
Hoy vamos a conocer un mito que ha dado para muchos estudios, puesto que no se sabe si es un mito propio de la zona o es una reinterpretación griega de un mito indígena. Sea como fuere, vamos a conocer la historia del “Mito de Habis”, ¿Os apetece?
Nos encontramos en las zonas boscosas de los tartesios donde se cuenta que los titanes hicieron la guerra contra los dioses. Habitada por los curetes, cuyo rey era Gargoris que descubrió la manera de recolectar miel.
Gargoris mantenía relaciones incestuosas con su hija, cuyo nombre es desconocido, esta queda embarazada, ordena que se la encierre para siempre y que el bebe desaparezca, por miedo al escándalo que podría suponer.

Primero Gargoris ordenó que se le abandonase en el campo. Tras varios días manda a buscarlo para darle sepultura, y cual fue su asombro cuando se lo encuentran alimentándose de la leche de distintos animales.
Más atrocidades se le ocurrieron, pero el bebe siempre aparecía a salvo, incluso en la última de ellas. Ordenó tirarlo al océano embravecido, y este le meció suavemente hasta llevarlo a la orilla.

Fue amamantado por una cierva, y pronto se hizo fuerte y hábil, tanto que corría con el resto de animales por montes y bosques. Pero un dia fue capturado por un lazo y entregado al rey como regalo.
Él, al verle, lo reconoció por su enorme parecido. Sorprendido porque el pequeño hubiera sido capaz de sobrevivir a tantas vicisitudes, le designo sus sucesor. Y así se le impuso el nombre de Habis.
Sometió con las leyes al pueblo, enseño a uncir los bueyes al arado y a buscar alimento en los surcos. Y porque fue criado por animales, forzó al pueblo a dejar los alimentos salvajes y comer lo que daba la tierra.
También prohibió los trabajos serviles y la plebe fue distribuida en siete ciudades. Muerto Habis, el reino fue conservado durante muchos siglos por sus sucesores.

Fuentes:
«Gargoris y Habis. La leyenda de los orígenes de Tartesos», Fernando Gascó.
Apuntes propios
