
Hoy conoceremos algunos simbolos «celtas», aunque estos simbolos no sabemos si fueron utilizados en la antigüedad pero a día de hoy estos son los significados que tienen.
Comencemos por el triskel. Formado por tres brazos en espiral que se unen en el centro. Uno de sus significados es el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Pero sobre todo su usaba por su capacidad sanadora y era (y es) utilizado como talismán.

La triqueta. Su significado al igual que el del triskel es el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. También el nacimiento, la vida y la muerte, y se le atribuye el significado de niña, joven y anciana, teniendo connotación femenina. Se utilizaba para atraer la abundancia.

La triqueta Gaelach.

El Serch Bythol. Formado por dos triquetas que, unidas, forman un círculo que significa la eternidad. Dos personas unidas y equilibradas en mente, cuerpo y alma. Es uno de los símbolos más usados para expresar el amor eterno.

El nudo celta. Hay muchísimas variedades pero todos con el miso significado, la eternidad. Es un nudo sin principio ni fin. Después fueron adoptados para ornamentar monumentos y libros cristianos como el “Libro de Kells”.

El nudo de Dara. Este símbolo proviene de la palabra “Doire” que significa “roble”. El símbolo representaría el sistema de raíces de este árbol que era sagrado para los druidas. Su significado seria la fuerza y la sabiduría.

El nudo de la maternidad. Aunque no es un símbolo antiguo os lo que querido mostrar también. Es un nudo celta que representa el vínculo entre la madre y su hij@ y consta de dos corazones conectados sin principio ni fin. Según crece la familia se puede añadir más corazones.

El Ail. Este símbolo dreiva de la primera letra del alfabeto Ogham y su significado es la fuerza interior, la resistencia, la purificación y la salud.

La espiral. Se considera uno de los símbolos más antiguos ya que se encuentra en la propia naturaleza (como en las conchas del caracol).Su significado seria el progreso, el aprendizaje en la vida y nuestra evolución.

El Awen. Consta de tres rayos coronados por tres puntos, todo ellos rodeado por tres círculos. Se considera un símbolo de inspiración e iluminación. Su significado más “druídico” sería el de la naturaleza, el conocimiento y la verdad ya que son pilares en los que se basan.

El árbol de la vida o Crann Bethadh. Se representa como un gran árbol frondoso y de extensas ramas. Su significado es la fuerza, la longevidad y la sabiduría, aunque también se le atribuye el renacimiento ya que el árbol suelta sus hojas en otoño y renace en primavera.

El ouroboros.

El Wuiwre. Se representa mediante dos serpientes entrelazadas que se muerden la cola. Se asocia con la energía de la tierra y representa lo desconocido.

La rueda de Taranis. Taranis era el dios del trueno para los celtas, y se le representaba con una rueda y un rayo. La rueda seria el cosmos y su movimiento haciendo que hubiera días y noches. La rueda se encuentra con 4, 6 u 8 radios.

La cruz de Brigid. Esta cruz la vimos en el hilo que hice sobre la diosa Brigid. Es una cruz que puede tener 3 o 4 puntas. Su significado es la fertilidad y se utiliza para proteger y bendecir el hogar, y como símbolo de abundancia y prosperidad.

La cruz celta. Muchas son las teorías sobre su significado ya que aparece antes del cristianismo talladas en piedra. Una de ellas dice que los cuatro brazos de la cruz representan los cuatro puntos cardinales, aunque otra dice que representa los cuatro elementos.

El anillo Claddagh.

Y hasta aquí la maxi entrada de hoy que espero os haya gustado y os sirva para conocer más símbolos celtas.
