
En esta tercera semana de viaje por España, os quería esnseñar el lugar que hizo que me enamorase de todo lo íbero, es un lugar excepcional en el que se veneraba a una diosa y que, en los tiempos que r¡corren, nos hace retrotraernos a otros tiempos, otros más antiguos.
Puente Tablas se sitúa a 7 km. de la ciudad de Jaén (España), y contiene un oppidum Íbero que data del siglo IV a.C. convirtiéndolo en uno de los más importantes a nivel nacional. Su lugar privilegiado hizo que desde el siglo X al VII a.C estuviera habitado. Las viviendas eran cabañas sin organización y la zona carecía de muralla.

A partir del siglo VII a.C se levanta la muralla, se traza una trama urbana, en la que se construye el palacio para un príncipe y con el tiempo un santuario. Y será en este santuario en el que nos vamos a detener más.
Delante de la Puerta del Sol, nos encontramos con la estela de la Diosa Betatun, diosa de la fertilidad. Aunque ahora desgastada, en su origen tenía tallados los brazos, con las manos abiertas y estas posadas sobre su vientre.
Detrás encontramos la Puerta del Sol que juega un papel importante con la estela en los equinoccios. Cuando el sol pasa por el centro de la puerta ilumina completamente la estela, y según el sol va cayendo la sombra parece ocultarla, creando un efecto mágico.

Detrás de la puerta encontramos un corredor de 15 m. de largo y 3,5 de ancho. Caminando por él veremos un pequeño altar y la puerta al santuario, cuatro pequeñas cuevas y al llegar a lo más alto un canal que cruza de norte a sur el santuario.
Vayamos a conocer al héroe. En Marzo de este año el arqueólogo Arturo Ruiz después de 5 años de investigación, ha podido informar de quién fue el héroe fundador de Puente Tablas. Su nombre Nokaki o Nokika. En el vídeo lo explica el propio Arturo Ruiz https://www.youtube.com/watch?v=eW2D6e5vpE8&feature=youtu.be
Gracias a una piedra cúbica con bajorrelieve, de apenas 10 cm. y con sus tres caras trabajadas. En la primera cara se ve al héroe que se junta con el sol, en la segunda se ve al personaje saliendo de una zona de montaña y la tercera muestra un gallo.

Todo esto se ha interpretado como «símbolos que muestran el mito dios/héroe que muere y resucita en el solsticio de invierno». Para conseguir leer el nombre tuvieron que trabajar con varias luces ya que apenas es legible.
Y para finalizar el hilo, recomendaros que veáis este video en el que se representa la magia del equinoccio sobre la estela de la diosa y nos explican cuál sería su significado https://www.youtube.com/watch?v=fvWEH9IvC2E&feature=youtu.be
Espero que este viaje os haya gustado y os espero la semana que viene con otro mágico lugar.
Fuentes:
- Apuntes propios
- http://redjaen.es
- http://juntadeandalucía.es
- http://mundo-geo.es
- http://agenciasinc.es
Esta entrada fue publicada en mi cuenta de X el 4/06/2021
