
El caldero de Gundestrup está datado en el s.II a.C y fue encontrado en un pantano en Raevemosen (Gundestrup, Dinamarca)
Sus medidas son 69 cm. De diámetro y 42 cm. de altura, y su peso es de casi 9 kg. Está realizado en plata y lo componen una placa inferior, siete placas exteriores y cinco interiores, en las que se ven distintas escenas, así como dioses, animales, etc.
La imagen que más me gusta (de por si la veréis en el encabezado de mis redes sociales) es la placa interior, donde aparece un dios con astas de ciervo rodeado de leones, grifos y ciervos. Este dios fue percibido como el gobernante de la naturaleza y de los animales salvajes, es decir, como el dios celta Cernunnos.

Otra placa interior muestra lo que le ocurre a los guerreros caídos en la batalla. Vemos como los guerreros van hacia la izquierda donde hay una figura gigante, una deidad que gobierna el destino de los muertos y que posee un caldero. La deidad los sumerge en el caldero, pero estos no emergen como guerreros sino como jinetes que cabalgan hacia la derecha.

En la parte inferior del caldero podemos ver un toro tendido en el centro. Sobre él una mujer con una espada alzada poniéndose de rodillas, y acompaña la escena tres perros que ayudan a dar muerte al toro. Uno de ellos yace tendido posiblemente muerto.

En la parte exterior hay siete placas y en cada una un busto, asociados con deidades. Una de ellas representa a una mujer con los brazos cruzados, al lado izquierdo tiene una mujer bailando, y al derecho un hombre luchando contra un león.
En otra placa exterior se observa una figura masculina que levanta los puños. Sobre su hombro izquierdo otra figura le imita levantando los puños también. Sobre su hombro izquierdo se ve una pequeña figura que salta y un jinete debajo, y al lado derecho un hombre en posición de lucha.

Para finalizar comentaros que esta pieza se encuentra en el Museo Nacional de Dinamarca, y que en unos estudios realizados en 2002 se encontraron imágenes ocultas en el caldero, un felino y un soplador de cuernos, realizados con una incisión muy leve, como si se tratara de un boceto previo.
Bibliografía:
natmus.dk
“The gundertrup cauldron: is this the key to the enigma?”, C.Maumené
“The Gundestrup Cauldron. Metallurgy and manufacturing techniques”,A.Jouttijärvi
