El símbolo y la simbología celta en 2021

Te vamos a mostrar los principales símbolos celtas, con imágenes y su significado, también te contaremos su historia.

Principales símbolos celtas (resumen con imagen y significado)

cruz celta
  • Nombre: Cruz Celta
  • Representa a: unidad-de familia
anillo de Claddagh
  • Nombre: Anillo de Claddagh
  • Representa a: El amor- lealtad y amistad.
trisquel
  • Nombre: El Trisquel
  • Representa a: amuleto de la suerte
nudo corazon
  • Nombre: Nudo corazón
  • símbolo: Símbolo del amor
  • Nombre: Nudo celta de la maternidad
  • Representa a: fuerza
  • amor
  • honestidad
  • Nombre: Nudo perenne
  • Representa a: El Amor-vida y continuidad
arbol de la vida celta
  • Nombree: Arbol de la vida celta
  • Representa: equilibrio y armonía
  • Nombre: La Triqueta
  • Representa a: salud y protección
  • Nombre: Espiral celta
  • Representa : símbolo infinito

Quizás,te gustaría leer este artículo: Símbolo celta espiral

El símbolo celta era la forma que tenían estos pueblos de transmitir su cultura de generación en generación ya que no conocían la escritura.

Meditante la simbología celta asociaban unos conocimientos a unas imágenes y de esta forma eran más fáciles de recordar y transmitir esta sabiduría de generaración en generación

Quizás,te gustaría leer este artículo: Simbolo celta de la Amistad

Los símbolos celtas se pierden en la noche de los tiempos y su origen nos remonta a la edad de piedra.

Símbolos celtas y su significado

Vamos a ver el significado de la simbología celta más destacada. Cada símbolo es un micro universo en si mismo.

Quizás,te gustaría leer este artículo: Símbolo celta del amor

símbolo celtas

El pueblo celta, jugó un papel importante en la configuración de la organización del continente.

 ¿Cuánto sabemos sobre ellos? El problema con muchos símbolos es que no podemos ofrecer una guía definitiva sobre lo que realmente significan. 

Los arqueólogos y antropólogos pueden proporcionar informes precisos sobre la importancia de los símbolos en otras culturas debido a los registros escritos que se dejaron.

Sin embargo, no hay escritos que acompañen a los símbolos celtas, por lo que debemos hacer suposiciones basadas en lo que sabemos sobre su cultura.

Los símbolos celtas irlandeses han sido una inspiración para el arte y la pintura desde hace mucho tiempo. Sus formas han intrigado a la gente hasta nuestros días

Gran parte de nuestro conocimiento de los celtas, su cultura, historia, ha sido encontrando en escritos de los antiguos griegos y romanos, en  las obras de arte y otros restos de los antiguos celtas, todo esto unido, nos puede dar una idea de sus tradiciones, costumbres y creencias.

Símbolo celta de la familia

Vamos a ver los símbolos que tienen relación con la familia, pensad que esta es la estructura social básica y ha tenido gran importancia hasta el siglo XIX

La Cruz Celta

cruz celta
  • Nombre: Cruz Celta
  • Representa a: unidad-de familia

La Cruz celta representa la unidad de la familia, simboliza a la madre, padre, hijo, la tierra, el agua y el sol es por eso que a menudo se llama el “La Cruz Solar ”.

Este símbolo está formado por una cruz rodeada por un aro y su origen se remonta a la Irlanda del siglo VII
Parece ser que fue introducida por San Patricio durante la cristianización de la Irlanda

El anillo  de Claddagh

anillo de Claddagh
  • Nombre: Anillo de Claddagh
  • Representa a: El amor- lealtad y amistad.

Es el símbolo tradicional de la lealtad, la amistad, del amor romántico, y de la familia. Según algunas fuentes encontradas relacionadas con el anillo, se dice, que el primer anillo de Claddagh fue creado en el pueblo pesquero de Claddagh, Galway y le pusieron el nombre del sitio donde fue construido.

El diseño y las costumbres asociadas se originaron pues en el pueblo pesquero irlandés del mismo nombre en Galway . El anillo, como se conoce actualmente, se produjo por primera vez en el siglo XVII.

Se compone de tres partes:

  1. Un corazón sostenido por dos manos.
  2. Una corona en la parte superior del corazón, simboliza la amistad
  3. Las manos entrelazadas simboliza.

El amor, la familia (el corazón) la corona, (la lealtad). El Anillo de Claddagh es utilizado como anillo de amistad o para bodas y compromisos.

Cuenta la leyenda que Richard Joyce fue su creador y fue secuestrado en la costa de Galway, una semana antes de que se fuera a casar. Muchos años después, Richard pudo escaparse de su cautiverio y regresar a casa para encontrar que la chica que amaba no se había casado. Richard creó este anillo único.

Símbolos de la amistad

Ahora vamos a ver los símbolos de la amistad, uno ya lo vimos, el anillo de Claddagh, el otro es el trisquel

El Trisquel

trisquel
  • Nombre: El Trisquel
  • Representa a: amuleto de la suerte

El trisquel es el símbolo celta por definición. Su nombre proviene del griego “Triskeles”, que significa tres patas.

El simbolismo de trisquel ha sido interpretado de varias maneras. Es sobre todo un amuleto de la suerte, pero originalmente iba a ser un símbolo solar.

Sus tres ramas en conjunto pudieron de una triada de tres dioses: Lúgh, Daghda, Ogme.

Tambien la diosa única en sus tres aspectos: hija, madre, esposa.

A menudo se dice que el trisquel representa los tres elementos dinámicos: agua, aire, fuego. La tierra sería el centro. La curvatura de las ramas es un símbolo de la amistad y de la vida.

Sus tres brazos, parecen como si estuvieran en movimiento, y el movimiento regenera energía. el movimiento genera acción, la acción genera más ciclos, el progreso, la revolución y la competencia.

El Trisquel representa la amistad y la lealtad. este símbolo se siguen usando hoy en día en en todo el mundo.

Símbolos del amor

Vamos a ver ahora los símbolos que representan el Amor. El primero ya lo vimos, el Anillo de Claddagh, ahora veremos el nudo corazón y el nudo de la maternidad

Nudo corazón

nudo corazon
  • Nombre: Nudo corazón
  • símbolo: Símbolo del amor

En la antigua cultura celta, el corazón era una representación del amor, mientras que un corazón doble representaba el amor eterno.

Los celtas utilizaban los nudos para entrelazar y fusionar las representaciones y sus significados en su ritos mágicos y el nudo corazón representaba la unión de los dos amantes.

Nudo de la maternidad

  • Nombre: Nudo celta de la maternidad
  • Representa a: fuerza
  • amor
  • honestidad

El nudo de la maternidad, tiene la forma de un corazón. Lo forman dos nudos celtas en forma de corazón separados que se entrelazan. Los dos nudos separados, representan a la madre y al hijo.

Observa que el nudo inferior es el nudo de la santísima trinidad al revés, las dos esquinas en forma de corazón están redondeadas. A veces, este símbolo se han visto círculos de colores que representa a cada hijo.

Otro tema muy importante, de este nudo, es que representan virtudes, como al conocimiento, símbolo celta de fuerza, el amor y la honestidad. Estos serían sin duda aplicados al nudo de la maternidad.

El Nudo perenne

  • Nombre: Nudo perenne
  • Representa a: El Amor-vida y continuidad

El nudo perenne es una forma especial de cuatro lados del nudo celta. El nudo perenne es menos común que la forma de tres lados, pero ha adquirido un conjunto de significados específicos propios.

Se dice que los cuatro lados evocan las cuatro estaciones, que fueron marcadas en la antigua Irlanda por los festivales de solsticio de Samhain, Beltane, Imbolc y Lughnasadh. También se refieren a los cuatro puntos cardinales.

Otros símbolos importantes

El árbol de la vida celta o Crann Bethadh

arbol de la vida celta
  • Nombree: Arbol de la vida celta
  • Representa: equilibrio y armonía

El árbol de la vida celta es un símbolo tan importante como el fuego para los griegos. Apagar el fuego de los fundadores de una ciudad era una ofensa imperdonable para los griegos. Lo mismo con la cultura celta, destruir el árbol celta de la vida de un pueblo era igualmente imperdonable

Los árboles de la vida combinan sus fuerzas vitales para proporcionar hogares a innumerables especies que viven en ellos.

El árbol de la vida celta es conocido como “Crann Bethadh“, un símbolo de equilibrio y armonía

La triqueta

  • Nombre: La Triqueta
  • Representa a: salud y protección

En el cristianismo, la Triqueta es un símbolo de la Trinidad, que simboliza las tres personas el Padre, el Hijo y el Espíritu, juntas son uno solo. Los tres arcos iguales de la Triqueta destacan por la igualdad, mientras que las líneas que se mueven en un arco continuo representan la eternidad.

El entrelazamiento único del Triqueta simboliza la unidad e indivisibilidad. La Triqueta, como símbolo de la Santísima Trinidad, era de uso común por la Iglesia Cristiana Celta y, a veces representada por tres peces entrelazados dentro de un círculo que simbolizaban la unidad.

Piensa que la unidad de seguridad y la seguridad trae salud, por lo que simboliza todo esto

La espiral celta

  • Nombre: Espiral celta
  • Representa : símbolo infinito

La espiral celta es también uno de los símbolos más antiguos y comunes de esta cultura. Se la conoce como un simbolo celta infinito

Este símbolo celtas se encontró en una multitud de objetos de la vida cotidiana, y en túmulos funerarios. Por eso pensamos que para los celtas, la espiral representaba conceptos muy importantes como la reencarnación y la inmortalidad del espíritu, porque pensaban que era un símbolo infinito, sin principio ni fin. .

En el simbolismo celta, la espiral también representaba la evolución, el progreso y el desarrollo continuo del ser humano, tanto física como espiritualmente.

La espiral también simboliza el paso del tiempo y el movimiento de las estrellas. Fue utilizado en el desarrollo de calendarios primitivos sorprendentemente precisos para su época.

La espiral única, es el símbolo más antiguo de la cultura celta. Para los celtas representaba el sol, la luz y la energía proveniente del éter.

Si quieres saber más del Símbolo celta espiral

Código de registro: 1908141702502


Amplia más sobre

musica celta

El poder de la música celta

La música celta era de gran importancia para los celtas, porque creían que tenía el poder de encantar. Por lo tanto, la música celta podría convocar o controlar mágicamente las emociones.  También podría llevar al oyente a un lugar de sueño y visión o brindarle el alivio del olvido. Era una parte integral del Otro Mundo. El …

El poder de la música celta Leer más »

Pentagrama estrella celta 6

Pentagrama estrella celta

El pentagrama estrella celta de cinco puntas, es un antiguo símbolo celta. Su historia es probablemente una de las más viejas del arte, pues los historiadores sospechan que el pentagrama era utilizado en los rituales de otras culturas, y lo sostuvieron como objeto sagrado. Es por esta razón que el pentagrama estrella celta ha sobrevivido …

Pentagrama estrella celta Leer más »

árbol de la vida celta

El árbol de la vida celta

El árbol de la vida celta, es un símbolo tan importante como el fuego para los griegos. Apagar el fuego de los fundadores de una polis era una ofensa imperdonable para los griegos. Lo mismo pasa con la cultura celta,destruir el árbol de la vida celta de su pueblo era igual de imperdonable Los árboles …

El árbol de la vida celta Leer más »

Símbolo celta trisquel 8

Símbolo celta trisquel

El trisquel celta,o Triskel, viene del griego, Tres mundos representados por el Trisquel, o espiral celta triple entrelazadas, como la “la triple espiral”. Es uno de los símbolos celtas más utilizados a lo largo de la historia El significado de este símbolo celta es variado y diverso. Con tantas posibilidades de profundidad y significado profundos, …

Símbolo celta trisquel Leer más »

El Símbolo celta triqueta 9

El Símbolo celta triqueta

Como ya sabemos el símbolo celta triqueta es un símbolo muy antiguo y de origen desconocido se han visto representaciones en la India de triquetas . Su nombre viene del latín «try-ket-ra», de ” tres esquinas”. Es en Britania donde aparecieron, triquetas, con más de 5.000 años de antigüedad, se han encontrado el Símbolo celta …

El Símbolo celta triqueta Leer más »

Artículos recomendados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad