Tesoro Broighter

Hoy os traigo un hallazgo que es todo un tesoro, en el sentido más literal de la palabra. El “Tesoro de Broighter” encontrado en Irlanda ¿Pasamos a verlo?

Una noche de 1896, dos hombres estaban arando el campo cuando de repente sus palas chocaron contra algo duro. Curiosos, llevaron el hallazgo a su casa para ver de que se trataba.

Lo lavaron, junto a la mujer de uno de ellos, en el fregadero y vieron que se trataba de unas piezas de oro. La más llamativa un pequeño barco.

El pequeño barco es el único que se ha encontrado en Irlanda. Mide 18,5 cm y pesa unos 85 gr. El detalle que tiene es increíble, consta de dos bancos, esclusas y dos flas de nueve remos, incluso un pequeño timón de paleta.

Los otros elementos que componen el “Tesoro de Broighter” son: un pequeño caldero de oro, de 9 cm. de diámetro, del que se cree que tenía uso ritual.

Un torque de oro del estilo de La Tené, aunque fabricado en Irlanda ya que la decoración es la que se encuentra en otros torques de la zona. El motivo que decora el torque parece ser un caballo estilizado.

Dos torques de barra de oro trenzada. Uno de ellos es un collar cerrado completamente, mientras el otro es semicircular, aunque parece que le falta una parte y no se sabe si estaría cerrado también completamente.

Dos collares de cadena. Uno de ellos mide 40 cm y el otro es algo más corto, pero lo llamativo de estas piezas son sus cierres de broche.

El Tesoro está datado en el s.I a.C y fue encontrado en Broighter muy cerca del mar. El nombre del lugar deriva del irlandés Brú Iochtair (dios inferior), creyendo que el tesoro fue una ofrenda al dios celta de los mares Manannan Mac Lir.

Deja un comentario