Los trece tesoros de Gran Bretaña

Los trece Tesoros de Gran Bretaña (HumanOdyssey)

Los llamados “Trece Tesoros de la isla de Gran Bretaña” son una serie de objetos de la tradición galesa que datan de finales de la Edad Media. Estos objetos aparecen en los manuscritos de los s.XV y XVI.

La espada de Rhyederch, de la que se decía que si la usaba un hombre digno ardía la hoja entera, pero si quien la usaba no tenía buenas intenciones el fuego le quemaría a el.

El cesto de Gwyddno: en este cesto se multiplicaba la comida, De esta manera si se ponía la comida para un hombre la multiplicaba para que pudieran comer cien hombres más.

El cuerno de Bran Galed: en el que se podía encontrar cualquier bebida que se deseara.

El carro de Morgan: era un vehículo mágico que llegaría a cualquier destino donde uno quisiera de la manera más rápida.

El cabestro de Clydno Eiddyn: lo tenía grapado a los pies de su cama convirtiéndose en cualquier caballo que el quisiera.

El cabestro de Clydno Eiddyn

El cuchillo de Llawfrsdedd: su cuchillo serviría a veinticuatro hombres que comieran en la misma mesa.

El caldero de Dyrnwch, el Gigante: se decía que la carne colocada por un hombre valiente se cocinaría al instante sin ser puesta al fuego, sin embargo la carne colocada por un cobarde quedaría cruda.

La piedra de afilar de Tudwal: si un hombre valiente afilaba su espada en ella la espada mataría a cualquiera al que solo rozase, pero si era un hombre cobarde quien afilaba la espada no funcionaría.

El abrigo de Padarn: si un hombre bien nacido se lo pusiera se adaptaría a su tamaño, si el hombre fuera mala persona no.

El abrigo de Padarn

10-11. La vasija y el plato de Rhygenydd: en los que aparecía cualquier comida que se quisiera en ellos.

El ajedrez de Gwenddoleu: estando las piezas colocadas en el tablero jugarían solas. El tablero era de oro y las piezas de plata.

El manto del rey Arturo en Cornualles: quien se tapase con el no podría ser visto, pero el podría ver a todos.

Y para finalizar comentaros que en el último relato de Merlin se cuenta como este lleva los trece tesoros a la isla de Bardsey, donde le acompañaron nueve bardos y que después de aquello no se le volvió a ver.

¿Os suena haber visto en alguna película o serie alguno de estos objetos? Podéis dejarlo en los comentarios.

Fuentes:

Lornasmithers.wordpress.com

Deja un comentario