Casco celta del guerrero de North Bersted

Hoy os quería regalar el hilo sobre la reconstrucción del casco de un guerrero celta que es toda una fantasía, espero que os guste.

El hallazgo del casco se hizo en West Sussex, en la construcción del parque de Bersted (Reino Unido) en el año 2008. La empresa encargada del descubrimiento fue Thames Valley Archaeological Services Ltd.

Formando parte de un ajuar funerario, la datación de la tumba se estima en el 50 a. C. y pertenecía a un guerrero galo que llegó a Britania no se sabe si a luchar o huyendo del ejercito de César. Del guerrero se sabe que tenía en torno a 45 años cuando falleció, media 1.72 y era de constitución robusta.

El casco es uno de los cuatro de este estilo que se han encontrado en Gran Bretaña, aunque este es aún más especial porque tenía dos crestas caladas y el yelmo proporcionaba al guerrero cierta protección en la batalla, pero combinado con la cresta era probable que se utilizara más para intimidar o como símbolo de autoridad. El calado se fijaba al casco gracias a 5 soportes de distintos tamaños. Y lo coronaba un penacho de pelo de caballo, jabalí o plumas.

Al guerrero le acompañaba un ajuar, el cual constaba de un conjunto completo de armas, entre las que se encontraban: una espada con la vaina decorada, una lanza, un escudo con una gran protuberancia de cobre, así como tres frascos de cerámica, todo ricamente decorado.

La reconstrucción del casco, realizada por Contoutos Atrébate nos lo mostraría así.

Reconstrucción del casco ( Contoutos Atrébate)
  • Fuentes:
  • Museo Novium
  • Heritagefund
  • Archaeology
  • Livescience

Esta entrada fue publicada en mi cuenta de X el 25/01/2024

Deja un comentario