Parque Arqueológico de Bliesbruck

Túmulos (www.viatorimperi.es)

Hoy vamos a salir de Irlanda, y vamos a conocer un Parque Arqueológico que tenemos en Europa. ¿Tiene algo celta? ¡Por supuesto! Vamos a conocer el Parque Arqueológico de Bliesbruck- Reinheim, y a la princesa celta de Reinheim.

El Parque se sitúa en la frontera franco-alemana, en la localidad de Bliesbruck. El proyecto se puso en marcha en 1989 y cuenta con 40mil visitas anuales.

Ocupado desde el neolítico, su mayor ampliación llegó con los celtas, en concreto con la tribu de los mediomátricos, y fue conquistada por legiones romanas sobre en el 50 a.C

Destaca la tumba de la princesa celta de Reinheim (400 a. C) y una villa galoromana (s.I-V d.C)

Reconstrucción de la cámara funeraria de la princesa de Reinheim

Se hallaron tres túmulos en los años 50. Uno de ellos sería la tumba de la princesa que estaba revestida en madera y arena, dentro de la cual se encontraron pequeños trozos de tela, a rayas blancas y azules, que serían el revestimiento de la cámara sepulcral.

Del cuerpo apenas se hallaron restos, pero se sabe la posición del cuerpo ya que se encontró en el norte el torque y dos brazaletes de oro, situando en esa posición su cabeza. Las manos estaban sobre su abdomen como así nos muestran los anillos encontrados.

Se encontraron dos fíbulas: una en la zona de su cadera derecha, y la otra en la zona donde descansaban sus pies.

Multitud de cuentas de perlas de vidrio y ámbar cerca de su cabeza, hacen pensar que en esa posición había un joyero de madera del cual no queda nada.

A su derecha un gran espejo de bronce con mango antropomórfico e incrustaciones de coral, que había sido envuelto en una tela, pero que al descubrirlo estaba totalmente hecho añicos.

Detalle del entierro de la princesa de Reinheim

A su izquierda se encontró un juego de vajilla, en el que destaca una magnifica jarra de bronce coronada por un caballo con cabeza humana. La acompañan dos cuencos también de bronce y dos cuernos que se usarían para beber.

En el Parque podemos encontrar una réplica tanto de la tumba como de los objetos que se encontraron, y las piezas originales se encuentran en el Museum für Vor- und Frühgeschichte Museo de Prehistoria y Protohistoria) en Saarbrücken (Alemania).

Continuamos conociendo el Parque Arqueológico, vamos a ver que escondían los otros dos túmulos y conoceremos la villa galo-romana.

En otro de los túmulos se encontró una tumba doble, datada en el s.IV a.C y que guardaba el esqueleto de una niña y un niño, de 15 y 14 años respectivamente. Median 1,55 y eran bastante altos para la época, por lo que se concluyó que tuvieron una buena alimentación en vida.

Aunque de todos, el primer túmulo que se excavó pertenecía a un hombre de entre 45-55 años, y solo se halló la parte superior de un cuenco. Estos dos túmulos no tienen hecha reconstrucción.

El Parque contiene un vicus romano, el cual llegó a alcanzar los dos mil habitantes, estuvo habitado entre el s.I al IV d.C por artesanos y familias. Las viviendas, a ambos lados de una calzada, eran pequeñas y de una sola planta, cada una tenía un pequeño patio trasero, y en muchas de ellas aparecieron hornos. También se encontraron viviendas más grandes que pudieron ser usadas como posadas.

Parque arqueológico de Bliesbruck (www.viatorimperi.es)

Contaba con unos baños termales públicos, construidos a finales del s.I d.C que contaba con varios baños, un patio con piscina en el centro y varias tiendas a la entrada.

Y terminamos con la Gran Villa que perteneció a un notable romano ya que la casa estaba dotada de todo tipo de confort, desde habitaciones calentadas por el suelo, paredes decoradas con frescos y baños privados.

Doce edificios anexos rodeaban el patio, eran fincas, talleres y viviendas del personal que mantenía la gran finca en la que se situaba la villa

En este lugar se halló esta mascara con baño de bronce. Esta visera con bisagras se adjuntaba al casco del caballero. Actualmente se encuentra en el Museo de Prehistoria de Saarbrucken (Alemania)

Máscara de casco

Aún hay una parte del Parque que está sin excavar y que nos puede traer grandes descubrimientos.

Fuentes:

http://www.archeo57.com

http://www.europaeischer.kulturpark.de

Deja un comentario