
Hoy os traigo a la tribu de los Pictos, una tribu celta que teñia su piel de azul. ¡Vamos a conocerlos!
Los pictos fueron una tribu que habitó la zona de Caledonia (actual Escocia) específicamente las zonas de Aberdeen y el río Clyde.
No se sabe con exactitud en que época habitaron el lugar (ni de donde procedían) aunque los hallazgos arqueológicos estiman que fue en el milenio I a.C
Pero vamos a lo más interesante, el color de su piel.

Su etimología procede del nombre que le dieron los romanos, «Picti», «pintados», debido a que se tatuaban la piel con color azul.
Esto no pasó por alto a los autores, los cuales escribieron bastante sobre ellos, Como Isidoro de Sevilla, el cual decía que su nombre provenía de su cuerpo, convertido en grotesco por medio de la aguja fina y el jugo exprimido de la tierna planta. Al parecer la Isatis Tinctoria
Julio César también se hizo eco de esta tribu de la cual, en su Guerra de las Galias, dijo que el color azul les confería un aspecto aún más terrible en la batalla.
Hasta Herodiano habló de ellos, en esta ocasión de su forma de vestir (mejor dicho, de no vestir) diciendo que iban desnudos a excepción de un pequeño hierro que ceñían a su cintura y su cuello, el cual usaban más como adorno que como vestido.

El terror que provocaban con su aspecto, su fiereza y sus incursiones hicieron que en el año 122 d. C el emperador Adriano ordenara construir un muro para separar a los Pictos de la ya romanizada Britania. Pero esto os lo contaré en otra entrada.
Espero que os haya gustado y como siempre gracias por leer.

Bibliografía:
- Herodiano, «Historia del Imperio Romano después de Marco Aurelio»
- Julio César, «La Guerra de las Galias»
- B. Hudson, «The Picts»
- William F. Skene, «Chronicles of the Picts, Chronicles of the Scots and Other Early Memorials of Scottish History»
- Isidoro de Sevilla, «Etimologías»
