
Como os dije la semana pasada voy a estar unas semanas subiendo algunos de los dioses y diosas más relevantes de la mitología celta irlandesa. Hoy es el turno del dios Ogma, al que en la zona continental se le conocía como Ogmios. ¿Queréis conocerlo? Vamos a ello.
Ogma, hijo de Danu y de Dagda (aunque a veces se dice que era hermano de este), era el dios de la destreza poética, la elocuencia y de la habilidad para escribir. Se decía que los rayos del sol salían de su cabello y que era el más bello de todos sus hermanos.

Tan dotado para la escritura estaba que ideó una manera para que el hombre pudiera escribir su discurso, creando así el alfabeto Ogham. Este contiene 20 letras y se dice que la primera letra que se escribió fue para el abedul como advertencia de Ogma a Lugh.
Tuvo 3 hijos que, en edad adulta, se casaron con 3 mujeres llamadas Banba, Fodla y Eire. Ogma prometió que en nombre de la que predijera que ocurriría a los Tuatha de Dannan al llegar a Inisfail, sería el nombre que llevaría esa tierra para siempre.
Y resultó que Eire fue quien hizo la predicción más acertada y Ogma le puso su nombre a Irlanda. Aunque otra versión de como recibió Irlanda su nombre la tenemos en la invasión de los Hijos de Mil.

En la Galia encontramos a esta deidad con el nombre de Ogmios y, aunque el Ogma irlandés es joven y bello, en este lugar se describe como un anciano, de piel morena y armado con un arco.
Su don aquí también es el de la elocuencia, y era representado con el dibujo de unos hombres cuyas orejas estaban encadenadas a su lengua.
Tanto en la Galia como en Irlanda, se le identificaba con el Dios Hércules debido a su gran fuerza. Luchó en la primera Batalla de Mag Tuired donde Ogma se ve reducido a la servidumbre, obligado a llevar leña, pero es el único que demuestra su fuerza en un torneo realizado por el rey.

Su posición se ve amenazada con la llegada de Lugh, por lo que Ogma le desafía levantando una gran piedra (que solo la podían mover 80 bueyes). Lugh no solo la levanta si no que la lanza hacía atrás, quedando este al mando de la siguiente batalla.
Y hasta aquí la leyenda de hoy. Espero que os haya gustado conocer a esta deidad.
-Fuentes:
britannica.com
druidry.org
