La Dama de Vix

Gorgona de la crátera de la Dama de Vix

Corría el año 1930 y en la colina de Mont Lassois, al norte de Côte d´Or (Vix, Francia), se conocía la existencia de unos túmulos que habían sido saqueados, pero los arqueólogos quisieron saber más y en 1952 llegó la sorpresa.

Una tumba intacta apareció entre los túmulos, causando gran impresión por la riqueza de su mobiliario y la variedad de objetos de distintas influencias como etruscas y griegas, dando testimonio de las relaciones comerciales que tenían los celtas con otras culturas.

La tumba pertenecía a una mujer de unos 40 años, de alto status y que se enterró sobre un carro de batalla de cuatro ruedas. Estaba rodeada de valiosas joyas y su cuello era adornado por un maravilloso torque de oro de 24 kilates y 500 gr. de peso

Recontrucción de la cámara funeraria de la Dama de Vix

Sobre su estómago descansaba otro torque, este menos ostentoso y de bronce, y sus piernas estaban decoradas con pulseras, así como en su cuello estaba adornado con dos collares uno con cuentas de piedra y otro con cuentas de ambar.

El mobiliario también era excepcional. Una crátera de bronce con una roca decoración, 208 kilos de peso y 1,64 m. de altura, la cual, al parecer, contuvo alguna bebida alcohólica en su momento.

Crátera en el Museo del Louvre, 1954 (National Geographic)

Tazas de cerámica ática, un oinochoe y tres cuencos de bronce, asi también varios objetos más importados ellos del sur de los Alpes, incluso las telas con pigmentos rojos y azules parecen tener esa procedencia.

Esta no es la única tumba de este estilo que se ha encontrado. Podemos ver enterramientos similares como la tumba del Principe de Hochdorf, de la cual tenéis también una entrada en esta misma página.

Espero que os haya gustado conocer este enterramiento. Muchas gracias por leerme.

Detalle del torque de la Dama de Vix

Bibliografía:

«El status de la mujer en las antiguas sociedades celtas», M. Alberro

«La mujer celtica», Eva Roche Sevil.

pop.culture.gouv.fr

«Trésors des princes celtes», Galeries nationales du Grand Palais (20 octobre 1987- 15 février 1988)

Deja un comentario