Beltane Fire Festival

Ellen Duffy for Beltane Fire Society

Anoche en el Hemisferio Norte se celebraba Beltane y en Edimburgo le dan la bienvenida de una manera muy especial, con el «Beltane Fire Festival». ¡Vamos a verlo!

El Beltane Fire Festival se realiza en la Carlton Hill de Edimburgo (Escocia) cada noches del 30 de abril.

Este festival se lleva realizando desde 1988 para intentar recuperar esta tradición, aunque se realiza de manera teatralizada.

Imagen de Daniela Fredo

La fiesta comienza por la tarde, amenizando la espera con grupos de batucada (aunque no suene muy celta) y se realizan espectáculos místicos, así como juegos con fuego que es el elemento indispensable en esta festividad.

Conozcamos la fiesta

Una procesión de seres llegan al Monumento Nacional (al que llaman Acrópolis) para recoger a la Reina de Mayo, la cual espera dormida a su séquito y es despertada con el sonido de un cuerno.

Reina de Mayo de 2024 (edinburghnews)

Se realiza una procesión en la cual se lleva a la May Queen (Reina de Mayo) junto al Green Man (el Hombre Verde), el cual se despojará de su traje invernal.

Tras su transformación, comenzarán ambos su reinado. Juntos, lo primero que harán será encender una gran hoguera.

Tras esta escenificación que ocurre por toda la colina y en la cual no hay barreras entre espectadores y actores, se celebran bailes y todo se torna de un ambiente pagano en pleno siglo XXI.

El Rey y la Reina de Mayo encendiendo la hoguera ( visitscotland)

Antiguamente, los druidas, encendían dos grandes hogueras, de manera paralela, para que los animales pasasen entre ellas ya que se creía que el fuego purificaba al ganado y les protegia.

También se apagaban los fuegos en todos los hogares para volverlos a encender con el fuego de una gran hoguera, la cual se realizaba en las colinas, convirtiendose en el fuego primigenio y renovador.

Espero que tengáis un feliz y bendecido Beltane, y feliz Samhain para el Hemisferio Sur.

De nuevo gracias por leerme.

Cartel de este año del Beltane Fire Festival

Deja un comentario