
En la mitología celta nos encontramos con tres figuras femeninas denominadas Las Morrigna. La componen las diosas: Morrigan, Badb y Macha, aunque en algunas ocasiones, sustituyendo a una de las dos últimas nos encontramos a Nemain.
Son diosas de la guerra (que insuflan la furia en los guerreros durante la batalla) y de la destrucción. Pero también son diosas que poseen el don de la profecía y de la sexualidad haciendo esto último que sean Diosas de la Soberanía.
Las más importante es la diosa Morrigan, que veremos detenidamente en otra entrada.
Badb: al igual que Morrigan se dice que volaba sobre el campo de batalla en forma de cuervo, alentando a los guerreros a que fueran los mejores. Cuando acababa la batalla se detenía a contemplar a los que yacían e incluso palpaba su sangre. Es quizás la más sangrienta de la triada, ya que en el mito sobre la muerte del guerrero Cornac se dice que “Badb, la de la boca ensangrentada irá dando gritos…buscando afanosamente cadáveres”
Macha: sin quedarse atrás, aparte de los mismo atributos que las dos diosas mencionadas antes, se dice de ella “Macha, que es un cuervo: o una de las tres Morrigna. “Mesrad Machar” o el pasto de Macha, son las cabezas de los hombres tras haber sido muertos”
Con ello se creía que el interés de esta diosa era por las cabezas de los caídos. Recordemos que para los celtas la cabeza era la parte más importante del cuerpo y que se presentaba en forma de triunfo.

Nemain: también conocida como “Frenesí guerrero”, es una oscura y poco conocida diosa de la guerra, siendo su consorte Néit. Porta en su nombre un eco de Nemetona, diosa celta de Gran Bretaña y la Galia de las que se conocen numerosas inscripciones.
En un relato de la batalla de Mag Tuired es donde mejor podemos ver el poder de esta triada, Las Morrigna o Tres Furias, cuando actúan juntas contra los Fir Borg:
“Entonces Badb, Macha y Morrigu fueron a la colina del rapto…derramaron lluvias druidicamente formadas y nubarrones de niebla, y dejaron caer del aire en las cabezas de los guerreros enormes masas de fuego y ríos de sangre roja, así no permitieron que los Firl Borg se dispersaran ni huyeran durante los siguientes tres días y tres noches”
También encontramos un pequeño poema en el que se habla de ellas y Ernmas, su madre, también conocida como “la mujer siniestra”, y que dice así:
“Badb y Macha, ricas en abundancia
Morrigan quien dispensa el valor,
compositoras de la muerte por espada.
Nobles hijas de Ernmas”
(Libro de Leinster)
Y hablando de la madre de La Morrigna, nos encontramos con que también es madre de la triada de diosas Ériu, Banba y Fódla, de la triada de diosas guerreras Badb, Macha y Morrigan, y también de la triada de hijos varones llamados Glonn, Gnim y Coscar. Ernmas murió en la primera Batalla de Mag Tuired.
Si bien siempre se ha creído que estas diosas eran tres divinidades individuales los últimos estudios hablan de que serían las tres caras, o facetas, de una misma diosa. Las caras serian: las de doncella, madre y anciana.

Bibliografía:
«Diosas celtas», Manuel Alberro
