La colina de Tara

Colina de Tara (spdepositphotos.com)

La semana pasada visitabamos unos murales que se han realizado por distintas zonas de Irlanda y hoy vamos al que fue uno de los lugares más emblemáticos de toda Irlanda. Visitamos la Colina de Tara, ¡Vamos a ello!

La colina de Tara se sitúa en el condado de Meath (Irlanda), inmersa en el Valle del Boyne, donde también se encuentra Newgrange, y los fuertes de Knowth y Dowt.

Elevada se encuentra la explanada en la que podemos encontrar diversos vestigios de la importancia que tuvo en el pasado este lugar.

En lengua gaélica se conoce como Teamhair na Rí o “Colina de los Reyes” y es que fue aquí donde se realizaron más de 140 coronaciones y el lugar donde se decidía quien sería el futuro rey, puesto que no existía la monarquía hereditaria.

La parte más antigua es el conocido Fuerte de los Rehenes, que data de la Edad de Piedra. Es una tumba de paso que consta de un pasillo de 3 metros de longitud, que en el 8 de noviembre y el 4 de Febrero se alinea con la puesta de sol. Estas fechas concuerdan, aproximadamente, con Samhain (31 de Octubre) y con Imbolc( 4 de Febrero), fiestas de la muerte y del renacimiento respectivamente.

Fuerte de los rehenes (alemdesalem.com.br)

Su nombre parece venir de la creencia que se tenía de que el lugar se usaba como celda para reyes prisioneros.

Cerca de ella nos encontraríamos con la parte más importante del conjunto: La Fortaleza de los Reyes, que era el recinto ceremonial del que hoy solo se conservan dos anillos de piedra, conocidos como “La casa de Cormac” y “El asiento Real”.

En el centro se encontraría la Piedra del Destino, una gran roca en forma de cilindro que se decía que cuando uno de los elegidos a ser el sucesor al trono mostraba su capacidad esta daría tres gritos. De no darlos el elegido no sería digno de ocupar el cargo.

Lia Fail (Anthony Murphy)

Esta piedra cuentan las leyendas que fue utilizada por los Tuatha de Dannan, pero que no fue el lugar que ocupa hoy su sitio original, pero esta fue llevada aquí para conmemorar la Batalla de Tara que ocurrió en 1798.

Son muchas las teorías que rodean a este monumento, ya que algunos historiadores hablan de que esta no sería la piedra original, sino que la original sería plana y que esta fue llevada a la Abadía de Westminster convirtiéndose en la Piedra Scone de los reyes británicos.

El siguiente anillo es el Anillo de los Sínodos, mide 230 metros de largo y se conoce como el Salón de Banquetes. Este lugar sufrió cuatro ampliaciones entre los s. I y IV d.C, y consta de un perímetro rectangular , aunque se sabe que en realidad no cumplía esa función. Al ser esta una especie de “avenida” con dos orillas de tierra de 2 metros de alto que la franquean y quedando hundida. Se entiende que fue un bulevar procesional en el que, al situarse el nuevo rey, caminaría por el para iniciarse con la mirada puesta en sus venerados antepasados que quedarían justo enfrente. Sin embargo en el imaginario popular se cree que en dicho lugar se alzaría un gran salón, que las orillas serían las paredes y los cinco huecos que en ella se encuentran serían las entradas al recinto

Y cerca nos encontramos con: Trincheras en Pendiente y el Fuerte de Gráinne

Distintas partes de la colina de Tara.

Este ultimo es un túmulo que mide 70 metros y fue el lugar de descanso de una persona de alto estatus social. Se le dio ese nombre en honor a Gráinne que estuvo comprometida con el líder de los Fianna, pero esta huyo de dicho matrimonio con uno de los guerreros de Finn. Se cree que ella es la que pudo estar enterrada en este lugar.

Las trincheras en pendiente, o trincheras inclinadas, son una serie de túmulos funerarios en la que se cree que estuvieron enterradas personas de un alto estatus. Se encuentran situadas a un lado de la colina con una ubicación un tanto extraña. Hay una leyenda que dice que la zona se derrumbó al hacer el rey Lughaidh Mac Con un juicio falso contra Cormac mac Airt y este evento hizo que se tomara como nuevo rey a este ultimo.

Otra leyenda dice que el lugar tomó su forma cuando treinta princesas vírgenes de Leinster y su séquito fuera asesinadas en el lugar por el rey en la fiesta de Samhain.

Al sur de la Fortaleza hay otro anillo conocido como Ráith Laoghaire que es, en teoría, una tumba real pero que aún está sin excavar.

Parte de la colina sin excavar (voicesfromthedawn.com)

Espero que os haya gustado este viaje y os espero la semana que viene para continuar nuestra aventura veraniega.

Fuentes:

  • heritageireland.ie
  • megalithicireland.ie

Entrada subida a mi cuenta de X el 9/12/2021

Deja un comentario