Ermita de San Miguel de Arretxinaga

Hoy vamos a visitar otra ermita curiosa. La semana anterior os acerqué a la ermita de Cangas de Onís, con su dolmen bajo ella y hoy vamos a visitar la de San Miguel de Arrexinaga, en Vizcaya, ¿Qué esconderá su interior?

La ermita se encuentra en Markina-Xemein (Vizcaya-España).

Si la observamos desde fuera vemos que es una ermita de planta hexagonal y su tejado es piramidal de seis lados. Fue construida en el s.XVIII, ya que la anterior estaba en ruinas. Los primeros documentos que hay sobre ella datan del 1451.

Parte exterior de la ermita (Bizkaia.eus)

Pero una vez que entramos dentro encontramos lo curioso de este lugar. Aquí nos esperan tres grandes bloques de piedra cuarzosa que se sujetan entre ellos y sin marcas de haber sido trabajados.

Entre ellos se forma un espacio, a modo de pequeña capilla, donde está el altar y una imagen del arcángel San Miguel, como vemos en la foto del encabezado de esta entrada.

Hay quien explica la presencia de estos bloques dentro de la ermita diciendo que se trataba de un dolmen prehistórico que, con la entrada del cristianismo, fue consagrado a la nueva religión.

Las tres rocas interiores (Deia.eus)

Hay distintos ritos y tradiciones alrededor del lugar. Pio Baroja contaba que los solteros que pasaran or debajo de las tres piedras se casarían en un año. Humboldt (1801) recogió tradiciones orales, que decían que el contacto con las piedras curaban las enfermedades.

Hasta la actualidad ha llegado la costumbre de pasar tres veces por debajo de las piedras, eso si sin que te toquen, o encontrarás pareja o te casarás.

No se a vosotr@s pero lo de pasar sin tocar las rocas se me haria un poco comlicado (markinaxemeinturismoa.eus)

Fuentes:

Euskadi.eus

Deja un comentario