
Hoy os traigo un viaje cortito a una cueva llena de leyendas, una cueva al inframundo. ¿La queréis conocer? Vayamos a la Cueva de Oweynagat.
Esta cueva se sitúa en el condado de Roscommon (Irlanda) y forma parte, junto a otros cinco monumentos arqueológicos, del antiguo lugar precristiano de Connaught de Cruachán.
Conocida como “Cueva de los Gatos” aunque esto se debe a la mala traducción de la palabra “cath” en gaélico que significaba “batalla”, por lo que su nombre real es “La cueva de la Batalla”

Oweynagat tiene una gran asociación con la diosa Morrigan, la cual se dice que emerge cada Samhaim de la cueva conduciendo terribles bestias antes ella.
Se dice que Etain y su amante Midir, huyendo de sus perseguidores (historia que os contaré en otro momento) se refugiaron en esta cueva liderados por el rey Eochaid. Midir le comenta a un amigo que aquella cueva es como un palacio de la hadas.

Cuenta otra leyenda que la diosa Medb nació aquí y es que la cueva cuenta con una inscripción en el dintel, en alfabeto Ogham, en el cual pone “Fraech hijo de Medb”. Muy cerca se encuentra Rathcroghan uno de los supuestos sitios en los que se cree que se puede encontrar enterrada la diosa.
Pájaros de color cobrizo que salen de la cueva marchitando las plantas, cerdos que convierten en enfermedad por donde pasan, animales que cambian de forma y tamaño…todas esta leyendas y más rodean la cueva.
Para finalizar la entrada comentaros que la cueva se puede visitar y que está protegida como Monumento Nacional Arqueológico, aunque ¡¡tened cuidado!! Se dice que una mujer entró en ella y apareció en Kesh Corran (Sligo) a unos 40 km. de la entrada.

Fuentes:
“Rathcrogham: un sitio real en Connaught”,J.Fenwick
bbc.com
