
Situado en Salisbury, a unos 130 km. de Londres, Stonehenge es un monumento megalítico que se estima se construyó a finales del Neolítico, hacia el 3100 a.C Esta época se asocia a nacimiento de nuevas prácticas religiosas centradas en monumentos de este tipo.
Según algunas investigaciones, unos mil años antes de su construcción, el lugar ya contaba con enterramientos colectivos. Quedando al final del Neolítico un terraplén y un foso circular de 110 m. y siendo esta la primera fase de lo que hoy en día conocemos.

La segunda fase, unos 100 años más tarde, fue la construcción de una estructura de madera dentro del foso.
Y la tercera fase, que sería como lo conocemos hoy en día, aunque ha sufrido modificaciones, pertenece al 2600-1600 a.C.

Los constructores posiblemente elevaron la estructura de madera y, junto con cuerdas, marcaron un punto central para colocar así cada monolito en su posición.
Cuando las piedras llegaban al lugar, los canteros le daban la forma apropiada, y para elevarlos se cree que hacían un hoyo en el suelo con tres caras verticales y una en forma de rampa. Ya en el punto de la rampa se levantaba tirando con cuerdas de ellos y haciendo palanca.

Se dejaban asentar alrededor de un año, y cuando ya se creía que estaban bien fijados se procedía a la colocación de los dinteles, los cuales se cree que se elevaban subiéndolos por rampas de tierra o madera, y que se fijaban al siguiente dintel a través de muescas y lengüetas.
Se utilizaron dos tipos de piedra totalmente distintas:
-Las bluestones (basalto azulado), de las que había tres bloques especiales, los cuales fueron reservados para la piedra del Altar, la Piedra del Talón y la Piedra del Sacrificio con las que se identificaba el eje del solsticio de verano. Estas piedras procedían de Preseli Montains (suroeste de Gales, a unos 225 km de Stonehenge) pero no fue hasta 2015 que se encontraron dos afloramientos de los lugares exactos. Las de dolerita en Carn Goedog, y las de riolita en Craig Rhos. Según dataciones de radiocarbono estas piedras fueron extraídas 500 años antes de su colocación en Stonehenge y es que, al parecer, en principio fueron utilizadas para un monumento local, el cual fue desmantelado para construir Stonehenge.

-Las sarsen (arenisca), que fueron las más utilizadas para los monolitos del círculo interior del monumento. Estas fueron extraídas de West Wood, a tan solo 25 km.
Finalmente el monumento queda dividido en cinco partes:
1. Circulo exterior de 30 metros de diámetro con piedras de arenisca, que miden 4.30m de altura.
2. Las bluestones formando un círculo con 57 piedras.
3. En medio del círculo una estructura en forma de herradura compuesta por 5 piedras de arenisca y abierta hacía el noreste.

4. La Piedra del Altar en el centro.
5. La Piedra del Talón y del Sacrificio al este del conjunto.
Su función cada vez se tiene más clara, y es que era un centro ritual prehistórico alineado con los movimientos del sol y relacionado con los periodos estacionales.

Fuentes:
http://www.nationalgeographic.com
“Stonehenge, Exploring the Greatest Stone Age Mistery”, Mike Parker Pearson
“Stonehenge” Bernard Cornwell
“The bluestones enigma. Stonehenge, Preseli and the Ice Age”, Brian John
