El carnyx y el cornu romano

Imagen de hombres tocando el carnyx en el caldero de gundestrup

Esta semana vamos a conocer estos instrumento usados por celtas y romanos en la batalla. ¡Vamos a ello!

El carnyx era un instrumento de gran importancia en el mundo celta. Fabricados en bronce, aunque los celtíberos los realizaban en arcilla, su finalidad era intimidar y advertir en la batalla.

Median cerca de 1.80 m. y constaban de 3 partes: 1 tubo alargado, una boquilla en la parte inferior y un altavoz en su parte alta, el cual simulaba la cabeza de un animal con las fauces abiertas. El animal representado solía ser el jabalí aunque en Tintignac (Francia) se encontró un carnyx con cabeza de una serpiente dentada.

Las fauces contenían una lengua que, montada sobre un eje, vibraba. Al igual que las orejas del animal estaban conectadas al tubo haciendo que se moviesen de manera acompasada con el soplido.

Su uso, como decía al principio, se hacía en el campo de batalla, siendo muchos los escritos que nos han quedado en los que se habla del terror que infundía su sonido entre las tropas enemigas.

Ahora nos fijaremos en el cornu romano. Este instrumento de cobre era usado por el ejército romano, siendo su cometido comunicar las órdenes a las tropas.

Llegaba a medir 3 metros, simulando la letra «G» con una barra transversal que servía para apoyar en el hombro del intérprete el peso del instrumento. Su boca era ligeramente acampanada.

Una de las iconografías que nos acercan a este instrumento es el «Cornicen de Osuna» en el cual vemos a un hombre tocando un cornu. Tiene forma circular y una barra central la cual hacia que la estructura fuera estable y facilitaba su sujeción.

Y aunque había muchos más tipos de cuerno o trompa, como el lituus, la buccina…he querido mostraros estos dos ya que eran los más importantes.

Cornicen de Osuna

Espero que os haya gustado conocer un poquito más estos instrumentos. Que tengáis una feliz semana.

  • Bibliografía:
  • – «La voz a través del cuerno. El paradigma documental del carnyx», Gabriel Sopeña Genzor. – «El sonido de la guerra: las trompas de la fortaleza medieval de Ausa (Zaldibia, Gipuzkoa)», Jose Ignacio y Karen A. Rueda.
  • http://camerataantoniosoler.com

Esta entrada fue publicada en mi cuenta de X el 9/02/20

Deja un comentario