Caballería fantasma celta

Disposición del enterramiento (Inrap)

Apodado como “celtic ghost cavalry”, se sabe que el opidium encontrado en Gondole (Francia) estuvo ocupado entre el 70-20 a.C Tenía un gran camino hacia la entrada, con un ancho de 6m, y era un lugar en el que se realizaban distintas tareas de artesanía por los hallazgos que se han realizado en el.

La parte norte del oppidum se destinó a la zona religiosa y funeraria, donde se descubrieron 19 pozos que contenían caballos, también un buey, un perro y una oveja.

Pero el más llamativo de los pozos es en el que centro el hilo.

En una fosa rectangular en la que se encontraron los cuerpos de ocho hombres y sus caballos. Sin más ajuar funerario, ni armas, ni arreos, ni broches…absolutamente nada

Enterramiento de caballos y hombres (Inrap)

Siete de los hombres eran adultos y el último era adolescente. Fueron enterrados tumbados sobre su lado derecho, con la cabeza hacia el sur y mirando al este. El brazo izquierdo estirado, apoyado en el brazo de su compañero de delante, exceptuando el joven que lo tiene en su cara

Los caballos eran de la raza gala y median aproximadamente 1,20m. El enterramiento se encontró a 300m. de la muralla, aunque la sorpresa no terminaba ahí ya que a unos kilómetros de este se encontraron cinco fosas que contenían 53 caballos en total.

Tampoco se sabe la razón del fallecimiento de los hombres ya que, al examinar los restos, no se muestran traumatismos que la pudieran provocar. Su datación tampoco concuerda con ninguna de las batallas que tuvieron lugar en la zona.

Aunque César nos explica en su “Bellum Gallecum III” que los hombres que eran propiedad de un personaje ilustre, se sacrificaban para acompañarle al Más Allá. ¿Podría ser este un ejemplo de lo que decía César?

Fuentes:

Inrap.fr

Auvergne-centrefrance.com

Deja un comentario