Torques

Réplica de torque y cinturón celtibero (Imagen propia)

Los torques son collares rígidos, en forma circular, realizado en diversos metales (oro, plata, bronce…), con una apertura delantera en la que van dos apliques. Los más comunes son en forma de bellota, cubos, esferas o con formas zoomorfas. El mío lleva dos cabezas de cuervo.

Usados por los pueblos celtas desde el 1000 a.C hasta el 300 a.C aproximadamente. Eran usados como símbolo de status social, religioso o incluso los guerreros los llevaban en sus batallas como símbolo de protección.

De sus primeras representaciones encontramos al “Guerrero de Hirschlanden” encontrado en Ditzinger (Alemania). Es llamativo su casco puntiagudo, su torque al cuello y su cinturón con un puñal en el lado derecho. El original se encuentra en el Museo Estatal de Württemberg

Guerrero de Hirschlanden

En el caldero de Gundestrup aparece representado el Dios Cernunnos con un torque al cuello.

Y ahora vamos a ver torques encontrados, aunque muchos se han encontrado en piezas, otros se han encontrado completos. Aquí un depósito de torques en Snettisham (Gran Bretaña)

torques en Snettisham

Visitando la exposición “Galaicos: un pueblo entre dos mundos”, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, vimos como usaron un torque en su cartel de presentación, del cual veremos su réplica aquí

El conocido torque de Burela. Fechado entre los siglos III-II a.C y encontrado en Chao de Castro, pesa cerca de 2 kg. Y fue descubierto en 1945. El original se encuentra actualmente en el Museo de Lugo.

Torque de Burela (imagen propia)

En el mismo Museo, pero en su exposición permanente, nos encontramos con estos dos torques de plata. El de la derecha encontrado en el Cerro de Miranda (Palencia). Pertenecía a un depósito en el que se encontraron piezas similares, monedas y brazaletes.

Esta maravilla al que llaman “Torque del Castro de Flores”, fue encontrado en Betanzos (La Coruña). Datado entre el 300 y el 26 a.C, bastante más ligero que el de Burela pesa 331 gr. Aunque los remates son macizos.

Torque de Flores (imagen propia)

Dejamos en Man y nos vamos al British Museum. Allí nos encontramos esta vitrina, la cual me deja sin palabras.

Veamos algunos de cerca. Este, el conocido como Torque de Snettisham consta de 64 hilos entrelazados y pesa poco más de un kilo. Está realizado en oro y plata. Su datación es del 150 al 50 a.C, siendo descubierto en 1950

Otro maravilloso torque del British Museum, aunque este no está expuesto. Fue encontrado en el yacimiento de Belstead Brook (Ipswich). Pesa poco más de 1 kg. Y está realizado en una aleación de oro. Datado entre el 150-50 a.C, fue hallado junto a otros 4 torques.

Y para terminar, os muestro este torque impresionante, el de las cabezas de toro de Stuttgart.

Fuentes:

ceres.mcu.es

britishmuseum.org

landesmuseum-stuttgart.de

Deja un comentario