los muchos mitos y leyendas de Irlanda forman la base de la leyenda celta temprana y la estructura de la sociedad gaélica.

Sin embargo, a diferencia de la leyenda celta, la mitología irlandesa, sus figuras míticas, han resistido la prueba del paso del tiempo. La supervivencia de la mitología y el folclore se lo deben mucho a los romanos, Irlanda era un territorio demasiado distante para conquistarlo.

Esto permitiría a los celtas de Irlanda desarrollar una sociedad gaélica propia, que incluso con la conversión al cristianismo. Los celtas poseían unos privilegios, tenían cierta autonomía con respecto al resto de la Europa cristiana.

Aunque alteraron la importancia religiosa de las mitologías, los clérigos religiosos de la Edad Media y el Período Medieval transformaron gran parte de la historia oral antigua de Irlanda en textos como los Anales de los Cuatro Maestros y el Libro de Leinster.

La mitología irlandesa, los cuentos populares y la historia se separan en cuatro ciclos: el Ciclo Mitológico, el Ciclo del Ulster, el Ciclo Feniano y el Ciclo Histórico.

Estos ciclos definen eventos importantes con la leyenda celta, historia irlandesa, desde las Invasiones de Irlanda por las diversas tribus celtas hasta la división del país en las cinco provincias gaélicas de Ulster, Leinster, Meath, Connacht y Munster,.

Con la excepción de Meath” todavía se usan en la administración de Irlanda. Dentro de los primeros ciclos están las historias de héroes legendarios como Cu Chulainn y Fionn Mac Cumhaill .

Mientras que el ciclo histórico describe el linaje de los Altos Reyes de Irlanda hasta Brian Boru en el siglo XI. Los orígenes de la historia irlandesa, muchas de las leyendas y cuentos populares han influido en los escritos de algunas de las figuras literarias más destacadas.

La Tuatha Dé Danann

leyenda celta

Los Tuatha Dé Danann, la gente de la Diosa Dana, fueron una de las grandes tribus antiguas de Irlanda y la leyenda celta má popular El importante manuscrito ‘Los Anales de los Cuatro Maestros’, registra que gobernaron Irlanda desde 1897 a. C. hasta 1700 a. C. 

La llegada de la tribu a Irlanda es una leyenda. Aterrizaron en la costa de Connaught y emergieron de una gran niebla. Se especula que quemaron sus barcos para asegurarse de que se establecieran en su nueva tierra. Los gobernantes de Irlanda en ese momento eran los Fir Bolg, liderados por Eochid, hijo de Erc, quien no era necesario decir que estaba descontento con los recién llegados. 

Los Tuatha Dé Danann ganaron la inevitable batalla con el Fir Bolg pero, por respeto a la forma en que habían luchado, permitieron que el Fir Bolg permaneciera en Connaught mientras los vencedores gobernaban el resto de Irlanda. 

Los nuevos gobernantes de Irlanda eran un pueblo civilizado y culto. Las nuevas habilidades y tradiciones que introdujeron en Irlanda fueron tenidas en alta estima por los pueblos que conquistaron.

Tenían cuatro grandes tesoros (o talismanes) que demostraron sus habilidades. La primera fue la ‘Piedra de Fal’ que gritaba cuando un verdadero Rey de Irlanda se paraba sobre ella. Más tarde se colocó en la colina de Tara, la sede de los Altos Reyes de Irlanda.

 El segundo era la “Espada Mágica de Nuadha“, que era capaz de infligir solo golpes mortales cuando se usaba. El tercero fue la ‘honda del Dios Sol Lugh‘, famosa por su precisión cuando se usa. El tesoro final fue el ‘Caldero de Dagda‘ del que salió un suministro interminable de alimentos. 

El líder original de los Tuatha era Nuada habiendo perdido un brazo en la batalla, se decretó que no podía ser el rey. Ese honor fue para Breas, un miembro de la tribu de ascendencia fomoriana.

Sin embargo, su gobierno de siete años no fue satisfactorio, y fue expulsado por su gente que tenía mucha hambre. Nuada fue instalado como Rey, resplandeciente con su brazo de reemplazo hecho de plata. 

Breas levantó un ejército de fomorianos con base en las Hébridas y lucharon con Nuada en Moytura en el condado de Sligo. El Tuatha nuevamente prevaleció y el poder de los fomorianos se rompió para siempre.

 La victoria le había costado a Tuatha su Rey la vida, ya que Nuadha había muerto en la batalla. Un héroe del conflicto llamado Lugh fue instalado como el nuevo Rey de Irlanda. 

Los nietos del próximo rey, Daghda, gobernaron durante la invasión de los poderosos melesianos. Los Tuatha Dé Danann fueron derrotados y discriminados. La leyenda dice que se les permitió quedarse en Irlanda, pero solo bajo tierra. 

Así se convirtieron en los portadores de las hadas de Irlanda, consignados al inframundo donde se les conoció como ‘Aes sidhe’ (la gente del montículo – montículos de hadas). 

Los melesianos usaron el nombre de uno de los dioses de Tuatha Dé Danann, Eriu, como el nombre de su nuevo reino. Eriu o Eire todavía se usa en los tiempos modernos como el nombre de Irlanda. 

A continuación te enumero, algunas de las figuras importantes que varias fuentes han vinculado a Tuatha Dé Danann. Sus interconexiones y atributos pueden variar en diferentes textos y las breves descripciones que figuran debajo no son en absoluto definitivas:

Dagda (El Dagda)

  • El líder y figura paterna y druida del Tuatha Dé y símbolo de la vida y la muerte. También conocido como Ruadh Rofhessa (Red One Great in Knowledge).
  • Se dice que tuvo un caldero sin fondo y que fue muy poderoso, empuñando un poderoso garrote.Dagda fue visto como un líder sabio con abundantes habilidades y es conocido como ‘el dios bueno’.
  • Entre sus muchos amantes, se destaca por su relación con Boann, una diosa del río de quien el río Boyne toma su nombre. Entre los descendientes de Dagda está Brigid y él es un hermano de Ogma. 

Lir

  • Dios del mar.
  • Padre de Manannán mac Lir. También visto como el padre de los Hijos de Lir reconocido en la leyenda irlandesa.
  • Está relacionado con el dios galés Llŷr.
  • Tanto Lir como Manannán se mencionan en la obra ‘Sanas Cormaic’ de Cormac mac Cuilennáin, rey de Munster. En su glosario del siglo noveno, los une al mar. 

Ogma

  • Hermano de The Dagda, asociado con el aprendizaje y acreditado con la creación del guión Ogham.
  • Un notable guerrero fue asesinado en la batalla.

Lugh

  • Dios del sol y la luz, las cosechas y las artes y oficios asociados.
  • Un gran guerrero y, según el ciclo Ulster, padre del legendario Cú Chulainn.
  • Vinculado a varios sitios en Irlanda, pasó parte de su infancia en la Isla de Man, donde fue entrenado por Manannán mac Lir, quien le prestó su caballo Enbarr, que podía viajar por tierra y mar.

Nuada (del brazo de plata)

  • Una vez rey de los Danaans.
  • Su mano perdida en la batalla fue reemplazada por una hecha de plata.
  • Se decía que Lugh había peleado en nombre de Tuatha Dé Danann mientras Nuada estaba haciendo su nuevo brazo plateado.

Dian Cécht

  • Abuelo de lugh.
  • Él es el dios de la medicina e hizo el brazo de plata para Nuada. 

Brigid

  • Hija de La Dagda.
  • Diosa y también origen del cristiano Saint Brigid. Ella era una diosa de la fertilidad y está asociada con la fiesta de Imbolg. Imbolg es el segundo de los cuatro antiguos festivales celtas anuales.
  • Los cuatro festivales celtas anuales son: 
    • Sumhain: comienzo del invierno y Año Nuevo celebrado en la víspera del 31 de octubre y el origen de Halloween.  
    • Imbolg – comienzo de la primavera el 1 de febrero.
    • Bealtaine – comienzo del verano el 1 de mayo.
    • Lúnasa – inicio de otoño y asociado con cosechas el primero de agosto.

Dana

  • Descrito por algunos como una diosa madre irlandesa y la madre de los Danaans.

Aengus Óg

  • Hijo de Dagd a y Boann y asociado con el amor.
  • Se dice que tomó posesión de Brú na Bóinne (Valle de Boyne), que es la ubicación de los antiguos monumentos de Newgrange, Knowth y Dowth.

Morrigan

  • Diosa irlandesa asociada con la guerra, la profecía y la capacidad de encantar.
  • En el Ciclo del Ulster, se la representa cambiando su forma de lobo, anguila y vaca en su enredo con Cú Chulainn. A veces se describe como la formación de una de las tres diosas hermanas. 

Áine

  • Asociada con la soberanía y varios sitios alrededor de Irlanda muestran su nombre. Ella es vista como vinculada al verano y al sol y, por lo tanto, también a buenas cosechas. 

Macha

  • Una de varias figuras llamadas Macha en la mitología celta.
  • La esposa Macha de Cruinniac está asociada con la maldición de los guerreros de Ulster. Cruinniuc se jactó de que su esposa podía correr más rápido que los caballos del rey; Entonces el rey ordenó que corriera contra ellos. Macha se vio obligada a hacer esto aunque en las últimas etapas del embarazo. Aunque ganó la carrera, dio a luz gemelos directamente después y maldijo a los hombres de Ulster por la terrible experiencia por la que había pasado. La naturaleza de la maldición era que, en el momento en que más se necesitaban, se los dejaba en paz.En la historia del Táin Bó Cúailnge contenida en las historias del Ciclo del Ulster , la maldición de Macha retrasa a los guerreros del Ulster para que vengan en ayuda de Cú Chulainn. Lo dejan solo para luchar contra las fuerzas de la Reina Medb de Connaught hasta que los guerreros del Ulster se recuperen de la maldición. Se cree que las historias contenidas en el Ciclo del Ulster datan de antes del año 400 DC.

Sionna

  • Nieta de Lir – asociada con agua de manantial.
  • Ella va a Cóelrind Well para obtener conocimiento, pero se ahoga cuando no se adhiere a los protocolos establecidos. La arrastran las aguas del pozo de inundación que forma el río Shannon, que lleva el nombre de Sionna.

Manannán mac Lir

  • Hijo de Lir y asociado con islas, nieblas mágicas y el mar.
  • Se dice que fue el primer gobernante de la Isla de Man, fomentó y entrenó a Lugh allí antes de ser enviado de vuelta a Irlanda para participar en la batalla. La esposa de Manannán era Fand,quien trató de atraer a Cú Chulainn de Emer. Esta historia se cuenta en el cuento Serglige Con Culainn del Ciclo de Ulster.

Tre Dee ‘Dana

  • Los tres hermanos del arte y la artesanía:
    • Gobniu – el herrero.
    • Credne – el orfebre.
    • Luchtaine – el carpintero. Forjaron las armas que los Tuatha Dé Danann usaron en la batalla.

Presentación

El Libro de las invasiones , o El libro de las invasiones o Lebor Gabala ( Leabhar Gabala cuenta la historia de los primeros habitantes de Irlanda, desde un punto de vista histórico pero especialmente mitológico.

Por lo tanto, encontramos humanos, dioses y héroes, ¡todo en historias increíbles! Antes del siglo IX d. C., este libro es también un intento de los primeros cristianos de distinguir a los

Debe proporcionar una explicación lógica para las diversas invasiones y divinidades del país antes de la llegada de los cristianos. 

Leyenda celta El diluvio y la gente de Cesair

Al principio, los primeros habitantes de Irlanda o la gente de Cesair perecen en una inundación, ¡todos menos uno, Fintan ! Posteriormente, habrá seis grandes invasiones, las primeras cinco por dioses y seres sobrenaturales, y la última por hombres que vendrán a destronar a los antiguos dioses.

El fomore

Después de la inundación en Irlanda llega un primer pueblo. Estos son los “gigantes del mar”, el Fomore (o Fomhoiré ). Son solo mitad humanos.

Se dice que se parecen a horribles demonios con poderes sobrenaturales, y que solo tienen una mano, una pierna, un ojo enorme en el medio de la frente y tres hileras de dientes afilados como cuchillos.

Los Fomoros se establecen gradualmente y resisten pequeñas invasiones sucesivas

La primera leyenda celta la conquista

los partholonianos 268 años después, el primero de mayo (futuro festival de Beltaine ), 24 hombres y 24 mujeres de España llegan a Irlanda. Son conducidos por Partholon , un descendiente del bíblico Jafet .

Los partholonianos luchan y cazan a los Fomores que tienen que refugiarse en las Hébridas y la Isla de Man, donde esperan el momento adecuado para regresar a Irlanda. Los partholianos establecerse y comenzar el cultivo de la tierra.

A su llegada, solo había tres lagos, nueve ríos y una llanura sin árboles ni hierba. Van a trabajar, limpian otras cuatro llanuras, crean siete lagos nuevos, crían ganado, extraen oro para hacer calderos más fuertes que las ollas de barro, elaboran cerveza …

La segunda conquista

los Nemédiens La tercera invasión es 30 años después. Ella es dirigida por Nemed Mac Agnomen , liderando un grupo de solo ocho personas. Los Nemedians no encuentran resistencia ya que no hay nadie en la isla después de la plaga.

Limpian nuevas llanuras y crean otros lagos. Nemed muere, y una segunda plaga cae sobre Irlanda. Los Fomoras están tratando de regresar a sus primeras tierras, pero los Nedomians logran sobrevivir al desastre.

Sin embargo, deben rendir un homenaje a los Fomore que quieren explotarlos al principio. Así, el 1 de noviembre ( día de Samain ) cada año. Los intermediarios deben dar a Fomore 2/3 de los niños nacidos en el año y 2/3 de la producción de trigo, vino o leche.

Intentan resistir y atacar la fortaleza de Fomorian, pero fue en vano. Los últimos sobrevivientes nombrados se ven obligados a huir. Algunos van al sur de España, otros a Grecia y otros al norte. Sí, están huyendo, ¡pero no te olvides.

La tercera conquista

The Fir Bolg (Primera Batalla de Mag Tuireadh ) Los descendientes de los Nemedians forman dos grupos y regresan para invadir Irlanda. Bajo el nombre de Fir Bolg y el grupo del norte bajo el nombre de Tuatha Dé Danann o “pueblo de la diosa Dana“.

Estos llegan a la fecha simbólica del 1 de mayo. Están dirigidos por el Rey Nuada , y después de varios conflictos, derrotan al Abeto Bolg en la Primera Batalla de Mag Tuireadh . Eochaid , su líder, es asesinado y los sobrevivientes de Fir Bolg huyen a Connacht.

El tuatha luego construya una nueva capital en Tara e intente negociar un acuerdo de paz con el antiguo Fomore . De hecho, aprovecharon las diversas batallas entre Tuatha y Fir Bolg para establecerse en un rincón de Irlanda.

Una alianza solo es posible después de la elección de un nuevo rey Tuatha . Nuada , que había perdido su brazo derecho en la Primera Batalla de Mag Tuireadh , debe abdicar debido a esta desventaja. Bress , cuyo padre es un Fomore y la madre una Tuatha , se convierte en su sucesor.

Para sellar su alianza, se casa con Brigid, La hija de Dagda , uno de los jefes de Tuatha . Sin embargo, Bress no cumple sus promesas, y rápidamente se vuelve impopular: impone fuertes impuestos, se vuelve físicamente horrible pero, sobre todo, roba el arpa mágica del Dagda.

Luego debe abdicar, y la tregua entre el Fomore y el Tuatha se rompe. El Dagda quiere recuperar su arpa que está en el Fomore. La primera vez, intenta hacerlo por medios diplomáticos.

Es invitado a la Fomore.. Hipócritamente, le preparan una papilla enorme, servida en un hoyo cavado en el suelo y que contiene ocho calderos de leche y avena donde nadan ovejas, cerdos y cabras.

Luego demostrará que es insaciable. ¡No solo Dagda devora la comida con gusto con una cuchara gigante, Con su barriga llena y su trasero sobresaliendo de su túnica, los Fomores le ofrecen un joven Fomorian por la noche para que pierda sus medios para la futura batalla que está preparando. Sin embargo, el Dagda llena tanto a la niña que es un aliado.

La cuarta conquista

Cada uno de estos dioses tiene habilidades especiales. Por lo tanto, el herrero fabrica armas infalibles, el sanador trata a todos los guerreros heridos en combate, etc. Durante la pelea, Luhg , un líder de Tuatha armado con una honda, arroja una piedra en medio del enorme ojo de Fomore Balor . La violencia es tal que le explota la cabeza. la Fomore , aterrorizado y sin líder, huye. Los Tuatha salen victoriosos, el Dagda recupera su arpa mágica y las estaciones vuelven a su ciclo natural.

La quinta conquista

los milesios Los últimos invasores son los milesios o “hijo de Milla de España” porque son originarios de este país. Llegan a Irlanda el 1 de mayo, el día de la fiesta de Beltaine . Están dirigidos por el poeta Amairgin o Amorgen Glundel . Dos batallas son necesarias para que los milesios triunfen sobre Tuathas De Danann .

Es la tribu de la diosa Dana, en la mitología irlandesa..Es la última generación de dioses que reinó sobre Irlanda antes de la invasión de los hijos de Milesius, los antepasados ​​del irlandés contemporáneo. 

 Desde estas ciudades, Tuatha de Danann trajo cuatro talismanes a Irlanda: 

  • “Fal Stone”, que gritó cuando el legítimo Rey de Irlanda lo pisó. 
  • “La espada mágica de Nuada”, su gran señor de la guerra, arma que solo infligió heridas mortales.
  • “La lanza y la honda de Lugh” que, al matar a Balor, había logrado la victoria sobre los Fomoires. 
  • “El caldero de Dagda“, contenedor inagotable capaz de satisfacer cualquier apetito y posiblemente de resucitar a los muertos.

Sus hazañas fueron contadas por monjes que escribieron, sagas irlandesas y se dice que durante el antiguo festival celta de Samain , celebrado el último día de octubre para conmemorar el Año Nuevo, los De Danann permitieron a los mortales entrar en su reino.

Conclusión

El Reino de Tuatha Dé Danann se esfuerza por convertirse en uno con la naturaleza. Veneran al bosque por su feroz belleza y su inquebrantable control de la vida. El bosque es más que el hogar de los Tuatha Dé Danann; es su madre profundamente arraigada, su padre de grandes anchas y su protector.

 Debajo de la tierra verde del bosque siempre vivo, se esconden oscuros secretos y poderosos misterios, y cada miembro del Reino luchará por defender.

 El sabio y enigmático Lugh lleva al Tuatha Dé Danann a un poder floreciente, ampliando el alcance de la vida ilimitada. Amantes de los árboles y hadas frívolas, pero en el Reino del Bosque saben la verdad: el mundo será feroz o hermoso, cuando los Reinos se unan bajo los pasillos del bosque.

Quieres saber más sobre Símbolo celta y sobre Mitología celta

Código de registro 1909101879517


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Lara Coca .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Don`t copy text!