
Ahora que ha empezado el verano y tenemos más tiempo para salir de viaje y hacer pequeñas escapadas, estos dos meses vamos a viajar, al menos, de forma virtual.
Nuestras primeras paradas van a ser en la geografía española para, en Agosto, viajar a un sitio algo más fresco como es Irlanda. Espero que os gusten nuestros viajes, hoy comenzamos por el castro Vetón de Ulaca, el cual me resulta fascinante. ¡Vamos a ellos!
El Castro Vetón de Ulaca se sitúa en Solosancho provincia de Ávila, en un cerro que tiene una altura de 1500 metros de altitud desde el que se divisa todo el valle.

Fue de los castros más importantes para los vetones, y estuvo ocupado desde el s.III al s.I a.C aproximadamente. Estaba fortificado, y su amurallado contaba con 3km. de longitud, siendo de forma ovalada para adaptarse al terreno.
Cuenta con unas 250 viviendas excavadas, repartidas por distintas zonas del cerro aunque la mayoría se sitúan en la parte noreste. Se encuentran en bastante buenas condiciones puesto que no hubo ningún asentamiento posterior. En el centro meridional del poblado existe un torreón, que es una construcción rectangular de 14x10m. de la que aún no se conoce que función cumplía.
Pero, quizás, la parte más importante de este castro, que es el altar de sacrificios y la sauna ritual. El altar de sacrificios se sitúa en una peña que tiene una doble escalera labrada. Esta nos lleva a la parte más alta donde existen tres cazoletas que están unidas entre sí por una canaleta.

Forma parte de él un altar que se sitúa hacia la Sierra de la Paramera que, según estudios arqueoastronómicos, haría que esta alineación confluyera con los astros en el solsticio de invierno.
Otra zona importante es la sauna ritual, que hasta hace un tiempo se pensó que era una fragua. Tiene una parte tallada en la roca y mide unos 15m2. Es rectangular y se divide en 3 estancias. La primera de ellas sería una zona de descanso. La segunda con dos bancos enfrentados sería donde se recibían los baños de calor, y la tercera donde se encontraba el horno.

Para terminar podemos ver las canteras de granito con las que cuenta este castro y que no se conocen en otros. Algunos de los bloques de granito se encuentran tal y como fueron tratados en la época de mayor apogeo del opiddum.
Espero que os haya gustado este pequeño viaje y no vemos la semana que viene en nuestra siguiente parada.
Fuentes:
Esta entrada fue publicada en mi cuenta de X el 16/08/2021
