El templo de Sulis

Templo Sulis Minerva en Bath (romanbaths.co.uk)

La semana pasada en nuestro viaje conociamos la Colina de Tara en Irlanda y hoy en nuestro itinerario venimos al Templo de Sulis en Inglaterra. ¡Vamos allá!

Sulis era una diosa céltico-británica de los manantiales sagrados y curativos, cuyo culto llegó hasta zonas como Hesse (Alemania).

Su santuario se localizaba en Aquae Sulis, cerca del rio Avon, en la localidad ahora conocida como Bath. Los romanos convirtieron esos manantiales sagrados en un complejo religioso y un famoso balneario.

Y no es de extrañar, ya que se sabe que el imponente brote de agua salía al ritmo de un millón de litros al día. A día de hoy el agua está a 46º y su caudal sigue subiendo hasta el lugar desde hace miles de años. En el pasado se creía que esto era obra de los antiguos dioses, por lo que en la época romana se construyó el Gran Templo junto al manantial dedicado a Sulis, ya que era una deidad con poderes curativos.

Los testimonios más abundantes de Sulis datan del periodo romano, cuando estos equipararon a la céltica Sulis con Minerva, y convirtieron un simple lugar de culto en un templo clásico con un estanque sagrado para recoger las aguas termales.

Gran Baño (romanbaths.co.uk)

La gente que acudía al templo arrojaba objetos a la Fuente Sagrada como ofrenda a la diosa, entre las que había más de doce mil monedas romanas (el mayor tesoro de este tipo encontrado en Gran Bretaña) y defixiones de plomo (maldiciones). En las que se invoca la ayuda de la diosa para vengarse de las malas acciones cometidas contra ellos . También se sabe que se usaban cacerolas de metal, conocidas como “paterae” para hacer ofrendas del agua salutífera que contenía las inscripciones DSM o Deae Sulis Minerva.

También se hallaron aras con dedicatorias a la diosa, y su figura Sulis-Minerva aparece allí también, aunque solo su cabeza de bronce en la que, escondidos bajo la línea de su cabello, se encuentran unos pequeños remaches con los que se sujetaba un alto casco corintio en su cabeza. Esta estatua habría estado dentro del templo al lado de la Fuente Sagrada desde donde tenía visión del altar de sacrificios.

Cabeza de bronce de Minerva (romanbaths.co.uk)

En frente del altar encontraríamos la piedra aúspice, que se encontró en 1965 con una inscripción que nos ayuda a saber por quien fue colocada, L.Marcius Memor, un arúspice. Estos eran un tipo de sacerdote que tenían el poder de asesorar sobre el significado de los presagios y eran consultados ante un evento importante, normalmente vaticinando con las entrañas de animales.

En primavera el exceso de agua se llevaba desde el manantial por el desagüe romano original hasta el rio Avon. Aún se puede contemplar la obra de ingeniería que realizaron los romanos, utilizando la gravedad para tal hecho, un sistema de plomería y alcantarillado que sigue en su lugar original. En el se encontraron treinta y cuatro piedras preciosas y una rara máscara de estaño.

Alcantarillado romano original

Espero que os haya gustado este viaje y os espero la semana que viene para el que, de momento, será nuestro último viaje del verano.

Fuentes:

Entrada publicada en mi cuenta de X el 23/9/2020

Deja un comentario