
Para los celtas el espíritu de la persona residía en la cabeza, y tenían la creencia de que si guardaban esta como trofeo poseerían el espíritu del guerrero caído, su coraje y su valor.
En la mitología nos encontramos con que el guerrero CuChulainn (al terminar su entrenamiento con Scathach) volviendo a su tierra, se encuentras con un hombre al que mata con su honda, le corta la cabeza y la cuelga del pecho de su caballo.
Basandonos en las fuentes antiguas, encontramos a Tito Livio dice “Los jinetes galos, llevando las cabezas colgadas delante del pecho de sus caballos y clavadas en lanzas, entonaban cánticos según su costumbre”
Según Diodoro de Sicilia, esta practica también la llevaban a cabo los celtíberos quienes decapitaban a los enemigos caídos para ensartar sus testas en picas. Las cuales según Estrabón se conservaban en aceite de cedro, aunque esto sucedía solo con las de los grandes guerreros.

Y no es el único lugar donde se habla de la conservación de estas. En el yacimiento de Le Capilar (sur de Francia), los investigadores han encontrado restos de resinas de coníferas en los cráneos humanos, pero no en los animales hallados en el mismo yacimiento.
Los cráneos se encontraban entro de un recinto intuyéndose que eran las cabezas de guerreros conocidos y afamados, y el lugar había sido escogido como muestra de respeto
Se llegaba incluso a intentar comprar las cabezas cercenadas por el peso de estas en oro, si el guerrero abatido había sido de renombre. Las cabezas de los guerreros que no eran conocidos se colocaban en el exterior de las casas y a estas no se les daba un trato de honor.

Espero que os haya gustado el hilo, aunque sean prácticas que a día de hoy veamos macabras o fuera de lugar, pero quiero que conozcáis cosas sobre los celtas más allá de lo básico.
Fuentes:
«Cabezas sagradas, cabezas emblemáticas», Manuel M.Medrano
«Armas y ritual en la II Edad del Hierro en la mitad sur de la Galia», Gadea C.Cabanillas
