
Ambas estatuas se encuentran juntas en la Isla de Boa. El nombre de la isla se cree que viene de la diosa Badhbh (Badh), diosa celta de la guerra que junto a Macha y Morrigan forman una triada
En el cementerio de Caldragh nos encontramos con estas dos figuras antropomorfas talladas en piedra. El cementerio data entre el 400-800 a.C así como la figura de Jano que también data de ese periodo.
Veamos primero a Jano. Es una figura que mide 73 cm. de alto y 45 cm. de ancho. Cada lado de la figura tiene una cara y un torso. En la parte Este se encuentra la cara masculina, con barba y los brazos cruzados en el pecho.

En la parte Oeste nos encontramos la parte femenina, tiene la lengua fuera y los brazos también cruzados, pero hacia abajo. En los lados, donde se unen las dos figuras, vemos unas ondas en zigzag simulando el pelo.
Sobre las cabezas hay un hueco, del cual no se conoce el propósito inicial, donde actualmente la gente deja monedas o pequeñas ofrendas, bien para que Jano atienda sus peticiones o para que cuide de sus difuntos.

Conozcamos ahora el ídolo de Lustymore. Éste fue encontrado en la isla cercana de mismo nombre, al sur de la Isla de Boa, y fue llevado a su actual emplazamiento en el año 1939.
Aunque algo más pequeño y menos detallado, el ídolo de Lustymore es más antiguo que Jano. Las partes más llamativas son que en su rostro solo se aprecia un ojo y la posición de los brazos.

¿Por qué es llamativa la forma de sus brazos? Porque según la arqueóloga Eileen Murphy esta puede ser una de las primeras estatuas precursoras de las “sheela na gigs”, que son figuras femeninas con genitales exagerados como señal de fertilidad. .
Y como curiosidad, os dejo esta imagen de un ídolo encontrado en el desierto de Gobi. Tan parecidos y tan distantes.

Fuentes:
“Celtic mysteries. The Ancient Religion”, J.Sharkey
http://www.irishmegaliths.org.uk
