
Tras la noticia el año pasado de su cierre, quiero daros a conocer la necrópolis de Tútugi (Granada), ya que creo que es importante que conozcamos uno de los yacimientos más extensos y significativos de la cultura ibérica.
Esta necrópolis que data entre el s:VIII-III a.C fue excavada por Federico Motos bajo el mecenazgo del Marqués de Cerralbo (Juan Cabré). Se sitúa en Galera (Granada, España)
La primera fase de excavación se realiza en 1917, aunque ya en Agosto de 1916 Motos tiene noticias de ella, mientras se encuentra en la localidad de Huescar (Granada) visitando una cueva con pinturas rupestres. En un informe relata lo siguiente: “llegó a nuestro conocimiento una noticia de extremo curiosa. Nos refirieron que en Galera unos labriegos, influenciados por el relato que les había contado una joven respecto a sus sueños, vio en ellos ricos tesoros consistentes en arcones repletos de monedad, plata y oro, no faltando barras de tan codiciado metal” ¡Cual no sería su sorpresa cuando a las pocas horas de trabajo empiezan a aparecer señales del tesoro! Consistiendo estos en grandes sillares, pedazos de columna y trozos de cerámica”
Una vez conseguido el permiso y mecenazgo de Cabré, Motos escribe multitud de cartas contando sus hallazgos. En una de ellas dice que se ha encontrado una urna cineraria, realizada en piedra y con tapa. Decorada con una franja en rojo, que contenía huesos quemados y dos pendientes de oro.

En otra sepultura que también contenía una urna llena de huesos quemados, y junto a ella una lanza, una falcata y el freno de un caballo (carta 8/6/1917)
Otra sepultura pertenecía a un guerrero, puesto que se hallaron dos dardos grandes (soliferrum) y tres pequeños que por un extremo terminaban en punta, y por el contrario tienen una forma de hoja de sauce (carta de 26/6/21)
La segunda campaña, empezó regular, ya que en la sepultura de más interés, por el tamaño y la forma, resulto haber sido saqueada en tiempos antiguos. Aún así Motos toma notas a mano de tamaño, orientación y se da cuenta de que las paredes del corredor habrían estado pintadas de rojo.

En otra sepultura aparece una copa griega con su plato, aunque dañados por el peso de la tierra, se podían restaurar (como Motos le hace saber a Cabré) y comenta que las figuras que aparecen son bellísimas y de interés, ya que son tres mujeres con mantos largos.
¿Os suena esta figura? Es la Dama de Galera, descubierta en el túmulo 20. Está tallada en alabastro y muestra una mujer sentada, que sostiene un recipiente en las manos donde se libaría el líquido sagrado que emanaría de sus pechos.

Tendría un lugar de honor en su túmulo, ya que este es cuadrangular y con un pilar central de adobe, donde se situaría. La luz del sol entra por el corredor en el ocaso, iluminándolo tanto en el equinoccio de primavera como de otoño.
Todo esto no es más que una ínfima parte de lo valioso que es este yacimiento
Bibliografía:
«Excavación de Tútugi (Galera-Granada)en las cartas de Federico Motos y el Marqués de Cerralbo», Candida Martínez López.
«Reordenando colecciones: los materiales de Galera de la colección de Federico Motos en el Museo Arqueológico Nacional», Esperanza Mando Martín.
