El hombre de Tandragee

Vamos a dejar las entradas sobre dioses y diosas y vamos a conocer esta escultura. Veremos una catedral, un ídolo pagano y la historia de a quien representa. ¿Estáis preparad@s? ¡Vamos!

Nos encontramos en la catedral de Armagh (Irlanda del Norte), que fue fundada en el año 445 d.C por San Patricio.

El nombre del lugar deriva de Ard Mhacha que era una princesa tribal (aunque hay quien dice que era una diosa).

Esta zona se vincula también con Emain Macha, que se encuentra muy cerca, y que fue un sitio ritual ocupado desde el Neolítico hasta la Edad de Bronce.

Cuando el santuario que había aquí se destruyó se hizo en ese lugar la actual catedral.

Han sido muchos los difíciles momentos que vivió desde su construcción, como los ataques por parte de los vikingos que entre el 832 y el 943 d. C quienes la atacaron en al menos diez ocasiones. O un rayo que la dejó en ruinas hasta el año 1125.

Dentro de la catedral nos encontramos con este ídolo pagano, conocido como “El hombre de Tandragee”. Es una escultura en piedra que se encontró en Tandragee (Irlanda del Norte) en un jardín, y que se estima que tiene unos 3000 años de antigüedad.

La figura representa al Rey Nuada, que era gobernante de los Tuatha de Dannan cuando invadieron Irlanda. El rey Nuada perdió su brazo en batalla, y por esto se tuvo que retirar como rey, ya que una de las premisas para los celtas era que “el gobernante estuviera completo”

Nuada consiguió volver a ser rey gracias a Diancecht, su hijo y a su hija Airmid, ya que estos le construyeron un brazo de plata totalmente movible.

Deja un comentario