La escritura de los celtas

Grabado de «Idylls of the king poems», Lord Tennyson, 1889

Sabemos que los celtas no tenían por costumbre dejar nada por escrito y es que los druidas decían de la escritura que adormecía la mente, a parte de que cualquiera que supiera «leer» podría acceder a sus conocimientos.

Pero son muchos los textos, en la mitología celta irlandesa, donde encontramos que los druidas utilizan esta escritura como un vínculo con propiedades mágicas.

Su origen no está claro, aunque el «Libro de Ballymote», manuscrito medieval irlandés, se encarga de atribuir su invención al dios Ogma, dios de la elocuencia y la palabra. Y además, gracias al manuscrito, los especialistas pudieron traducir este alfabeto.

«Book of Ballymote», 170r (wikipedia)

Pero dejando la mitología a un lado sabemos que el alfabeto se desarrolló en Irlanda en algún momento del S. V d. C y que estuvo en uso hasta el s. XI d. C, extendiéndose a partir del s. VI a Gales y Cornualles, para finalmente aparecer en Escocia

La escritura se realizaba en una linea recta, que recibía el nombre de Arris, y sobre ella se realizaban una serie de marcas, las conocidas como Aicme. Si era posible se utilizaba como Arris una marca que ya tuviese la piedra.

Las primeras inscripciones se leen de abajo a arriba, es decir, se disponían en vertical (imagen en el anterior tuit) aunque posteriormente se realizaban en horizontal, leyéndose de izquierda a derecha.

Bibliografía:

  • «A Partial Reading of The Stones: a Comparative Análisis of Irish and Scottish Ogham Pillar Stones», C.J. Connelly.
  • «Roman, rines and Ogham: Medieval Inscriptions in The Insular World and on The Continent», J. Higghitt, K. Stuart Forsyth

Entrada publicada en mi cuenta de X el 8/2/2024

Deja un comentario