Inicio > El símbolo y la simbología celta

El símbolo y la simbología celta

El símbolo celta era la forma que tenían estos pueblos de transmitir su cultura de generación en generación ya que no conocían la escritura.

Meditante la simbología celta asociaban unos conocimientos a unas imágenes y de esta forma eran más fáciles de recordar y transmitir esta sabiduría de generaración en generación

Los símbolos celtas se pierden en la noche de los tiempos y su origen nos remonta a la edad de piedra,

Símbolos celtas y su significado

Símbolo Celta

Vamos a ver el significado de la simbología celta más destacada. Cada símbolo es un micro universo en si mismo.

Seguramente el pueblo celta, jugó un papel importante en la configuración de la organización del continente. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? El problema con muchos símbolos celtas es que no podemos ofrecer una guía definitiva sobre lo que realmente significan. Los arqueólogos y antropólogos pueden proporcionar informes precisos sobre la importancia de los símbolos en otras culturas debido a los registros escritos que se dejaron.

Sin embargo, no hay escritos que acompañen a los símbolos celtas, por lo que debemos proporcionar suposiciones ilustradas basadas en lo que sabemos sobre la cultura.

Es importante tener el conocimiento de porque la cultura celta jugó un papel fundamental en sus creencias.
Los símbolos celtas irlandeses han sido una inspiración para el arte y la pintura desde hace mucho tiempo. Sus formas han intrigado a la gente y como una creencia o una obra de arte, la gente ha estado creando y usando varias cosas que tienen estos símbolos en ellas.

Símbolo celta de la familia

Gran parte de nuestro conocimiento llega a través de los celtas, su cultura, historia, encontrando escritos de los antiguos griegos y romanos, las obras de arte y otros restos de estudios de los antiguos celtas, todo unido, nos puede dar una idea de sus tradiciones, costumbres, reconocimientos y creencias.

La Cruz Celta

  • Nombre: Cruz Celta
  • Representa a: La creación-la familia

Estos dos símbolos celtas representa la familia, representada como una cruz ornamentada con motivos de arte céltico en épocas pre-cristiana. Hoy, la mayoría de los investigadores creen que es el símbolo del comienzo de la familia celta.
Cruz celta representa la unidad de la familia, madre, padre y hijo, la tierra, el agua y el sol es por eso que a menudo se llama el “La Cruz Solar ”.

La cruz comenzó a representar a Irlanda aproximadamente hace unos 10.000 años AC y con la ayuda de los monjes instalados este legado se ha conservado. Han sobrevivido unas sesenta cruces celtas, que todavía se consideran un símbolo del cristianismo en Irlanda.

Ahora es difícil decir con certeza, si eran en realidad cruces céltas originales o copias que encontraban en sus excavaciones los arqueólogos, algunos hallazgos datan de más de 5000 años.

Se tiene conocimiento que tales cruces fueron utilizadas en las tumbas, pero esto es falso.
Sin embargo, desde mediados del siglo VII los irlandeses emigraron al extranjero, y comenzaron a utilizar la cruz celta como símbolo.

Expresando así el orgullo de su pueblo, mostrándoselo a todos, por aquel tiempo el nombre de la cruz celta o ” Cruz irlandesa” estas eran una parte importante del arte de los celtas.
En nuestro tiempo, el misterio del origen de la cruz celta es muy controvertido, porque toda la información que disponemos están basados en rumores y leyendas.

Cruz celta con el signo de la luna en la forma de un círculo, que simboliza la vida eterna.
El círculo alrededor de la cruz simbolizaba el símbolo de la diosa de la luna pagana y la luna, fueron diseñadas para mostrar la igualdad del pueblo irlandés en todos los ámbitos de la vida.

El anillo  de Claddagh

  • Nombre: Anillo de Claddagh
  • Representa a: El amor- lealtad y amistad.

Es el símbolo tradicional de la lealtad, la amistad, del amor romántico, y de la familia. Según algunas fuentes encontradas relacionadas con el anillo, se dice, que el primer anillo de Claddagh fue creado en el pueblo pesquero de Claddagh, Galway y le pusieron el nombre del sitio donde fue construido.

Este anillo data de la época romana, cuando el gesto de las manos juntas era un símbolo de votos de compromiso, y se usaron como anillos de compromiso / boda en la Europa medieval y renacentista

El diseño y las costumbres asociadas se originaron en el pueblo pesquero irlandés del mismo nombre en Galway . El anillo, como se conoce actualmente, se produjo por primera vez en el siglo XVII.

Se compone de tres partes:

  1. Un corazón sostenido por dos manos.
  2. Una corona en la parte superior del corazón, simboliza la amistad
  3. Las manos entrelazadas simboliza.

El amor, la familia (el corazón) la corona, (la lealtad). El Anillo de Claddagh es utilizado como anillo de amistad o para bodas y compromisos.

Richard Joyce fue su creador como prueba de amor, cuando fue secuestrado en la costa de Galway, una semana antes de que se fuera a casar. Muchos años después, Richard pudo escaparse de su cautiverio y regresar a casa a Irlanda para encontrar que la chica que amaba nunca se había casado. Richard creó este anillo único.

El anillo fue formado por tres símbolos El pueblo ya no existe, pero desde entonces, el anillo de Claddagh ha sido usado como un signo de amor, lealtad y amistad.

Símbolo de la amistad: El Trisquel

  • Nombre: El Trisquel
  • Representa a: Amistad y lealtad

El trisquel : es un símbolo celta por definición. Su nombre proviene del griego “Triskeles”, que significa tres patas. El simbolismo de trisquel ha sido interpretado de varias maneras. Este es sobre todo un amuleto de la suerte, pero originalmente iba a ser un símbolo solar.

Detrás de los el significados celtas en la humanidad durante siglos, trataron de explicar brevemente algunos de los significados ocultos de algunos famosos símbolos celtas. Tal vez, repasando el texto, se puede descubrir tu yo interno, y descubrir, si en la clandestinidad hay o no hay, un alma celta.

Sus tres ramas en conjunto representan la triplicidad. En los símbolos celttas esta triplicidad se puede realizar de varias maneras. El panteón celta de dioses en tres: Lúgh, Daghda, Ogme.

La diosa única en sus tres aspectos: hija, madre, esposa. A menudo se dice que el trisquel representa los tres elementos dinámicos: agua, aire, fuego. La tierra sería el centro. La curvatura de las ramas es un símbolo de la amistad y de la vida.

El sentido de trisquel también es importante. La que se muestra arriba es, según algunos, en el sentido beneficioso, es decir, la mano izquierda o derecha. El sentido del mal sería su opuesto.

Me gustaría pensar, que los símbolos celtas son como una clase de arte vivo, porque entre ellos fusionan, pasado, presente y futuro. todos los días van apareciendo nuevos diseños, pero se siguen inspirando en el arte, esculturas y manuscritos dejados atrás.

El Trisquel es un buen símbolo para plasmarlo en un logo, si te fijas, sus tres brazos, parecen como si estuvieran en movimiento, y el movimiento regenera energía. Resumiendo, el movimiento genera acción, la acción genera más ciclos, el progreso, la revolución y la competencia.

El Trisquel: Representa la amistad y la lealtad. este símbolo se siguen usando hoy en día en en todo el mundo.

Símbolo del amor

  • Nombre: Nudo corazón
  • símbolo: Símbolo del amor

Los celtas eran una tribu conocida por su coraje y orgullo. Originarios de las estepas, viajaron por Europa y se dirigieron a las islas de Gran Bretaña y se establecieron. Aunque tenían una considerable experiencia en la guerra y la lucha, mantuvieron sus tradiciones y rituales que eran de naturaleza romántica y etérea. 

El arte y la cultura celta tiene numerosos símbolos que aún se pueden ver en todas partes, desde anillos de boda, estampados de tela hasta diseños de tatuajes. De hecho, los símbolos y tatuajes de amor celta van de la mano para la mayoría de los jóvenes amantes de hoy.

La popularidad de cada símbolo celta para el amor se debe a la gran cantidad de folklore y leyendas que asocian. Y también, nos recuerda un momento en que un joven tuvo que mostrar su amor por su amor, el prometido de una dama.

Los celtas eran creyentes, una empresa de espiritualidad, evidente por el simbolismo celta. Los símbolos y significados celtas están envueltos en folklore y leyendas que lo han hecho aún más popular

. Debido a que estos símbolos tienen un significado críptico e historias que contar, hacen excelentes diseños. Entonces, la relación entre los símbolos del amor celta llegó para quedarse por mucho tiempo.

Existen dos símbolos celtas que podíamos definirlos como símbolos del amor

Nudo de la maternidad

  • Nombre: Nudo celta de la maternidad
  • Representa a: La madre y al hijo

El nudo de la maternidad, tiene la forma de un corazón. Además, están unidos por dos nudos celtas en forma de corazón separados que se entrelazan. Los dos nudos separados, representan a la madre y al hijo.

Observa que el nudo inferior es el nudo de la santísima trinidad al revés, las dos esquinas en forma de corazón están redondeadas. A veces en este símbolo se han visto círculos con los colores incorporados. Esto representa a cada hijo.

Otro tema muy importante, de este nudo, es que representan las virtudes, como al conocimiento, simbolo celta de fuerza, el amor y la honestidad. Estos serían sin duda aplicados al nudo de la maternidad.

El símbolo celta de nudo de la maternidad, también es conocido como Nudo de la Madre, nos muestra dos corazones que se entrelazan continuamente en un nudo, de tal manera que no se diferencian la unión de las líneas.

Estas simbolizan a una madre y a un hijo. En el símbolo se pueden añadir puntos en cualquier lugar dentro o fuera del nudo, cada punto que se añada, simboliza a cada hijo, creando un vínculo profundo, irrompible, eterno y perdurable como es ese amor de una madre que siente por su hijo.

El Nudo Cuartenario

  • Nombre: Nudo Cuartenario
  • Representa a: El Amor-vida y continuidad

El nudo cuaternario es una forma especial de cuatro lados del nudo celta. El nudo cuaternario es menos común que la forma de tres lados, pero ha adquirido un conjunto de significados específicos propios.

Se dice que los cuatro lados evocan las cuatro estaciones, que fueron marcadas en la antigua Irlanda por los festivales de solsticio de Samhain, Beltane, Imbolc y Lughnasadh. También se refieren a los cuatro puntos cardinales.

Los nudos celtas fueron creados con fines seculares y religiosos. Se utilizaban en principio para decorar los manuscritos bíblicos ornamentados y los monumentos como cruces celtas y joyas. Los primeros celtas comenzaron este legado de las tradiciones celtas que consistían en animales y espirales, dibujados con tal detalle que eran nombrados y reconocidos como la “obra de los ángeles”.

Cada nudo significaba una virtud como el amor, la fuerza. Investigaciones y estudios realizados han estado tratando de descubrir su secreto, para averiguar si hay algún significado especial detrás de cada diseño.

En realidad, no sabemos a ciencia cierta si los celtas tendrían alguna idea específica sobre sus significados, el hecho es que como no quedó constancia por escrito, de la información que se disponía, puede que sea cierta o que no lo sea.

Pero lo que se cuenta es que ellos lo utilizaban principalmente como decoraciones en esculturas y joyas o para llenar los espacios vacíos en manuscritos.

Sin embargo, los nudos celtas, están diseñados entrelazados porque reflejan las creencias de los celtas en la unión y la continuidad del amor,de la vida, la lealtad. Con el tiempo, moderno estos significados se han unido a ciertos diseños.

Hay una amplia variedad de usos de nudos celtas. A los cuales se puede dar distintos usos. Su complicado diseño, han permitido a los artistas incorporarlos a sus creaciones, siendo utilizados para decorar los objetos y a este le dé un valor mayor y distinto en cada ocasión.

La triqueta

  • Nombre: La Triqueta
  • Representa a: Amor-vida y continuidad

Nadie puede decir a ciencia cierta quien es el creador de la triqueta, ni cuándo, ni dónde, ni con qué fin se creó. Es más, no sabemos el significado que tenía para los celtas.

Se sospecha que monjes cristianos crearon la triqueta para intentar convertir a los celtas al cristianismo. También afirman que los cristianos de entonces la utilizaron en su beneficio para tratar de hacer ver a los celtas las cosas a su manera.

Pero los celtas, también aseguran que fueron ellos los creadores de la triqueta.

Excavaciones arqueológicas encontradas, han dado un poco más de luz a las dudas que se tienen sobre este tema. En Europa, la triqueta fue tallada en piedra aproximadamente 1000 años DC. De la triqueta se han encontrado talladas runas de piedras en Europa y monedas alemanas.

En el cristianismo, la Triqueta es un símbolo de la Trinidad, que simboliza las tres personas el Padre, el Hijo y el Espíritu, juntas son uno solo. Los tres arcos iguales de la Triqueta destacan por la igualdad, mientras que las líneas que se mueven en un arco continuo representan la eternidad.

El entrelazamiento único del Triqueta simboliza la unidad e indivisibilidad. La Triqueta, como símbolo de la Santísima Trinidad, era de uso común por la Iglesia Cristiana Celta y, a veces representada por tres peces entrelazados dentro de un círculo que simbolizaban la unidad.

La espiral celta

  • Nombre: Espiral celta
  • Representa : símbolo infinito

La espiral celta es también uno de los símbolos más antiguos y comunes de esta cultura. Se la conoce como un simbolo celta infinito

Estos símbolos celtas se encontraron en una multitud de objetos de la vida cotidiana, pero también en una gran cantidad de túmulos funerarios. Por eso pensamos que para los celtas, la espiral representaba conceptos muy importantes como la reencarnación y la inmortalidad del espíritu, porque pensaban que era un símbolo infinito, sin principio ni fin. .

En el simbolismo celta, la espiral también representaba la evolución, el progreso y el desarrollo continuo del ser humano, tanto física como espiritualmente.

La espiral también simboliza el paso del tiempo y el movimiento de las estrellas. Fue utilizado en el desarrollo de calendarios primitivos sorprendentemente precisos para su época.

La espiral celta es también uno de los símbolos más antiguos y comunes de esta cultura.

Estos símbolos celtas se encontraron en una multitud de objetos de la vida cotidiana, pero también en una gran cantidad de túmulos funerarios. Por eso pensamos que para los celtas, la espiral representaba conceptos muy importantes como la reencarnación y la inmortalidad del espíritu, porque pensaban que era un símbolo infinito, sin principio ni fin. .

En el simbolismo celta, la espiral también representaba la evolución, el progreso y el desarrollo continuo del ser humano, tanto física como espiritualmente.

La espiral también simboliza el paso del tiempo y el movimiento de las estrellas. Fue utilizado en el desarrollo de calendarios primitivos sorprendentemente precisos para su época.

La espiral única, única es el símbolo más antiguo de la cultura celta. Para los celtas representaba el sol, la luz y la energía proveniente del éter.

Sin embargo, si uno lo observa, discernirá su forma, que parece avanzar, como si girara constantemente, y por lo tanto se considera como un símbolo de nacimiento, desarrollo, perseverancia y conocimiento. Funciona bien, brindando buena suerte a aquellos que desean seguir adelante con sus vidas, expandirse, ya sea una expansión profesional o una familia.

Uno de los patrones geométricos más misteriosos que encontramos en todo el planeta es la espiral. Se han encontrado en innumerables rocas, estatuas, montañas y en las paredes de antiguas cuevas.

Con una frecuencia extraña y casi obsesiva, este símbolo se repite en pinturas y todo tipo de tallas de madera que encontramos en los hallazgos de las civilizaciones antiguas más importantes del mundo.

Pero la pregunta clave es: ¿cómo podrían nuestros ancestros distantes conocer la estructura de nuestras galaxias? Y otra pregunta importante es: ¿Qué representaba la espiral? Era indudablemente el símbolo del espacio, del Universo y … de la Creación?

Si quieres saber más del Símbolo celta espiral

Código de registro: 1908141702502


musica celta

El poder de la música celta

Nombre: Música Celta Significado: La música celta era de gran importancia para los celtas, porque creían que tenía el poder de encantar. La música celta era de gran importancia para los celtas, porque creían que tenía el poder de encantar. Por lo tanto, la música celta podría convocar o controlar ...
Leer Más
Pentagrama estrella celta

Pentagrama estrella celta

El pentagrama estrella celta de cinco puntas, es un antiguo símbolo celta. Su historia es probablemente una de las más viejas del arte, pues los historiadores sospechan que el pentagrama era utilizado en los rituales de otras culturas, y lo sostuvieron como objeto sagrado. Es por esta razón que el ...
Leer Más
árbol de la vida celta

El árbol de la vida celta

Nombre: El árbol de la vida celta Significado: la red de vínculos naturales que nos vincula a todos El árbol de la vida celta, es un símbolo tan importante como el fuego para los griegos. Apagar el fuego de los fundadores de una polis era una ofensa imperdonable para los ...
Leer Más
Símbolo celta trisquel

Símbolo celta trisquel

Nombre: Trisquel Significado: Evolución y crecimiento El trisquel celta,o Triskel, viene del griego, Tres mundos representados por el Trisquel, o espiral celta triple entrelazadas, como la “la triple espiral”. Es uno de los símbolos celtas más utilizados a lo largo de la historia El significado de este símbolo celta es ...
Leer Más
El Símbolo celta triqueta

El Símbolo celta triqueta

Como ya sabemos el símbolo celta triqueta es un símbolo muy antiguo y de origen desconocido se han visto representaciones en la India de triquetas . Su nombre viene del latín «try-ket-ra», de " tres esquinas". Es en Britania donde aparecieron, triquetas, con más de 5.000 años de antigüedad, se ...
Leer Más
El Símbolo celta espiral

El Símbolo celta espiral

El símbolo celta espiral se puede encontrar en muchos lugares en toda Europa. Esto hace pensar, que los celtas viajaron por todo el continente y nos han ido dejando su cultura como miguitas de pan. Esto hace que la mitología celta sea como una adivinanza. Tememos muchas pistas, que nos ...
Leer Más
Símbolo celta de la familia

Símbolo celta de la familia

Desde tiempos inmemoriales, las personas siempre han buscado un símbolo celta de la familia concreto y especifico. La realidad está en el desconocimiento, para poder expresar realidades y complejidades, que llegaran a cada uno en su propio símbolo celta de la familia Es cierto que los celtas trataban el símbolo ...
Leer Más
Símbolo celta de la amistad

Símbolo celta de la amistad

El símbolo celta de la amistad, fue creado con el fin de decorar los manuscritos bíblicos ornamentados. Los primeros celtas iniciaron esta forma de comunicación que nos dejaron de forma oral, acompañados de rastros confusos expuestos a la interpretación de cada uno. Hay muchos tipo de símbolos celtas y entre ...
Leer Más
El nudo corazón: Símbolo celta del amor

El nudo corazón: Símbolo celta del amor

El símbolo celta del amor es el nudo corazón. Hablemos de los nudos celtas Aunque la civilización celta hace tiempo que dejó de existir, sus restos se pueden ver en todas partes. Sin embargo, pocos aspectos de la cultura celta son más aparentes en la sociedad moderna que los nudos ...
Leer Más

Don`t copy text!