
Hoy vamos a hablar de una serie de hadas y duendes del folclore de las que poco se sabe. ¿Queréis conocerlas?
El escritor y periodista Wirt Sikes 1836-1883), era estadounidense pero dedicaba sus escritos al folkore y tradiciones galesas. En sus trabajos explicaba el tipo de hadas que os comentaba y que os paso a describir.
Las “Y Tylwyth Teg” serían las primeras, y es el nombre general que se le da a las hadas. Aunque mayoritariamente su tradición es oral se las describe en “Giraldus Cambrensis” (1146)
Son hadas rubias y amorosas que desean tener a los niños humanos rubios. Tienen miedo al hierro, y se ponía encima de la cuna de los niños no bautizados un atizador de este metal para que las hadas no los secuestraran.

Los “Ellyllon” o elfos. Son los seres más pequeños de la raza Y Tylwyth Teg, y se les conoce por llevar como guantes las flores de dedalera que son sedantes. Poseen habilidades mágicas que usan para ayudar o dañar a los humanos.

Los “Coblynau”, son duendes de las minas. Están siempre de buen humor, miden unos 45cm. y ayudaban a los mineros en las zonas difíciles. En las zonas mineras de Cornualles y Gales este mito estaba muy extendido entre los mineros.

Los “Bwbachod”, son similares a los brownies (de los que os hablé en otro hilo y os dejo enlace al final)Son duendes serviciales que ayudan a los humanos y hacen sus tareas domésticas por la noche. Poseen piel oscura, nariz larga y les encanta beber. Tienen una parte maligna, y es que se vuelven molestos si te olvidas de ponerles ofrendas, y sienten aversión por quien hace abstinencia de cualquier tipo. Se dice que suelen golpear los taburetes en los bares de quien no bebe alcohol.

Las “Gwragedd Annwn”, son hadas de las montañas y los lagos que están conectadas con el otro mundo. Se las compara con las brujas, y siempre iban acompañadas por perros blancos con las orejas rojas o cuidaban del ganado, que también era de ese color.

Fuentes: oxfordreference.com / “British Goblins:Welsh Folk-lore, Fairy Mythology, Legends and Traditions”, Wirt Sikes
