
Por toda la isla Esmeralda entre el día 31 de octubre al 3 de noviembre (cada año difieren las fechas) habrá diversas maneras de celebrar Samhain. Pero quizás una de las más llamativas sea el Festival Púca, que quizás sea el festival pagano más importante. ¿Os suena el nombre?
Los Púca, que en irlandés quiere decir «fantasma», son típicos del folklore celta, considerados como seres que pueden traer buena o mala fortuna y que pueden cambiar su forma, pareciendo desde un caballo, un gato, un perro o un conejo.

Pero volviendo a la fiesta, se celebran diversos eventos en los lugares históricos más conocidos de la isla. Como por ejemplo en la colina de Ward, que es donde se encendieron las primeras hogueras para celebrar esta festividad.
En Drogheda, que es una de las ciudades más antiguas y dónde se dice que desembarcaron los Tuatha de Dannan.

En el pueblo de Slane, donde se dice que su castillo está embrujado.

Y en la ciudad de Trim, donde existe una fortaleza normanda.

Pero no solo podremos visitar estos mágicos lugares. La magia llega también a la mesa, y es que se creía que en los banquetes que se celebraban esta noche se podía adivinar la fortuna para el año que comenzaba.
Es tradicional el barmbrack, un pastel hecho con frutas secas, especias y té. Hay que tener cuidado al comerlo ya que su interior esconde un anillo y quién lo encuentre se casará en ese año.

Antiguamente también se podía encontrar en el: una moneda, que sería señal de abundancia. Un dedal, te quedarías solter@. Si era un trapo, limpiaría la pobreza y si era un palo arreglaría los problemas matrimoniales.

Espero que os haya gustado esta entrada y que disfruteis mucho la noche de Samhain.
Entrada publicada en mi cuenta de X el 24/10/2022
