Chartres

Catedral de Chartres (wikipedia)

Leyendo el libro “El druida” de Morgan Llywelyn, en su última página como nota histórica dice “Donde el pasado en el gran bosque de los carnutos coronó un cerro por encima del rio Autura se alza ahora la catedral de Chartres. Cada año millares miles de galos rinden culto entre sus columnas de piedra mientras el magnífico rosetón resplandece con la luz del Más Allá”. Esta nota me hizo investigar, y hoy os muestro la catedral de Chartres y algunos de sus secretos.

La catedral de Chartres se sitúa en Eure-et- Loir (Francia), su construcción data de 1194-1220 y tiene una altura de 113 metros. Es monumento histórico desde 1862 y Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

Su ubicación no es casual, ya que se asienta sobre una línea telúrica. Debajo de ella confluyen 14 corrientes de agua y existen indicios de que había una gruta dedicada a la Diosa Madre, incluso un menhir, ya que allí se asentaba la tribu celta de los carnutos. Bajo la catedral a 33 metros, hay un maravilloso pozo dotado de virtudes especiales y un gran valor mágico. En la catedral nos encontramos las medidas sagradas, y coronándola el sol y la luna nos indíca las dos energías terrestres.

Paso de las corrientes bajo la catedral

Tanto dentro como fuera nos encontramos con símbolos alquímicos. El Número Áureo rige las proporciones, y todas las distancias, entre los pilares y longitudes de la nave de la catedral. Los cruceros son múltiplos de este número (1,6180…) Quizás lo que más llame la atención de la catedral es su laberinto que se sitúa en el suelo de la nave principal. Con un diámetro de 12,85 m. se trata del mayor laberinto cristiano creado en la Edad Media. Formado por baldosas blancas y negras que forman un sendero con 11 círculos.

Laberinto de la catedral (www.sacredsites.com)

Muchos son sus vitrales, que iluminan y llenan de color el interior de la catedral, siendo el azul intenso el predominante. El más conocido “la ventana de la Virgen azul”, aunque el que más me llama la atención es el del zodiaco.

Aunque quizás el más importante sea el de San Apolinar ya que el día 21 de Junio, coincidiendo con el primer día del solsticio de verano, a las 12 de mediodía un rayo de sol atraviesa un pequeño círculo de dicha vidriera, iluminando una baldosa del enlosado que es diferente al resto, ejerciendo su luz en una pequeña marca en la esquina de esta losa. ¿Qué esconderá?

Cuenta con una virgen negra, de las que su origen se explica como que con la adopción del culto cristiano en sus primeros siglos, estás guardaban semejanza a antiguas deidades femeninas de la fertilidad.

Virgen negra antes de su intervención (www.nytimes.com)

Fuentes:

http://www.vhc.unesco.org

Deja un comentario