Diosa Brigid

Diosa Brigid (ilustración de Laura Tempest Zakroff)

Ya que mañana es Imbolc y es la fiesta en la que se venera a la diosa Brigit, vamos a conocer algo más de ella. ¿Me acompañáis?

Su nombre viene del protocelta Brigantia “la exaltada”, y de la raíz protoindoeuropea de “alto”, al igual que la palabra inglesa “brillante”. Se la representa con una cabellera roja como los rayos del sol.

Hija del dios Dagda, Brigid, es conocida por ser la diosa de los sanadores, los herreros, los poetas, el parto y la inspiración.

Es la diosa del fuego, pero también de los pozos y de las aguas. Y así, tras su cristianización en el 453 d.C aún se conocen dos pozos en su honor;

El Brigid´s Well, en Kildare (Irlanda).Donde se decía que sus aguas curaban cualquier enfermedad o herida. La gente aún lo visita para que la diosa los bendiga bajo el nombre de Santa Brigida.

Y el Brigid´s Well en el condado de Clare. Se encuentra una pequeña gruta que sirve como puerta al antiguo cementerio, donde están enterrados varios reyes míticos y lideres de Irlanda.

Una de las leyendas sobre Brigid cuenta que su hijo Ruadan hirió al guerrero Goibniu, pero Ruadan terminó muriendo. Brigit corrió al campo de batalla a llorar a su hijo y este fue el primer lamento que se oyó en Irlanda

Y para ir finalizando contaros que a nuestros días ha llegado su símbolo “Brigid Cross” o la cruz de Brigid. Se realiza con juncos o hierbas, y se cuelga en la puerta de los hogares y negocios para protegerlos de cualquier daño.

Deja un comentario