
En la anterior entrada veíamos los pozos sagrados celtas de Irlanda y Gales, en esta ocasión vamos a conocer los pozos que tenemos en España junto con sus leyendas y tradiciones.
Santa Margarida de Montemaior, A Larancha (La Coruña), junto a la iglesia neo-románica, y el cruceiro, encontramos la fuente de “augas milagreiras”, cura las enfermedades de la piel, las dolencias de garganta y la esterilidad. Los peticionarios mojan su ropa y recogen agua de ella para después pasarla por la parte del cuerpo que necesitan sanar.

San Xoán de Mosteiro (Barciademera, Pontevedra). Por detrás de la capilla nos adentramos en el bosque hasta llegar al rio, el cual cruzamos por un puente romano. Veremos unas ruinas del que sería el antiguo monasterio, y justo allí “A fonte santa”. Dice la tradición que se deje allí una cruz de madera y se beba su agua mientras pedimos un deseo.
San Andrés de Teixido (La Coruña). Aquí tenemos como protagonista una fuente en la tradición. Dice esta que hay que ir en romería hasta el pueblo llevando una piedra y dejarla en una de los milladoiros (montones de piedra que la gente va dejando en cruceiros y fuentes). Hay que beber de los tres caños de la fuente y echar un trozo de pan al agua. Si el pan no se hunde la persona tendrá buena suerte durante ese año.

Fonte do Leite (Lugo). A día de hoy la gente sigue yendo allí para lavarse con agua del manantial y restregar su cuerpo con paños, que dejan secar durante mucho tiempo cerca de este. Una vez el trapo se pudre o desaparece, las dolencias remiten
Covadonga (Asturias) Al lado de la cueva hay una cascada y un estanque formados por el rio Deva (nombre de una antigua divinidad celta). Si nos fijamos hay una pequeña fuente que brota de la roca y es esta la que se considera milagrosa. Se dice que quien beba de ella encontrará el amor en menos de un año y se casará.

En Palencia se encuentra la Fuente de la Reana. Plinio el Viejo la describe así “Las fuentes Tamáricas, su intermitencia irregular al brotar las aguas de esta fuente, tiene el don de profetizar la muerte de todo aquel que, al visitarla por primera vez, la viera seca”
Continuamos con Fuente Redonda en Uclés (Cuenca). Este era un pozo sagrado para los celtiberos y su deidad el dios Airón. Era un monumento circular de unos 15 metros de diámetro y con gradas descendentes. Junto a él apareció un ara votiva con el nombre de este dios.

Otro pozo Airón lo encontramos en La Almarcha (Cuenca). Es una laguna salada que no suele secarse ni en época de sequía. Mide unos 150 metros de diámetro, y su agua se ha creído curativa por la cantidad de sal que contiene.
Y este ha sido el cortito paseo de hoy que espero que hayáis disfrutado. También aquí tenemos leyendas y rituales mágicos sobre las aguas. Todos han sido cristianizados pero los elementos paganos se siguen notando en ellos.


Los pozos y manantiales como lugar simbólico y de paso al más allá ya desde la prehistoria. Un tema apasionante.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es de los temas que más me apasiona 😍 y ver como ha llegado la tradición a nuestros días es increíble
Me gustaLe gusta a 1 persona