
La semana pasada nuestra primera parada la hacíamos en Ulaca viendo su castro. Esta semana vamos a Jaén, a Peal del Becerro, para conocer la cámara funeraria de Toya. ¡Vamos allá!
La apenas conocida cámara funeraria de Toya, se situa en Peal del Becerro,Jaén, España. Esta cámara funeraria fue descubierta por casualidad por un labrador del pueblo en 1908, próximo a la antigua Tugía Ibérica, en la Sierra de Cazorla y siendo nombrado Monumento Artístico Histórico en 1918.

El montículo de Cerro de la Horca se eleva a 400 m.sobre el nivel del mar y unos 60m. sobre los terrenos limítrofes. Es uno de los mejores ejemplos de tumba principesca ibérica vinculada a una sociedad de tipo clientelar.
La cámara tiene una planta casi cuadrada (4,55×4,60), y una estructura tripartita de naves alargadas, en las que las naves laterales se dividen, a su vez, en dos espacios diferenciados. Dejando así 5 departamentos separados. En la imagen podeís haceros una idea un croquis, pero vamos a lo interesante.

La cámara se ha fechado en el s.IV a.c, bancos corridos y repisas sirvieron para colocar las urnas cinerareas y objetos que formaban el ajuar funerario. El techo se realizó con nueve o diez losas que, horizontalmente, le dieron forma. Después todo se cubrió con tierra.

La mayoría de objetos pasaron a formar parte de colecciones particulares, aunque con el paso del tiempo éstas ingresaron en distintos museos. Así pues sabemos que el ajuar contaba con una escultura en bulto redondo que representaba un herbívoro, conocido como «La bicha de Toya» y se documentó la existencia de un carro fúnebre, que debió de ser desmontado junto a la puerta en el momento del enterramiento. También se encontraron cerámicas, como una crátera de campana con figuras rojas.
Nos detenemos en ella y comprobamos que, en esta crátera, aparece una de apoteosis formada por seis personajes: en el centro un varón imberbe, desnudo y sedente.Sobre su manto envuelve la cabeza mientras sujeta una vara coronada por dos erotes. Detrás otro varón sedente, desnudo y barbado es acompañado por un joven.

Completan el ajuar fragmentos de otras cráteras y numerosos recipientes ibéricos fechados en el s.IV a.C. En el Museo de Jaén se exhibe una reproducción de la cámara y los objetos procedentes de esta sepultura. Este broche de cinturón está en el Museo Arqueológico Nacional.
En este Museo, en 2018, celebrando en centenario de la Declaración de Patrimonio Histórico de esta cámara sepulcral, se expuso en su Vitrina Cero, 14 de las piezas halladas. El broche de la imagen pertenece a su exposición permanente.

También se puede visitar en su emplazamiento habitual ya que es una parada en la ruta cultural » Viaje al tiempo de los Íberos» con la que se quiere poner en valor las huellas iberas en la provincia de Jaén. Os dejo aquí el enlace https://www.jaenparaisointerior.es/es/iberos/inicio/
Los últimos estudios apuntan que quien fue enterrado allí, fue un príncipe y su consorte, los dos tenían menos de 30 años. Se sabe que él tenía osteoporosis, y una fuerte anemia debido a una nutrición insuficiente. Fueron incinerados en la misma pira y enterrados en urnas distintas.

Espero que os haya gustado nuestro nuevo viaje y os espero la semana que viene para seguir descubriendo nuevos lugares.
– Fuentes:
- «El ajuar en la cámara funeraria ibérica de Toya(Peal del Becerro, Jaén)» Trabajos de prehistoria 54. Madrigal.A (1997)
- «Del cerrillo de la Compañia de Hornos de Peal a la necrópolis del Cerro de la Horca de Toya», Molinos.M y Ruiz.A (2005)
Esta entrada fue publicada en mi cuenta de X el 5/11/2020
